Ministro Sánchez asegura que diálogo en Las Bambas sigue en pie: “Nadie ha pateado el tablero”

Ministro de Comercio Exterior y Turismo indicó que el Gobierno ha formalizado un oficio en el que plantea levantar el estado de emergencia en la zona de conflicto siempre y cuando acaben las medidas de fuerza.

Foto: Andina
Foto: Andina

Luego de que el gobierno de Pedro Castillo sea acusado de no intentar abrir el diálogo con las comunidades de Las Bambas, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, negó que se haya “pateado el tablero” y afirmó que desde el Ejecutivo se ha formalizado una propuesta para desactivar el estado de emergencia en la zona en conflicto, siempre y cuando se levanten las medidas de fuerza por parte de los comuneros.

“Aquí nadie ha pateado el tablero, la propuesta ha sido clara y el premier, además. lo ha oficializado a solicitud de los comuneros el día de ayer en un documento que ya es de dominio público”, expresó este sábado a la prensa.

“El Gobierno levanta el estado de emergencia en simultáneo al compromiso de paz social en las comunidades, con el restablecimiento de toda la actividad social, económica en todo el distrito (de Challhuahuacho); estableciendo de inmediato una mesa técnica que solucione los pendientes, los compromisos”, agregó.

FOTO DE ARCHIVO: Miembros de comunidades indígenas acampan en la propiedad de la mina de cobre Las Bambas, de propiedad china, en Las Bambas, Perú, 26 de abril de 2022. REUTERS/Angela Ponce/
FOTO DE ARCHIVO: Miembros de comunidades indígenas acampan en la propiedad de la mina de cobre Las Bambas, de propiedad china, en Las Bambas, Perú, 26 de abril de 2022. REUTERS/Angela Ponce/

Asimismo, dejó en claro que la propuesta plantea una mesa diálogo a realizarse en 15 días de plazo, “no de acá seis meses”, y en sesión ininterrumpida. Según el ministro, seis comunidades están evaluando la propuesta del Gobierno.

DIRIGENTES NO CREEN EN AUTORIDADES

El último jueves se realizó una reunión en la región Apurímac para buscar consensos ante la paralización de la minera Las Bambas por las diversas protestas en dicha comunidad. Ante esto, el titular de la PCM, Aníbal Torres llegó a la ciudad para intentar abrir el diálogo. Sin embargo, todo empezó mal desde que el primer ministro no cumplió con el horario definido y llegó 3 horas después de lo acordado.

Al respecto, Baltazar Lantarón, gobernador regional de Apurímac, contó que los dirigentes estaban esperando a Aníbal Torres desde las 10.00 de la mañana y llegó minutos antes de las 2 de la tarde, por lo tanto, los comuneros estaban a punto de retirarse de la mesa de diálogo.

Aníbal Torres se dirige a los manifestantes de Las Bambas en Apurímac.
Aníbal Torres se dirige a los manifestantes de Las Bambas en Apurímac.

“En ese momento llegó el helicóptero (…) El señor premier se levantó y dijo ‘aquí están los ministros para que continúen’. Le dije que es con él con quien queremos hablar. Aníbal Torres pateó el tablero y se subió al helicóptero. Fue una frustración para todos los hermanos que estaban ahíAníbal Torres se va con los ministros sin ningún acta que firmar”, manifestó el gobernador cusqueño en diálogo con Exitosa este viernes.

“No vemos al premier (Aníbal Torres) con la responsabilidad de ser un concertador, oidor y, sobre todo, que escuche al pueblo y luego firmando las actas se retire. Es una lástima para los peruanos tener a un premier que no esté a la altura del cargo, de las responsabilidades que el país exige en este momento, como el diálogo y la concertación”, agregó.

Para la autoridad regional, Torres “priorizó su vuelo en helicóptero y no el problema de Pumamarka” dejando de lado el diálogo anunciado por la PCM para apaciguar el conflicto en Las Bambas.

“Los dos vamos a dar un paso adelante juntos. Se levantan las acciones de lucha que tienen los comuneros y se levanta la emergencia. Han pateado el tablero y nos abandonan. Además, Aníbal Torres usa un léxico un poco autoritario y nos quiere imponer en su condición de premier. Eso no lo vamos a permitir como peruanos”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La ‘Ley mordaza’ de Pedro Castillo y las consecuencias que traería a la libertad de prensa en el Perú

La iniciativa legal pretende sancionar a los operadores de justicia que brinden información acerca de investigaciones penales. La promulgación de esta medida podría afectar la labor periodística, la lucha contra la corrupción y la democracia, según expertos consultados por Infobae.

Por qué la censura del régimen chino en Internet se puede convertir en un problema global

Xi Jinping continúa los atropellos contra la libertad de expresión. El desprecio por la protección de la privacidad de los datos entra en conflicto con las leyes y las normas éticas de otros países

Al Fondo Hay Sitio: Edson Dávila parodió a Gisela Valcárcel en divertida escena con Giovanni Ciccia

El popular ‘Giselo’ apareció como un influencer gastrónomico en el capítulo número seis de Al Fondo Hay Sitio.

Aerolínea venezolana contrató a una empresa boliviana para hacer el trayecto de otro vuelo cancelado entre Caracas y Buenos Aires

Conviasa, involucrada en el escándalo del avión venezolano-iraní, anunció una “operación especial” para responder a la cancelación de dos nuevos vuelos que unían Venezuela y Argentina

Melgar hizo historia superando a Cienciano luego de empate ante Deportivo Cali en Copa Sudamericana

El partido de vuelta se jugará el próximo miércoles y ser´el último que dirija Néstor Lorenzo. Los ‘arequipeños’ también luchan por llevarse el Torneo Apertura este domingo ante Alianza Atlético.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR