Sismo en Ica de 5.3 grados: IGP reportó movimiento telúrico en Perú

Unas horas después del sismo en Puno y en Lima y el Callao, un movimiento telúrico se registró en el sur peruano.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un sismo de 5.3 grados de magnitud se registró este jueves a las 8:07 p.m., en Ica, al sur del Perú, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), unas horas después del terremoto de 6.9 grados en Puno.

El epicentro del movimiento telúrico fue a 41 kilómetros al suroeste de la ciudad del sur y tuvo una profundidad de 80 kilómetros. La sensación del movimiento fue mediano.

Defensa Civil monitoreó la zona vulnerable al remezón y hasta el momento no se han reportado daños personales ni materiales.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que el sismo genere un tsunami en el litoral peruano.

Además del sismo en Puno, en horas de la tarde de este jueves se registró un sismo de 3.7 grados en Lima y el Callao, un movimiento de baja intensidad que apenas se sintió en la capital peruana y en la provincia constitucional.

infobae

SISMO EN PUNO

En horas de la mañana de este jueves se registró un fuerte sismo de 6.9 grados en Puno que dejó 15 viviendas, 2 colegios y un hospital en Carabaya afectados, pero sin ninguna víctima mortal. También se sintió en otras regiones como Arequipa, Tacna, Cusco, Ica, Moquegua y el norte de Chile, aunque no se reportaron daños.

La presidencia peruana envió un mensaje para calmar a la población nacional tras el sismo: “El Gobierno está coordinando con las entidades para evaluar los daños personales y materiales”, escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú señaló que no se han reportado daños materiales hasta el momento. | VIDEO: RPP Noticias

SIMULACRO

El próximo martes 31 de mayo se realizará el Simulacro Nacional Multipeligro para conocer cuáles son las capacidades de los peruanos ante una posible emergencia de un sismo de gran magnitud.

“Tenemos que entender que vivimos en un país altamente sísmico, todo el tiempo van a ocurrir sismos y por eso debemos practicar siempre para saber qué hacer cuando ocurran. Necesitamos la participación de todos este 31 de mayo a las 10 de la mañana”, manifestó Lorena Bustamante, subdirectora de Gestión de Recursos para la Respuesta del Indeci, en entrevista con Andina.

Pidió a la población que tomen con seriedad este simulacro debido a que han habido muchos movimientos sísmicos durante varios días. En efecto, este jueves hubo tres: en Puno, en Lima y Callao y, este último, en Ica.

En este evento se volverá a probar el sistema de mensajería Sismate, la herramienta tecnológica que permite el envío de mensajes (texto, sonido, iluminación de pantalla y vibración) a los ciudadanos que cuentan con celular a fin de alertar sobre un hecho o peligro específico. Ya el pasado 6 de mayo se probó en todo el Perú y llegó a más de 22 millones de peruanos.

SEGUIR LEYENDO