Simulacro: ¿Sabes qué hacer y a dónde acudir en caso de un sismo?

El Simulacro Nacional Multipeligro serealizará el 31 de mayo a las 10 a.m., donde se probará, nuevamente, la alerta SISMATE.

Compartir
Compartir articulo
Gobierno utilizará la alarma SISMATE|Foto: La República
Gobierno utilizará la alarma SISMATE|Foto: La República

El 31 de mayo se realizará el Simulacro Nacional Multipeligro, donde se pondrán a prueba las capacidades de los ciudadanos para actuar ante una eventual emergencia que pueda presentarse en un sismo. El Gobierno pidió a la ciudadanía compromiso y tomar consciencia de lo que significa afrontar un desastre o emergencia de manera oportuna.

“Tenemos que entender que vivimos en un país altamente sísmico, todo el tiempo van a ocurrir sismos y por eso debemos practicar siempre para saber qué hacer cuando ocurran. Necesitamos la participación de todos este 31 de mayo a las 10 de la mañana”, manifestó Lorena Bustamante, subdirectora de Gestión de Recursos para la Respuesta del Indeci, ante Antina.

La fecha fue escogida en conmemoración de los 52 años del terremoto de Áncash, en la ciudad de Yungay. El sismo, ocurrido en 1970, sepultó a la ciudad y a cerca de 20 mil habitantes que residían en ella. Ante desastres como este, autoridades buscan instaurar medidas de prevención para que la población actúe de forma eficaz en caso se presente una emergencia.

Bustamante también recalcó que estos ejercicios deben ser tomados con seriedad, puesto que el país viene registrando movimientos telúricos consecutivos, y destacó el sismo de 6.9 en Puno, que ocurrió esta mañana. El movimiento tuvo una profundidad de 240 kilómetros y, pese a su magnitud, no generó daños.

“El 31 de mayo se va a desarrollar un simulacro nacional multipeligro donde las municipalidades eligen contra qué riesgo quieren prepararse, y la mayoría de las regiones ha elegido el peligro de sismo y lluvias. Es importante recordar que se probará nuevamente el sistema de mensajería Sismate”, afirmó la especialista.

PROBARÁN ALERTA SISMATE

SISMATE, Sistema de Mensajería de Alerta Temprana, es la alerta mediante la cual cerca de 22.5 millones de ciudadanos recibirán mensajes en sus teléfonos móviles. La herramienta se emitirá en los móviles mendiante texto, sonido, iluminación de pantalla y vibración.

“El proyecto está diseñado para que tenga una vibración y un sonido distinto al de mensajería usual o distinto a cualquier otro sonido que suele emitir un dispositivo celular, que de alguna manera nos llama la atención y obviamente está asociado a un tema de alerta”, indicó a inicios del 2022 el director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones del MTC, Carlos Aguirre.

¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO?

La especialista también señaló que es necesario contar con un plan de emergencia para identificar qué hacer en caso de alguna emergencia. En este, se deben evaluar las zonas seguras, las rutas de evacuación, contar con una mochila de emergencia, entre otros.

“Ante cualquier peligro, debemos tener nuestro plan de emergencia ya definido, saber cuáles son nuestras zonas seguras, conocer las rutas de evacuación, y definir dónde deben estar nuestros seres queridos en diferentes momentos del día por si estamos separados durante el sismo”, añadió.

En muchos casos, las personas no identifican los lugares seguros en casa, por lo que no saben dónde ubicarse cuando se está registra un sismo. Ante esto, la experta senaló: “Las zonas seguras de un lugar son donde se encuentra las columnas con las vigas”. Además, indicó que se deben buscar lugares abiertos y alejarse, en lo mayor posible, de ventanas o repisas, porque podrían colapsar con la vibración.

“Debemos buscar lugares seguros estructuralmente que puedan aguantar el movimiento. Recordemos que durante el sismo será difícil mantener el equilibrio y podríamos caer. Recién cuando termine el movimiento podemos evacuar hacia zonas seguras externas”, recalcó.

¿A DÓNDE ACUDIR DESPUÉS DE UN SISMO?

La especialista también reafirmó la importancia de establecer zonas seguras en espacios abiertos, porque allí es donde se acudirá después de un moviento telúrico; además, Bustamante indicó que las Municipalidades son las responsables de identificar las zonas seguras de cada jurisdicción.

SEGUIR LEYENDO: