Sismo en Puno de 6.9: IGP reportó fuerte movimiento telúrico en todo el sur del Perú

El fuerte temblor se sintió en varios departamentos del sur del Perú como Cusco, Moquegua, Tacna y Arequipa. Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni pérdidas humanas.

Un sismo de gran intensidad se registró este jueves a las 07:02 a. m. en Puno, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La magnitud fue de 6.9, el epicentro se ubicó 20 kilómetros al noreste de Ayaviri, Melgar, en Puno y a una profundidad de 240 kilómetros. Por lo que la sensación del movimiento del suelo no fue tan alta.

Los primeros reportes indican que el movimiento telúrico se sintió en varios departamentos del sur del Perú como Cusco, Moquegua, Tacna y Arequipa, generando alarma en la población.

El presidente del IGP, Hernando Tavera, señaló a RPP que hasta el momento no hay un informe de daños. Indicó que, debido a la profundidad (superior a los 200 kilómetros), la percepción debió ser leve, según el tipo de suelo de cada zona. Sin embargo, dijo que, por la magnitud, el temblor se pudo sentir en varias regiones del sur del país.

Movimiento telúrico fue de gran intensidad y se sintió en varias regiones del sur del Perú | VIDEO: RPP TV

Ciudadanos de Cusco y Moquegua contaron a RPP que el sismo los sorprendió mientras se alistaban para salir a su trabajo o para ir a llevar a sus hijos al colegio, aunque no reportaron daños en infraestructura.

En tanto, Bárbara Cuadros, jefa del COER Arequipa, indicó que, en algunos puntos, se reportó deslizamientos con caída de rocas cerca a la carretera hacia Chala, sin que por ellos se detenga el tránsito. Además manifestó que no se han registrado daños materiales por el momento.

En tanto, el gerente de Seguridad Ciudadana de Arequipa, Octavio Chirinos, informó que personal de Serenazgo se dirige a las zonas vulnerables para evaluar posibles daños por el temblor.

LLAMADO A LA CALMA

Tras el sismo de 6.9 en Ayaviri, Puno, que remeció varias ciudades del sur del país, desde el Ejecutvio hicieron un llamado a la población a mantener la calma ante posibles réplicas. “El Gobierno está coordinando con las entidades para evaluar los daños personales y materiales”, indicaron.

Presidencia del Perú
Presidencia del Perú

Por su parte, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, hizo lo mismo, pidió que se sigan las indicaciones de las autoridades y tener lista la mochila de emergencia.

Un llamado a la calma a nuestros compatriotas sorprendidos por el último sismo sentido en el sur del país. Ruego estén bien. Sigamos las indicaciones de las autoridades para evitar situaciones que perjudiquen nuestra seguridad”, expresó en su cuenta de Twitter.

SIN ALERTA DE TSUNAMI

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que el movimiento telúrico genere un tsunami en el litoral peruano.

¿CÓMO PREPARAR TU MOCHILA DE EMERGENCIA?

Recuerda que la mochila para emergencias es un elemento clave de supervivencia recomendado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como la caja de reserva. Ambas contienen provisiones básicas que cada familia debe tener para afrontar los primeros días de una emergencia.

Durante la evacuación debe llevarse la mochila de emergencia, la cual debe estar equipada con artículos indispensables de higiene, botiquín, abrigo, alimentos no perecibles y dinero; artículos de comunicación; artículos específicos para bebés e infantes, de uso femenino, para el adulto mayor, y para otras necesidades básicas.

Esta mochila debe tener un peso total aproximado de 8 kilos y contar con bolsillos internos, laterales y frontales según disponibilidad.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR