Policía Nacional implementa plan “Escolar Seguro 2022″ para evitar que sean víctimas de robos y asaltos

La PNP implementa nuevas estrategias de seguridad en los exteriores de los centros educativos ante los recientes casos de robos a escolares por parte de delincuentes armados.

Compartir
Compartir articulo
Plan de seguridad para evitar robos a escolares.
Plan de seguridad para evitar robos a escolares.

La Policía Nacional del Perú anunció la implementación de nuevas estrategias al plan “Escolar Seguro 2022″ para reforzar la seguridad de los escolares en el retorno a la presencialidad del 100% en el inicio del segundo periodo lectivo del 2022. Las acciones están orientadas a evitar que los alumnos continúen siendo víctimas de robos y atracos a la salida de sus centros educativos.

Desde la institución Educativa “Mariano Melgar”, ubicado en el distrito de Breña, el general José Zapata, jefe de la región policial Lima, anunció que estarán en coordinación permanente con los comisarios, directores de las instituciones educativas y presidentes de asociaciones de padres de familia para garantizar la seguridad en los alrededores de las instituciones educativas. “Para cumplir con el compromiso de garantizar la seguridad a las instituciones educativas de la región policial Lima, se dispone de 10 mil efectivos para bajar la tasa de incidencia en la comunidad educativa”, expresó.

Se trata de la comunicación directa de los directores de las instituciones educativas y los presidentes de los padres de familia con el comisario de su distrito, quien tiene las decisiones a nivel local, para que, en articulación con el gobierno distrital se puedan complementar los recursos y de esa manera garantizar la seguridad, tanto de escolares como de docentes y padres de familia, durante el presente año escolar.

CASOS DE ROBO A ESCOLARES

En los últimos días, padres de familia han expresado su preocupación ante el incremento de robo a alumnos a la salida de sus centros educativos en Lima y Callao.

En San Juan de Miraflores, un adolescente de 16 años recibió un impacto de bala tras resistirse al robo de su telefóno móvil en la Av. Solidaridad en la zona de Pamplona Baja, en San Juan de Miraflores. El menor fue sometido a una operación quirúrgica y viene recuperándose en el Hospital María Auxiliadora del Minsa.

En San Martín de Porres, dos escolares fueron agredidas por un sujeto para robarle sus pertenencias. El hecho ocurrió el la urbanización San Francisco de Caerán, a plena luz del día.

De otro lado, la autoridad policial informó que para reducir la tasa del robo de celulares se tiene mayor presencia policial en las calles e indicó que, según cifras internas, desde marzo se registra un descenso en los casos de robo y hurto en la vía pública. “El compromiso es de continuar y cumplir con los planes estratégicos del plan de seguridad ciudadana”, enfatizó.

El jefe de la región policial sostuvo que están trabajando en atacar la oferta, y señaló que es bueno atacar la demanda, y ello pasa por cada ciudadano. “Esos mercados de ventas ilegales producto de robo y hurto, corresponde a todo un proceso de administración de justicia que puede ser efectiva con el Ministerio Público y el Poder Judicial. Además, anunció grandes megaoperativos, cuyas carpetas fiscales están en camino, para los próximos días”.

Como se recuerda, el Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones (Osiptel) dio a conocer que solo en el mes de abril se ha registrado 133 mil celulares robados a nivel nacional.

La información corresponde a los reportes diarios que las personas realizan a las empresas de telefonía móvil para solicitar el bloqueo de los equipos y la suspensión de la línea cuando han sido víctimas de robo.

NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR

El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento el último domingo al abogado Dimitri Senmache Artola como nuevo como titular del Ministerio del Interior, en reemplazo de Alfonso Chávarry.

Dimitri Senmache es el cuarto ministro en ocupar la cartera del Interior en los 10 meses de gobierno del presidente Pedro Castillo.

SEGUIR LEYENDO

<br/>