Antauro Humala seguirá en la cárcel tras negación de redención de pena

El líder etnocacerista seguirá en el penal Ancón II hasta el 2028 cuando cumpla su tiempo en prisión.

Compartir
Compartir articulo
Antauro Humala seguirá en la cárcel tras negación de redención de pena
Antauro Humala seguirá en la cárcel tras negación de redención de pena

Los intentos del presidiario Antauro Humala de salir en libertad vuelven a ser denegados, esta vez por parte del Consejo técnico penitenciario del establecimiento penitenciario de Ancón II. La noticia de que el sentenciado por homicidio, secuestro y rebelión fue confirmada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a través de sus redes sociales.

El pedido para recuperar su libertad por redención de la pena por trabajo y educación fue presentado el 29 de noviembre del 2021. Durante estos meses, el consejo técnico ha estudiado el pedido y finalmente ha confirmado la decisión de no permitir que el mayor EP en retiro Antauro Humala Tasso goce de libertad.

Por su parte, Humala Tasso señaló que la suma de sus horas de trabajo y estudio en prisión permitiría la reducción de dos años y seis meses de su condena. De haberse aprobado este pedido, este habría logrado su libertad. Si bien su pena inicial era de 25 años, esta se redujo a 19 años tras una revisión llevada a cabo por la Corte Suprema.

Antauro Humala seguirá en la cárcel tras negación de redención de pena
Antauro Humala seguirá en la cárcel tras negación de redención de pena

Cabe recordar que Humala fue sentenciado luego de que liderara el recordado Andahuaylazo. En este motín en el que se tomó la comandancia policial de la ciudad de Andahuaylas entre el 1 y 4 de enero del 2005, fallecieron cuatro policías y dos rebeldes que seguían las órdenes del hoy militar apresado.

Este no ha sido el primer intento del presidiario de salir libre. En abril el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó de la existencia deun pedido de indulto común a favor de Antauro Humala. Este fue revisado y finalmente archivado en febrero de este año ya que los delitos por los que fue sentenciado no son compatibles a beneficios que otorga esta entidad.

La Comisión de Gracias Presidenciales determinó que era improcedente el pedido de indulto a favor de Humala Tasso porque no cumplía con los supuestos de la norma del Decreto Supremo 004-2020-JUS.

EL CAMINO HACIA EL ANDAHUAYLAZO

Antauro Humala y su hermano Ollanta Humala, quien luego sería presidente de la república, cobraron notoriedad tras liderar un levantamiento en Locumba, Tacna. Esta buscó mostrar su rechazo hacia el gobierno de Alberto Fujimori que vivía sus últimos días en el poder el 29 de octubre de 2000, fecha en la que ocurrió el acontecimiento. Ambos hermanos fueron apresados y procesados por rebelión, sedición e insulto al superior, pero lograron su liberación tras una amnistía otorgada por el Congreso durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua, el 21 de diciembre del 2000.

Por su parte, Ollanta Humala fue designado como Adjunto a la Agregaduría Militar Peruana en Francia, en enero de 2003, y luego como Agregado Militar de la Embajada Peruana en Corea del Sur, en junio de 2004 durante el gobierno de Alejandro Toledo. Sin embargo, su hermano siguió mostrando su oposición, esta vez al nuevo régimen a través de publicaciones periódicas y el reclutamiento de seguidores.

Ollanta y Antauro Humala durante el levantamiento de Locumba en el 2000.
Ollanta y Antauro Humala durante el levantamiento de Locumba en el 2000.

Cuando el nuevo comandante del Ejército Peruano, el General Luis Muñoz Díaz, impuso un pase de retiro al teniente Ollanta Humala, su hermano adoptó acciones rebeldes contra el gobierno de turno acusando de no respaldar a figuras como quien luego sería presidente del Perú.

Es así que la madrugada del 1 de enero del 2005, Antauro Humala tomaron la comisaría de la ciudad de Andahuaylas en Apurímac. Humala junto a unos 150 hombres tomaron la comandancia policial, que casi no prestó resistencia. El momento más tenso tal vez fue cuando una patrulla reducida intentó retomar el control de la comisaría. El enfrentamiento terminó con 17 policías y soldados rehenes.

El segundo día a las cinco de la mañana, los rebeldes emboscaron una patrulla del Escuadrón Verde en las inmediaciones de la Comisaría, y asesinaron a balazos a cuatro policías. Según el único policía sobreviviente, Humala exclamó a sus huestes: “¡Hemos matado a cuatro perros del Estado!”. Los cuatro policías muertos se llamaban Carlos Cahuana Pacheco, Luis Chávez Vásquez, Ricardo Rivera Fernández y Abelardo Cerrón Carbajal.

SEGUIR LEYENDO