María Antonieta Alva: “El gobierno y la mayoría del Congreso actúan de la misma manera”

La exministra de Economía criticó la manera cómo la clase política viene actuando durante los últimos meses.

María Antonieta Alva: “El gobierno y la mayoría del Congreso actúan de la misma manera”
María Antonieta Alva: “El gobierno y la mayoría del Congreso actúan de la misma manera”

La crisis política y económica que viene atravesando el país no solo invita a conocer las propuestas para su solución, sino también los orígenes de esta situación. Es así que la exministra Economía y Finanzas durante el gobierno de Martín Vizcarra, comentó sobre la actitud de quienes en la actualidad ostentan cargos de poder. Sobre ellos la labor de Pedro Castillo y miembros del Congreso tuvo críticas directas.

Sobre la labor del Ejecutivo señaló que ve a un “gobierno muy extremista en términos de improvisación, de lobby, con las contrarreformas en transportes”; sin embargo, estas características serían parte del gobierno del presidente Castillo sino también de la representación nacional en el Congreso de la república. “También lo veo en la mayoría de miembros del Congreso”, agregó.

Siento que estamos en un equilibrio muy perverso donde el gobierno y la mayoría del Congreso actúan de la misma manera. Los retrocesos de la Sunedu han sido impulsados en el Congreso”, dijo. Esto último en relación a la ley que afecta la conformación del directorio de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), la misma que ha recibido diversas críticas desde su aprobación.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

Sobre la figura de Pedro Castillo antes de llegar a la presidencia, señaló que “apeló a una sensación muy legítima de los peruanos que sienten que el estatus quo no funciona para ellos, pero que no observa “nada contundente” para mejorar dicha situación. Cabe recordar que por aquellos días, la frase “No más pobres en un país rico” se volvió característica de quien hoy dirige el país desde Palacio de Gobierno.

Creo que esta idea de cambio resonaba mucho en la gran mayoría de peruanos, especialmente en un contexto donde la pandemia golpeó durísimo a las familias. Mi principal crítica es que tuvo ese discurso, pero no veo nada contundente para mejorar los servicios públicos. Incluso hay retrocesos en temas en los que ya habíamos avanzado, como la vacunación”, agregó.

CUESTIONADA SALIDA

A través de sus redes sociales, la exministra de Economía se refirió al despido de Amalia Moreno del cargo de jefe de la Autoridad para la reconstrucción con cambios (ARCC). Esta decisión llamó la atención de la exintegrante del Ejecutivo quien señaló que el mandatario debería buscar la manera de rodearse de “buenos funcionarios” con el fin de mejorar aspectos importantes en favor de la población.

El Gobierno de Pedro Castillo Terrones aún no entiende que el Estado necesita buenos funcionarios para mejorar los servicios públicos. “Es un Gobierno profundamente contrarreforma, que trafica con los anhelos de muchos peruanos. Es una lástima que hoy hayan sacado de manera arbitraria a Amalia Moreno”, escribió el último 18 de mayo.

Amalia Moreno, exjefa de la ARCC.
Amalia Moreno, exjefa de la ARCC.

La exjefa de la ARCC señaló que se enteró de su salida a través de una publicación del diario oficial El Peruano y aseguró que “como funcionaria pública me toca respetar las decisiones del gobierno”. Mi cargo es de confianza y creo que nosotros hemos hecho grandes cambios en la gestión y estamos muy orgullosos del trabajo realizado”, agregó en conversación con RPP.

Sobre la manera en la que fue retirada del cargo, Moreno la consideró como una falta de respeto. “De verdad lo digo como una reflexión, no como una queja para poder mejorar y poder saber dirigir a nosotros los funcionarios públicos que también somos ciudadanos y ciudadanas que trabajamos siempre por el Perú incansablemente incluso dejando temas personales para poder sacar adelante a nuestro Perú”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR