Trabajadores tendrán dos días libres al año para realizarse exámenes oncológicos preventivos

La norma aplica a trabajadores del sector público y privado. La licencia será compensable con horas de trabajo que deberán ser acordadas con el empleador.

Licencia con goce de haber a trabajadores que se realicen exámenes oncológicos preventivos.
Licencia con goce de haber a trabajadores que se realicen exámenes oncológicos preventivos.

El Gobierno promulgó la Ley Nº 31479, que establece la licencia con goce de haber y posterior compensación para los trabajadores que realicen exámenes oncológicos preventivos anuales. La disposición, se incorpora como artículo 12 a la Ley 31336, Ley Nacional del Cáncer y señala que, “los trabajadores, tanto del sector público como el sector privado, e independientemente de la naturaleza contractual de su vinculo laboral, tienen derecho a una licencia anual compensable, hasta por dos días hábiles, para someterse a exámenes preventivos oncológicos”.

La norma precisa que, para acceder al beneficio, el trabajador debe coordinar con su empleador, presentando la orden médica en la que se especifican los exámenes a realizar. Posteriormente debe acreditar la atención realizada.

Asimismo, establece que la licencia otorgada será compensable con horas de trabajo acordadas con el empleador.

La norma, fue publicada en el diario oficial El Peruano y lleva la firma del presidente Pedro Castillo y del jefe de gabinete, Aníbal Torres.

PANORAMA EN EL PAÍS

Según datos del Ministerio de Salud, el Perú es el cuarto país con las tasas más altas de mortalidad de cáncer de cuello uterino y los principales tipos de cáncer en el país son: próstata, mama, estómago, cuello uterino y colon.

En el 2021, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) registró un promedio de 17 mil 500 nuevos casos de cáncer entre varones y mujeres, cifra que aumentó en un 40% en comparación con la estadística del 2020.

Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

Los niños y adolescentes con cáncer son los más afectados, pues cerca del 70 % se diagnostican en estadios avanzados y más del 80 % de los casos se trasladan a Lima para recibir el tratamiento oncológico correspondiente.

ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN

El gobierno, a través del Ministerio de Salud ha destinado más de S/ 4,183 millones para garantizar el tratamiento a los pacientes con cáncer y el acceso a medicamentos, en el marco del Plan Nacional de Cuidados Integrales del Cáncer.

Para este año se ha destinado una inversión de S/ 1,103 millones. Para el 2023 se tiene previsto invertir S/ 1,541 millones y el 2024 S/ 1,630 millones.

Asimismo, se planea construir los nuevos Instituto Regional de enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte, IREN Sur y el Instituto Nacional de Cáncer Infantil, Red Radioterapia, Red de PET-SCAN y ciclotrones, y ampliación de campos clínicos para formar más especialistas y subespecialistas.

Además de la implementación de 54 albergues para más de 600 familias de niños y adolescentes que padecen cáncer y el desarrollo de investigación en cáncer a través de la Red de Banco de Tumores.

COLECTA PÚBLICA

Este año, la Colecta Pública de la Liga contra el Cáncer volverá a realizarse en las calles, tras dos años de llevarse a cabo de manera digital, debido a las restricciones por la pandemia de la covid – 19.

Este miércoles 25 y jueves 26 de mayo, más de 15 mil voluntarios recorrerán las principales calles de la ciudad con sus latas recaudadoras.

Colecta Liga contra el Cáncer 2022.
Colecta Liga contra el Cáncer 2022.

Hasta el 4 de junio se pueden realizar las donaciones a través de las aplicaciones de billeteras digitales como Yape y Plin y también en agentes y cajeros de los bancos BCP, Scotiabank, BBVA, y Banco de la Nación.

El objetivo es recaudar dinero para abrir un tercer local en Lima, para que la institución continúe ejecutando acciones gratuitas de prevención, como despistajes preventivos, programas educativos de estilos de vida saludable y charlas informativas de prevención de cáncer.

Colecta digital de la Liga contra el Cáncer.
Colecta digital de la Liga contra el Cáncer.


SEGUIR LEYENDO






TE PUEDE INTERESAR