Comunidades de Apurímac proponen ser socios de la mina Las Bambas ante falta de consensos

La propuesta denominada ‘Waki’, palabra quechua que en español se traduce a mancomunidad, asociación o unión.

El presidente de la comunidad de Huancuire, Romualdo Ochoa, anunció que seis comunidades de Apurímac proponen ser socios de la mina Las Bambas. De acuerdo a su explicación, tras las frustradas mesas de diálogo con el Gobierno y el supuesto incumplimiento por parte de la empresa, el único camino que encuentran para llegar a buen puerto es la propuesta denominada Waki, palabra quechua que en español se traduce a mancomunidad, asociación o unión.

“Tenemos una propuesta, y esa propuesta es Waki, que son los convenios simétricamente, de igual a igual. Emerge de la vida misma cuando dos ríos se juntan, más caudalosos se hacen. Por eso, nosotros planteamos que el Gobierno gane, la empresa gane y las comunidades ganen. Eso es lo que planteamos”, declaró para Exitosa Tv.

De ese modo, Ochoa recordó que desde el 2013, año en el que otorgaron sus tierras a la minera, no se ha logrado tener éxito en ni una mesa de diálogo. Por lo que ven como única salida ser socios de Las Bambas.

“La minera nunca nos ha dado respuesta, al igual que el gobierno. (…) hemos dicho que acá ya no existe los compromisos, actas, convenios, ni firmas, mesas de diálogo o técnicas, ya no queremos, eso ya pasó”, precisó en el dialogo con Nicolás Lúcar, en el que también participaron Edison Vargas y Ruben Chávez, presidente y abogado de la comunidad de Fuerabamba respectivamente.

“[¿Están proponiendo ser socios de la mina?] Claro, ser los socios de la mina. Un ejemplo nomás: sacan mineral de un tajo, para él 5, para nosotros, 5, pagamos impuestos como comunidad y que ellos también que paguen impuestos. Así que ambas partes, las tres, tienen que ganar. La empresa, la comunidad y el Estado todos juntos ganamos y todos juntos perdemos. Es nuestra propuesta”, puntualizó en Exitosa.

Comuneros anunciaron el proyecto 'Waki' |Fuente: Exitosa
Comuneros anunciaron el proyecto 'Waki' |Fuente: Exitosa

DIÁLOGO AVANZA

Mientras tanto, una comisión de alto nivel del Gobierno Nacional se reunió hoy con los representantes de las comunidades de la zona de influencia directa de la empresa minera Las Bambas, con el objetivo de encontrar puntos de coincidencia y espacios de entendimiento ante las diferencias entre comunidades y la empresa privada en la provincia de Cotabambas, región Apurímac.

Durante la reunión, que se realizó en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se acordó que mañana miércoles 25 de mayo, continúe el diálogo, a partir de las 10 de la mañana.

Las autoridades participantes buscan que se consensuen espacios para la atención de las demandas en cada una de las comunidades, así como el restablecimiento de las actividades económicas en la zona a través del diálogo.

“Nos hemos reunido con nuestro presidente de la República, se ha dado tiempo para poder escuchar las demandas que tiene cada comunidad. Estamos avanzando, también pensando en nuestro país, por el bien del proyecto minero, que actualmente se encuentra paralizado. Por esa razón nos encontramos buscando una solución los presidentes de las seis comunidades”, dijo uno de los líderes.

Participaron del encuentro la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera Jara; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina.

También el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Jesús Quispe; así como, los presidentes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chuicuni, Chila y Choaquere, quienes asistieron junto a sus asesores.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR