César Cueto cumple 70 años: el día que Diego Maradona elogió el juego del ‘Poeta de la zurda’

Ambos futbolistas sudamericanos son considerados los mejores zurdos en la historia de su respectivo país.

Compartir
Compartir articulo
Los dos zurdos se enfrentaron en 1979 en un partido de Perú vs. Argentinos Juniors. (Foto: Internet)
Los dos zurdos se enfrentaron en 1979 en un partido de Perú vs. Argentinos Juniors. (Foto: Internet)

César Cueto cumplió 70 años el 16 de junio. Uno de los máximos ídolos de la selección peruana, Alianza Lima y Atlético Nacional de Medellín fue elogiado por Diego Armando Maradona.

El futbolista argentino, considerado como el mejor jugador en toda la historia, alguna vez se enfrentó al ‘Poeta de la zurda’ y aseguró que era un fenómeno.

El ‘Maestro’ ya se encontraba en un excelente nivel como jugador y el torneo peruano ya le parecía poco. A finales de los 70′ firmó por la ‘Máquina Verde’, pero antes de eso tuvo que enfrentarse a un joven Maradona. Partido que quedó grabado en la retina de los hinchas peruanos.

Mientras tanto, el argentino ya se perfilaba como la revelación de su país al debutar a los 15 años con el club de Argentinos Juniors. Equipo con el cuál, dicen muchos albicelestes, el nacido en Villa Fiorito sacó a relucir su mejor versión.

Maradona llegó por primera vez a nuestro país en julio de 1979, en medio de una gran expectativa con el ‘Bicho de la Paternal’. Ya que, a pesar de su corta edad, era considerado el mejor jugador de su plantel.

Este amistoso terminó 2-2 y Maradona, quien tuvo un duelo aparte con Cueto, sacó a relucir su talento y realizó el primer gol de su equipo.

Para muchos albicelestes, el Maradona de Argentinos Juniors fue el de mejor nivel. (Foto: Internet)
Para muchos albicelestes, el Maradona de Argentinos Juniors fue el de mejor nivel. (Foto: Internet)

En aquella ocasión, el periodista Lolo Salazar del diario ‘La Crónica’, destacó el buen juego del joven argentino. Pero lo más importante es que informó que Cueto se encontraba en un mejor nivel.

El final del partido era una total locura, ya que varios medios e hinchas querían tomarse una foto con Cueto y Maradona. En algunas entrevistas, el mismo Diego declaró que “César Cueto tiene una zurda maravillosa y un gran dominio del balón. Practica el juego que a mí me gusta”.

En otra entrevista para el diario limeño agregó que “Cueto y Teófilo Cubillas eran unos fenómenos del fútbol”. Esto era alusión a la destacada actuación de la volante peruana en la primera fase del Mundial de Argentino 78′. La crítica deportiva internacional calificó el mediocampo de Perú como el mejor de esa parte de la cita mundialista.

Maradona y Chumpitaz frente a frente antes del amistoso entre la blanquirroja y Argentinos Juniors. (Foto: El Peruano)
Maradona y Chumpitaz frente a frente antes del amistoso entre la blanquirroja y Argentinos Juniors. (Foto: El Peruano)

DIEGO MARADONA Y PERÚ

Luego de este partido amistoso, Maradona continuó con su carrera en ascenso. Retornó a Perú en diciembre de 1981, ya como campeón mundial juvenil y estrella de Boca Juniors, para enfrentar en unos duelos de preparación ante Universitario de Deportes y Alianza Lima.

Boca, que contaba en sus filas a figuras como Óscar Ruggeri, Miguel Ángel Brindisi y Ricardo Gareca, cayó ante el cuadro merengue por 1-0, el único gol lo marcó Walter Escobar. El partido ante los íntimos quedó 2-1 a favor de los bosteros.

Samuel Eugenio, de Universitario, y José Velásquez, quien reforzó al cuadro aliancista, se encargaron de la marca personal a Maradona que solo pudo sembrar su magia en el campo en algunos pasajes de ambos partidos.

Maradona posando con la banderola de Universitario. (Foto: Internet)
Maradona posando con la banderola de Universitario. (Foto: Internet)

Pero quizá la visita más recordada del astro argentino a tierras peruanas fue 1985. Perú y Argentina se enfrentaron por las eliminatorias para el Mundial México 86 en coloso del José Díaz.

Lo que más se destacó en ese día es el marcaje personal que Luis Reyna le hizo a Maradona ante más de 45,000 espectadores en el Estadio Nacional. El peruano opacó a su rival con una asfixiante marca que es recordada hasta el día de hoy.

Maradona volvió al Perú ya retirado del fútbol en mayo del 2006 para un partido de exhibición. Desde que pisó suelo peruano elogió el nivel de Norberto Solano. Jugador con quien compartió camerino en Boca Juniors.

El ‘Equipo de Maradona’ derrotó 5 a 3 al ‘Equipo de Perú'. Acompañaron al diez argentino exfutbolistas como Julio Meléndez, Julinho, Wilmar Valencia, José Carranza, Jorge Amado Nunes, y Jorge Basualdo, entre otros. Llegaron del extranjero Alejandro Mancuso, Mac Allister, Patricio Camps y Mathías Almeida.

Así, la noche del 4 de mayo de 2006, Diego Armando Maradona, el predestinado, campeón mundial en México 86, anotó un gol de penal y nos regaló destellos de su zurda maravillosa. Una zurda igual al extraordinario César Cueto.

Maradona jugó en el Estadio Nacional en su última visita a Perú en el 2006. (Foto: Internet)
Maradona jugó en el Estadio Nacional en su última visita a Perú en el 2006. (Foto: Internet)

SEGUIR LEYENDO