Pedro Castillo propuso en Estados Unidos “un programa regional de créditos para financiar fertilizantes y alimentos”

Desde la IX Cumbre de las Américas, el presidente del Perú planteó establecer una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacerle frente a una eventual crisis mundial de alimentos.

Pedro Castillo en la IX Cumbre de las Américas. Foto: Presidencia del Perú.
Pedro Castillo en la IX Cumbre de las Américas. Foto: Presidencia del Perú.

En su intervención en la Segunda Sesión Plenaria de Líderes de la IX Cumbre de las Américas, que se efectúa en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, el presidente del Perú, Pedro Castillo, propuso a los distintos mandatarios de la región establecer un programa de créditos para financiar subsidios para los fertilizantes, ante la amenaza de una eventual crisis mundial de alimentos.

“Nuestro país propone establecer con el Banco Interamericano de Desarrollo, un programa regional de créditos orientado a financiar subsidios para los fertilizantes, como la urea y otros fosfatos, así como alimentos cuyo consumo resulta indispensable para nuestra población”, dijo el jefe de Estado.

“En esa línea, con relación al anuncio realizado por el presidente Biden sobre una alianza de las Américas para la prosperidad económica, el Perú siempre respaldará el fortalecimiento de los esquemas de cooperación económica en el hemisferio y encuentra coincidencia en varios de los temas y pilares allí incluidos, como el enfoque de la justicia con inclusión social”, continuó hacia los presentes.

Seguidamente, Castillo Terrones manifestó que espera trabajar en conjunto con los Estados Unidos, y los demás países del continente, en la “definición de los objetivos y áreas de esta iniciativa, la misma que debería resaltar la importancia de garantizar la responsabilidad alimentaria de nuestros pueblos”. “Detrás de dichos riesgos alimentarios, están, no solo factores coyunturales, sino también efectos del cambio climático y la necesidad de priorizar un futuro verde”, expresó.

“Quizá es el desafío global más importante. Esta es una amenaza a nuestro desarrollo sostenible, que nos demanda acciones internacionales urgentes y coordinadas, teniendo en mente las nuevas generaciones”, aseveró el mandatario.

Pedro Castillo propuso en Estados Unidos “un programa regional de créditos para financiar fertilizantes y alimentos”

RESPETA EL ESTADO DE DERECHO

En otro momento de su intervención, el presidente del Perú dijo que su gobierno es “absolutamente respetuoso de las libertades ciudadanas y del estado de derecho” y que su legitimidad proviene de haber sido elegido por mayoría en las urnas.

Además, señaló que en el continente hay “urgencia de preservar nuestras democracias frente a las amenazas que suponen los impulsos autoritarios, la corrupción institucionalizada y otros grupos antidemocráticos, así como el impacto del crimen organizado”. “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de defenderla”, acotó.

Tras confirmar que Perú suscribirá la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Corrupción, al final de la cumbre, Castillo planteó que se aplique un enfoque basado en los derechos humanos a las políticas migratorias. “Este debe tender a proteger a los migrantes y a los países que los acogen”, manifestó.

En ese punto, Castillo señaló que son más de 3 millones de peruanos los que han emigrado y que en los últimos años, Perú ha recibido a más de un millón de emigrantes.

REUNIÓN DE LÍDERES

El presidente del Perú se reunió con su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, luego dialogó con el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz Granados, y finalmente sostuvo un encuentro con el presidente de Chile, Gabriel Boric.

En su reunión con el mandatario chileno, el jefe de Estado peruano estuvo acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, el representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, y el embajador del Perú en España, Óscar Maurtua.

Este es el segundo encuentro entre ambos mandatarios, teniendo en cuenta que se encontraron durante la asunción de mando de Gabriel Boric, en el mes de marzo de este año.

Según se pudo conocer, durante la reunión se pudo repasar la relación bilateral entre ambos países, así como se fortalecieron los lazos de amistad.

Como actividad final, los dignatarios de la región América volverán a reunirse en la Tercera Sesión Plenaria de Líderes. En ese marco, el presidente Castillo participará como expositor en la mesa redonda denominada “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, junto a otros dos mandatarios.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR