Álvaro Paz de la Barra no podrá postular en las próximas elecciones a la alcaldía de Lima

El Jurado Electoral Especial declaró improcedente la inscripción de la candidatura del líder del Partido Fe en el Perú.

Compartir
Compartir articulo
Álvaro Paz de la Barra quedó inhabilitado para las elecciones a la Alcaldía.
Álvaro Paz de la Barra quedó inhabilitado para las elecciones a la Alcaldía.

El Jurado Electoral Especial (JEE) dispuso como improcedente la inscripción de la candidatura de Álvaro Paz de la Barra, quien postularía a la alcaldía de Lima por el Partido Fe. El ente regulador decidió inhabilitar las inscripciones de todos los postulantes del partido mencionado para las siguientes jornadas electorales regionales y municipales. La decisión se dio luego que el Partido Fe en el Perú haya quedado suspendido hasta pasado el 2 de octubre.

“Efectuada la consulta en el registro de organizaciones políticas del Jurado Nacional de Elecciones, se tiene que a la fecha límite para presentación de solicitudes de inscripción de candidaturas, Fe en el Perú se encuentra en vía de inscripción y habría adquirido la personería jurídica para participar en el presente proceso”, indica la resolución del JEE de Lima Oeste 2.
JEE declara improcedente inscripción de candidato de Partido Fe.|Fuente: Comunicado JEE
JEE declara improcedente inscripción de candidato de Partido Fe.|Fuente: Comunicado JEE

A su vez, Paz de la Barra, aún alcalde de La Molina, confirmó que no será parte de estas Elecciones Municipales y Regionales del 2022 tras el fallo del Jurado Electoral Especial.

“La inscripción definitiva de Fe en el Perú ha sido suspendida hasta después de las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre. Vale decir, ya es legalmente una organización política nacional, pero está imposibilitada de participar de estas próximas elecciones”, comunicó el partido mediante una nota de prensa.

Martín Hidalgo, Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio, compartió la información del JEE sobre la candidatura de Paz de la Barra mediante Twitter. Álvaro Paz de la Barra confirma que no competirá para la Alcaldía de Lima en las elecciones subnacionales 2022 a realizarse en octubre, dado a que la inscripción de su partido Fe ha sido suspendida, señaló por redes.

Ante esto, el alcalde de la Molina no tardó en pronunciarse e indicó: “Pero deberías precisar que el ROP ha suspendido inscripción hasta después del 2 de octubre. Vale decir, FE EN EL PERÚ YA ES UNA REALIDAD. Somos el partido con más tachas de este siglo. Todas las tachas infundadas. Solo tuvieron fin dilarorio. Espero con calma que decide el JNE”.

Asimismo, el funcionario dejó entrever que alguien estaría promoviendo los impedimentos para que el partido y sus candidatos se inscriban. “Y un dato: deberías investigar quiénes han estado promoviendo las tachas maliciosas. Te darás más que una sorpresa. Ojo” , añadió mediante Twitter.

Finalmente, el funcionario aprovechó su espacio en redes para indicar que, pese a la decisión de la Institución, buscarán apelar el fallo para intentar revertirlo.

“Precisión: estamos apelando para poder participar este 2 de octubre. No obstante dejar claro que ya somos un partido político nacional. Seré respetuoso de la decisión que tome el pleno del JNE”, agregó la autoridad edil de La Molina.

ÁLVARO PAZ, CANDIDATO A LA ALCALDÍA

Álvaro Paz de la Barra Freigeiro es el actual alcalde de la Municipalidad de La Molina. Este es hijo de Vladimir Paz de la Barra y la jueza Fanny Freigeiro Morán. Paz de la Barra es abogado titulado en la Universidad San Martín de Porres en el 2008 y trabajó en el estudio de abogados de su padre. Hace 4 años, en el 2018, contrajo matrimonio con Sofía Franco, conductora de televisión. Desde febrero de 2019, el funcionario es presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

En su participación en la política, el año pasado, el burgomaestre y su actual esposa se vieron invlolucrados en un episodio de violencia familiar, hecho que provocó que ambos llegaran hasta la delegación del distrito. Tras el hecho vergonzoso, el partido Acción Popular, donde parecía ejercer, aseguró que Paz de la Barra solo habría sido invitado a postular, pero no era militante. Además, este recibió un llamado a desvincularse de la AMPE.

SEGUIR LEYENDO: