Precio de cerveza presenta una tendencia al alza: por qué está subiendo y cuándo bajaría

El precio de la bebida alcohólica no ha sido ajeno al contexto de inflación mundial. Si antes una botella de cerveza de 630 ml costaba S/ 6, ahora se está vendiendo entre S/ 7 y S/ 10.

Guardar

Nuevo

Foto: Andina
Foto: Andina

El precio de diversos alimentos se han venido aumentando sin precedentes desde hace semanas, debido a la crisis económica mundial que atraviesan los países. Y la cerveza no se ha visto ajena a esto. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el precio de las bebidas alcohólicas y tabaco en Lima Metropolitana tuvo un alza de 1.68% desde junio de 2021 a mayo de 2022.

La inflación anual en el Perú en el mes de abril superó los 8 puntos porcentuales, la más alta desde hace 10 años. Además, hace unos meses, los grandes productores de cervezas anunciaron que la inflación pesaría en el precio de las bebidas alcohólicas.

Ahora, en el reciente informe técnico sobre la variación de precios al consumidor del INEI se evidenció que el rubro de la cerveza tuvo un incremento de precio anual, hasta mayo, de 1.07%. De una forma más general, el sector de Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes aumentó sus precios en 0.23%.

Esto se ha visto reflejado en la vida de los peruanos, con incrementos de entre S/ 1.00 a S/ 3.00 por unidad. Según el diario Perú21, en algunas bodegas de la capital, la cerveza de 630 ml se vende entre S/ 7.00 y más de S/ 10.00. Antes, el precio regular de esta bebida era de S/ 6.00 cada una.

infobae

¿POR QUÉ ESTÁ SUBIENDO EL PRECIO DE LA CERVEZA?

Según Marco Vinelli, exdirector de Agro Rural y director de la Maestría en Administración de Agronegocios de la ESAN, el incremento del precio de esta bebida se debe a que estamos en un contexto de inflación. El precio de los insumos usados para producir la bebida alcohólica y el flete de su distribución se han ‘disparado’, por lo que el coste de producción influye directamente en el precio con el que se venderá el producto al público.

Por el lado de la oferta, se han incrementado los precios mundiales de los insumos, como la cebada, maíz y lúpulo, por la escasez de fertilizantes. También para su distribución hay un alza de los fletes marítimos en 200% respecto a años anteriores”, dijo a Perú21.

Eso sería por el lado de la oferta de cerveza. En el lado de la demanda de este producto, el experto señaló que ahora que se han reabierto diversos sectores de la vida social de las personas, ha aumentado el consumo de bebidas alcohólicas en el país. “Eso hace que los productores incrementen sus precios”, refirió.

Sin embargo, Vinelli también dijo no creer que la demanda de la cerveza vaya a disminuir pese al alza del precio.

Estuvimos más de un año en confinamiento y muchos negocios han cerrado y hoy que podemos salir sin menos restricciones la demanda se ha incrementado. No veo que el aumento del precio en este producto reduzca la demanda”, señaló.

¿PODRÍA BAJAR EL PRECIO EN ALGÚN MOMENTO?

El Perú atraviesa la inflación más alta en 10 años y en los últimos 12 meses, el Índice de precios al consumidor aumentó 8,62%. Así que existe la duda de si los precios podrían bajar en algún momento o cuándo lo harían.

En el caso de la cerveza, el especialista tiene malas noticias. Vinelli estima que el precio de la cerveza no va a caer sino hasta el año 2024. Ello debido al nivel de inflación que se está experimentado no solo en el país, sino en el mundo. Esta constante tendencia al alza hace imposible que se piense en un restablecimiento de precios en el futuro cercano.

“Recién los precios se irán a la baja, según mi pronóstico, al año 2024″, manifestó.

SEGUIR LEYENDO