¿Cuál es la diferencia entre temblor y terremoto? La RAE aclara esta duda

Para la mayoría de peruanos, estos términos poseen una definición diferente, pero, ¿qué tan cierto es? La Real Academia Española pone fin al misterio.

Compartir
Compartir articulo
Gracias a los aportes de la RAE podemos conocer qué significan y si existe alguna diferencia entre ellas. Foto: Andina.
Gracias a los aportes de la RAE podemos conocer qué significan y si existe alguna diferencia entre ellas. Foto: Andina.

En los últimos meses, las autoridades peruanos han registrado una cadena de movimientos telúricos, de diferentes magnitudes, que han causado más de un susto a la población. Además, estos hechos generaron que los habitantes recuerden las medidas de prevención para poder actuar antes, durante y después de un sismo.

Por los general, los medios de comunicación y comunicados oficiales precisan este tipo de acontecimientos como “temblores”, más no como “terremotos”. En otros países, no existe una distinción cuando se refiere a las vibraciones de la superficie terrestre.

Una primera impresión de ambos términos nos indicarían que no son sinónimos, pero, ¿qué tan cierto es? Para poner fin a esta duda, la RAE facilita la información necesaria para entender cada una, además de reconocer si es que existe alguna característica que las diferencia.

¿ES LO MISMO TEMBLOR QUE TERREMOTO?

Comenzaremos con la definiciones que se encuentran registradas en el Diccionario de la lengua española.

Gracias a los aportes de la RAE podemos conocer qué significan y si existe alguna diferencia entre ellas. Foto: Andina.
Gracias a los aportes de la RAE podemos conocer qué significan y si existe alguna diferencia entre ellas. Foto: Andina.

SISMO

La Real Academia Española la define como “terremoto, esta es la forma usada en América, mientras que en España se prefiere la variante seísmo, más cercana a la etimología, del griego seismós”.

Sobre esta última palabra, se considera como “terremoto” o sacudida de la corteza terrestre. Te puede interesar: sismo de gran intensidad también se sintió en Arequipa, Cusco y otras regiones del sur del país.

TEMBLOR

Se denomina así a la acción y efecto de temblar. También se usa para expresarse sobre un “terremoto de escasa intensidad”.

TERREMOTO

Del latín terraemōtus. La definición de esta palabra es “una sacudida del terreno, ocasionada por fuerzas que actúan en lo interior del globo”.

Luego de conocer estos conceptos podemos concluir que tanto temblor como terremoto son sinónimos, pero que en determinados países, como el Perú, poseen una diferenciación de acuerdo a la intensidad que este movimiento pueda tener en el territorio.

Un sismo en Perú.
Un sismo en Perú.

¿POR QUÉ USAMOS LA PALABRA “SISMO” EN PERÚ?

En el 2014, Herando Tavera, del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó este tema a la BBC, con la finalidad de acabar con las confusiones que se generan por el uso de estos términos en textos, videos, discursos, entre otros.

Sobre la diferenciación que pueda existir, detalló lo siguiente: “... La gente atribuye al término temblor una sacudida de tierra que asusta un poco pero no provoca caída de viviendas ni pérdida de vidas”.

Para el caso de los terremotos, Tavera hace esta precisión: “... Está muy vinculado a la caída de casas y a la pérdida de vidas, por eso, para evitar la controversia de que ciertas palabras sean entendidas por el daño y no daño que el movimiento puede provocar, nosotros utilizamos sismo como un término más general”.

Conoce más sobre la mochila de emergencia: qué es y cómo prepararla antes de un sismo
Damnificados viven drama tras perderlo todo por el terremoto en Amazonas | ATV

¿QUÉ ES LA RAE?

Estas siglas representan a la Real Academia Española, conocida por ser una institución cultural. Desde su fundación en 1713, a cargo de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, se dedica a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante.

Entre sus misiones se encuentra la de “cuidar que la evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como este ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor”.

Aquellos que deseen compartir sus dudas sobre la lengua española, pueden hacerlo a través de Twitter, usando el hashtag #RAEconsultas. Haciendo clic en el HT podrás ver otras preguntas que se han realizado en la red social.

Seguir leyendo