Retiro AFP 2022: ¿cómo ahorrar o invertir el dinero que retires de tu cuenta?

Las personas podrán solicitar el retiro de hasta 4 UIT de las AFP a partir del 13 de junio, luego que la Superintendencia de Banca y Seguros publicara el procedimiento oficial.

Compartir
Compartir articulo
Retiro AFP 2022: ¿Cuál ha sido el fondo más afectado?
Retiro AFP 2022: ¿Cuál ha sido el fondo más afectado?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó este martes 31 de mayo el reglamento operativo y protocolo que permitirá a miles de afiliados retirar hasta S/18,400 de los fondos de las administradoras de pensiones (AFP) desde este 13 de junio. Por ello, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, brinda algunas recomendaciones sobre dónde pueden las personas ahorrar o invertir este dinero.

1. Depósito a plazo tradicional

El depósito a plazo tradicional es una buena opción para ahorrar el dinero retirado de los fondos de pensiones y asegurar algún crecimiento paulatino. Las tasas del depósito dependerá del monto y el plazo pactados, pero podrían llegar hasta un 8% anual.

“Existen 41 entidades financieras ‘tradicionales’, entre bancos (15), financieras (8), cajas municipales de ahorro y crédito (12) y cajas rurales de ahorro y crédito (6), las cuales cuentan con un ‘seguro’ llamado Fondo de Seguro de Depósitos, que cubre los ahorros hasta S/ 116,284 (marzo-mayo 2022), incluidos los intereses ganados”, señala el economista.

2. Depósito a plazo en cooperativas

Las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) ofrecen tasas de interés mayores por depósitos a plazo en los bancos, financieras o cajas. Esto permite que el porcentaje de dinero ganado por mantener el dinero en dichas cuentas es mayor que el de un depósito a plazo tradicional. Así, según Carrillo Acosta, en el país hay 384 cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) inscritas en la SBS.

“Sin embargo, hay que tener presente que estas instituciones no cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos de hasta S/116,284, sino que tendrán un Fondo ‘Cooperativo’ que cubrirá como máximo S/10,000 para las cooperativas grandes y S/5,000 para las pequeñas, el mismo que estará vigente recién en 2024″, advierte el experto.

3. Planes de inversión con seguros

Otra opción interesante para empezar ahorrar tu dinero es en las compañías de seguros, locales y extranjeras. Esto porque muchas de ellas ofrecen planes de inversión con coberturas de vida, “cuyas tasas de rentabilidad son aseguradas y suelen ser interesantes, en algunos casos superiores al 6% anual”.

4. Fondos mutuos

Los fondos mutuos también son inversiones con rentabilidad variable, la cual dependería de los tipos de instrumentos que se adquieran.

“Los fondos de renta fija son más ‘seguros’, pero menos rentables; mientras que los fondos de renta variable son más ‘arriesgados’, pero podrían brindar mayores ganancias. También existen fondos de renta mixta, que son un ‘punto medio’ entre ambas opciones”, explica el docente de PBS.
Estos son los bancos en los que se podrá hacer el desembolso de las 4 UIT.
Estos son los bancos en los que se podrá hacer el desembolso de las 4 UIT.

5. Inversión directa en la bolsa de valores

De acuerdo a Carrillo Acosta, invertir el dinero siempre será lo más recomendable, pensando siempre en el largo plazo. Así, es posible que algunas personas opten por invertir directamente en títulos valores listados en la Bolsa de Valores de Lima (acciones, bonos, etc.), lo cual se puede hacer a través de una Sociedad Agente de Bolsa.

“Al igual que en el caso de los fondos mutuos, su rentabilidad es variable, y, en lo que va del año, el promedio ha sido negativo, producto de la crisis económica nacional y mundial”, advierte.

6. Inversión en un inmueble

Dado que la aprobación de este sexto retiro de la AFP asciende hasta las 4 UIT, “se podría completar la cuota inicial para un departamento, y el resto del dinero obtenerlo a través de un crédito hipotecario”, expresó el economista.

Esta es una alternativa de inversión muy recomendable, ya que el pago de la cuota del préstamo puede “reemplazar” al pago de un alquiler y se está adquiriendo un bien de largo plazo. En el futuro, este incluso se puede alquilar a terceros y obtener así un ingreso pasivo.

7. Otras alternativas

Jorge Carrillo Acosta planteó otras opciones atractivas para invertir: un fondo privado, una fintech, una empresa de factoring e incluso un negocio propio. “Sin embargo, en todos estos casos, hay que tomar en cuenta el riesgo que se asume, el conocimiento que se requiere, y el tiempo que se invierte”, advierte.

“Se debe tener cuidado con caer en las pirámides financieras o las falsas inversiones por internet, ya que podríamos perder todo el dinero invertido al ser víctima de estas estafas”, expresa.

VIDEO RECOMENDADO: CONOCE CÓMO SE DARÁ EL SEXTO RETIRO DE LA AFP

El abogado penalista detalló que el retiro total de las AFP se daría en tres armadas. |Video: CanalN

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Alex Brocca y sus últimas palabras en su lecho de muerte: “A Ernesto (Pimentel) no lo conocía nadie”

La periodista Magaly Medina compartió fragmentos de las declaraciones póstumas del actor, en las cuales rememoró los comienzos de su expareja.
Alex Brocca y sus últimas palabras en su lecho de muerte: “A Ernesto (Pimentel) no lo conocía nadie”

Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

El comediante se sentó en aquella oportunidad en entrevista con Magaly Medina, donde compartió detalles de su última conversación con su expareja en su lecho de muerte, a pesar de haber expresado inicialmente su reticencia a visitarlo. ¿Qué dijo?
Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

En la región de Áncash, los mismos profesionales de la salud se grabaron mientras disfrutaban de fiesta en el pasillo del Hospital San Ignacio, lo que despertó la indignación de la ciudadanía.
Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Congresista de Acción Popular se enteró del inicio de diligencias en su contra mientras el Pleno sesionaba. Además de mostrarse inquieto, tuvo un gesto que llamó la atención de los medios de comunicación
La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos
MÁS NOTICIAS