Dina Boluarte en Foro Económico Mundial: “La derecha no nos deja gobernar en paz”

La vicepresidenta del Perú explicó la oposición no reconoce a Pedro Castillo como jefe de Estado.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Desde el Foro Económico Mundial, que se realiza en Davos, Suiza, la vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte, manifestó que la oposición aún no quiere reconocer el triunfo de Pedro Castillo en las Elecciones Generales del año pasado, hace 10 meses.

Asimismo, en su intervención, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social contó que la derecha peruana no los deja “gobernar en paz”, pero, ante los ataques y cuestionamientos, se han puesto “firmes” y son “resilientes” antes los ataques.

“La pandemia no solamente ha golpeado al Perú, creo que a Latinoamérica y al mundo entero, y es por eso que apenas empezamos a gobernar hace nueve mesecitos, tenemos recién, todavía estamos pronto a caminar, estamos ahí como los bebés, todavía sosteniéndonos en el Gobierno a pesar de que, hasta ahora, la derecha en el país, si es que así podemos denominarla, no quiere reconocer el triunfo legítimo del presidente Pedro Castillo en las elecciones de segunda vuelta del 6 de junio”, expresó Boluarte.

“Desde el primer instante que el presidente y yo juramos servir al pueblo peruano, no nos han dejado gobernar en paz, pero, aun así, dentro de esa situación con ruido político, nos hemos puesto firmes y, como dice el amigo (Iván) Duque, somos resilientes frente a ese ataque diario que tenemos”, señaló.

La viceministra aprovechó su discurso durante el Foro Económico Mundial para invitar a los empresarios de todo el mundo a invertir en el país. Boluarte subrayó que pese a la pandemia de la COVID-19, la economía peruana creció 13.5 % durante 2021 y que, en el primer trimestre de 2022, ha crecido 3.8 % con respecto al año pasado.

“A toda la comunidad empresarial: el Perú brinda confianza para invertir en nuestro país, sobre todo, en la masificación del gas natural en toda nuestra región. También tenemos en Puno, en la frontera con Bolivia, el litio, donde podemos generar una industria para fabricar carros con litio para no comprar gasolina, que tanto contamina nuestro medio ambiente”, afirmó.

“Los invito a todos los inversionistas a venir a Perú a invertir, estamos seguros que los vamos a atender con sumo agrado y con economía estable”, acotó.

Para asegurar que el Estado sea eficiente, la ministra Dina Boluarte informó que el Gobierno está en el proceso de eliminar los trámites burocráticos que generan informalidad laboral, para lo cual se hará una simplificación administrativa y digitalización de los procesos, lo que conllevará a un crecimiento sostenible del país.

DENUNCIA CONSTITUCIONAL

Dina Boluarte fue denunciada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, luego que la Contraloría General revelara que omitió en su declaración jurada de intereses que era presidenta del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac.

La legisladora de Avanza País, Norma Yarrow, presentó la denuncia que recomienda inhabilitar por diez años de la función pública a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Esto por haber incurrido en infracción de los artículos 2, numeral 2; 38 y 126 de la Constitución.

Además, se enfatiza que Boluarte cometió los presuntos delitos de abuso de autoridad, omisión de actos funcionales y negociación incompatible.

En el detalle del documento, al cual accedió Infobae, se advierte que a “Dina Ercilia Boluarte Zegarra, no se consignó el nombre del cónyuge de su hermana René Boluarte Zegarra, el señor Alfredo Florentino Pezo Paredes, quien, si figura en la Declaración Jurada de Intereses realizada por la hermana de la ministra denunciada, tal como se aprecia en dicho documento”.

SEGUIR LEYENDO