Al 69% de peruanos ya no le alcanza los ingresos para cubrir sus gastos del mes

Estudio de Activa Perú señala que el sector D y E son los más afectados por la situación económica y gastará mucho menos para la campaña del Día de la Madre a comparación del año pasado.

Compartir
Compartir articulo
Economía peruana crecerá este 2021, pero no alcanzaría para revertir cifras del 2020
Economía peruana crecerá este 2021, pero no alcanzaría para revertir cifras del 2020

La actual situación económica y política que se vive en el país afecta a todos en el Perú. Recientemente, un estudio de Activa Perú señaló que al 54% de peruanos no le alcanza el total de sus ingresos para hacerles frente a sus gastos mensuales de alimentación, cuentas de servicios básicos (luz, agua, teléfono), estudios, arriendos, pago de créditos, entre otros.

De acuerdo al estudio, el sector D es el más afectado con la crisis, ya que al 69% no les alcanza el dinero para cubrir sus gastos principales. Mientras que el 59% de mujeres sufre para cubrir sus necesidades.

Hilario Chong Shing recalcó que este resultado tiene que ser con el alza de los productos y servicios, y a que no ha habido aún cambios en los ingresos básicos.

“En agosto de 2021 solo el 37% de los peruanos refería esta falta de ingresos para pagar sus gastos”, dijo al diario Gestión.

Hace unos días, una encuesta de Datum también detallaba que al mes de abril el 54% de peruanos considera que sus ingresos económicos hoy son menores a los que se tenía antes de la pandemia.

En tanto, Credicorp Capital y BBVA señalaron que por esta crisis los peruanos tendrían que tomar créditos para cubrir sus gastos.

El estudio de Activa Perú sostiene además que el 34% de peruanos refiere que sus ingresos les alcanzan a las justas para sus gastos mensuales y el 12% señala que estos son suficientas para cubrir todos sus gastos.

Ante la cercanía de la campaña por el Día de la Madre, esta también se vería afectada, ya que el sector C y D, 45% y 44% respectivamente, gastarían menos o mucho menos que hace un año y destinará S/179 soles.

Otro 21% destinará un monto similar al del 2021 y solo un 16% está dispuesto a gastar más.

Solo en marzo de 2022, la inflación fue de 6.8%, la tasa más alta en más de 20 años.

La alta inflación se debe, principalmente, a la incertidumbre política, las distorciones generadas por la pandemia y a la reciente invasión de Rusia a Ucrania.

infobae

DECISIONES POLÍTICAS

Otra encuesta realizada por Datumen el Perú mostró que el 74% de personas coinciden que las decisiones políticas que viene tomando el Gobierno de Pedro Castillo tienen un impacto negativo en la economía del país y de los peruanos. El 17% piensa que son positivos y el 4% asegura que no implica en nada.

Sobre los precios de alimentos y productos de primera necesidad, el 96% indicaron que han seguido subiendo en los últimos dos meses, el 2% considera que se han mantenido igual y solo 1% que han bajado.

En este sondeo de datum, realizado entre el 2 al 4 de abril a nivel nacional, menciona también que el 36% tiene dificultades económicas, ya que sus ingresos no les alcanzan para cubrir sus gastos, tienen muchas deudas difíciles de pagar y vivirá endeudado por mucho tiempo más.

Otro 45% manifiesta que con sus ingresos cubre solo una parte de sus gastos, tienen deudas que con esfuerzo están pagando.

Asimismo, ante la pregunta ¿sus ingresos económicos son mayores, son iguales o son menores que los que tenían antes de la pandemia? El 54% respondió que son menores, el 33% son iguales y el 11%, iguales.

SEGUIR LEYENDO

<br/>