Pedro Castillo anunció conformación de equipo técnico para reformar el sistema nacional de pensiones

El mandatario señaló que esto permitirá que los trabajadores accedan a una pensión digna cuando lleguen a jubilarse.

Pedro Castillo firmó la autógrafa de ley que permite el retiro de hasta 4 UIT de las AFP, en una ceremonia en Palacio de Gobierno. | Foto: Presidencia de la República
Pedro Castillo firmó la autógrafa de ley que permite el retiro de hasta 4 UIT de las AFP, en una ceremonia en Palacio de Gobierno. | Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la conformación de un equipo técnico que se encargará de trabajar una reforma del sistema nacional de pensiones. El propósito, según indicó, es permitir que los trabajadores reciban una pensión digna en su jubilación.

“Estamos es un momento clave para hacer los cambios que anhelan los peruanos. Por ello, anunció que próximamente conformaremos un equipo técnico que trabajará en la reforma del sistema nacional de pensiones que permitirá a más trabajadores acceder a una jubilación justa”, manifestó desde Palacio de Gobierno.

El anuncio lo dio luego de anunciar la firma de la autógrafa de ley que faculta a los trabajadores afiliados a una AFP a retirar hasta S/ 18,400 (4 UIT) de sus fondos previsionales.

JUSTIFICA EL RETIRO DE LOS FONDOS

El jefe de Estado también se dirigió al sector de la población que critica que se permita retirar dinero de los fondos previsionales.

“Al pueblo peruano les digo que no tengan miedo. Estén tranquilos porque mi gobierno trabaja en diferentes sectores para impulsar los niveles de empleo en el país”, destacó.

Pedro Castillo autoriza el retiro de AFP.

Por ello, aseguró que nadie le puede negar a los trabajadores el derecho a acceder y usar su propio dinero.

“No podemos negarle a ustedes el dinero de sus ahorros que fue obtenido con su trabajo, esfuerzo y sudor, por eso respaldamos esta ley para que los peruanos hagan uso de sus ahorros en estos momentos críticos”, afirmó.

Luego, señaló que esta decisión, de permitir el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de la AFP, se suma a un conjunto de medidas que vendría tomando en Poder Ejecutivo para mitigar los impactos negativos de la crisis económica mundial y nacional. Entre estos mencionó la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles y del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los productos de la canasta básica.

“Con esta decisión queremos aliviar la economía de miles de peruanos que tienen necesidades fundamentales que cubrir en salud, educación, alimentación; o tienen deudas y otras obligaciones por pagar”, aseguró

PRESIDENTE PROMULGA LEY DE RETIRO DE LA AFP

El viernes en la noche, el mandatario firmó la autógrafa de ley que permite el retiro extraordinario, de hasta 4 UIT (18,400 soles), de los fondos privados de pensiones. Millones de aportantes estaban a la espera de la aprobación de este sexto retiro, pese a que en los últimos días se reportaron pérdidas en la rentabilidad de las AFP.

La ceremonia para anunciar la firma del decreto se realizó en Palacio de Gobierno. El jefe de Estado dijo esperar que en un plazo máximo de 15 días los trabajadores puedan presentar sus solicitudes para retirar el monto que decidan de sus cuentas individuales.

Pedro Castillo autoriza el retiro de AFP.
Pedro Castillo autoriza el retiro de AFP.

Explicó que el Gobierno decidió respaldar esta iniciativa luego de un análisis exhaustivo.

“Este Gobierno se debe al pueblo, no se debe a otros intereses. Los escuchamos y los escucharemos siempre y no podemos negarnos al clamor del pueblo, y no podemos negarles a ustedes el dinero de sus ahorros”, expresó.

Castillo también enfatizó que la norma promulgada busca aliviar la economía de las familias peruanas que tienen la necesidad de cubrir gastos de alimentación, salud, deudas u otros compromisos pendientes, en el contexto de una crisis económica mundial.

También se refirió sobre las ‘muchas voces’ que no están de acuerdo con el retiro de fondos de las AFP, quienes afirman que esto afectaría la jubilación de los afiliados a este sistema. Pero Pedro Castillo pidió a las personas no tener miedo, porque su Gobierno y los equipos de los diferentes sectores trabajarán arduamente para impulsar los niveles del empleo en el país.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Ghislaine Maxwell solicitará el traslado a una prisión del Reino Unido para cumplir su condena más cerca de su familia

Fue sentenciada a 20 años de prisión en Estados Unidos por tráfico sexual de menores para el financista Jeffrey Epstein, pero quiere que la envíen a su país natal aprovechando un acuerdo entre los dos países

Jossmery Toledo: JB en ATV prepara divertido sketch de su incidente con conocida aerolínea

El programa de imitación de Jorge Benavides parodiará el escándalo que protagonizó la exchica reality esta última semana.

Hugo Velázquez, vicepresidente de Paraguay: “Este avión con supuestos terroristas ingresó al país para llevar cigarrillos de Horacio Cartes”

En diálogo con Infobae, apuntó al ex jefe de Estado y se refirió a las fotos que lo vinculan con Hezbollah. “No me hace parte de nada”, expresó

79% de peruanos asegura que situación económica en el Perú está peor que hace 12 meses

Nueva encuesta de Ipsos Perú también que el 60% no está de acuerdo con que se convoque a la Asamblea Constituyente y que debería priorizar la lucha contra la delincuencia e inseguridad ciudadana.

La OTAN se endurece frente a Rusia y manda señales en su desafío principal a largo plazo: China

La presencia como invitados en la cumbre de Madrid de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda enciende las alarmas en Beijing. Xi Jinping apoya a Vladimir Putin en su expansionismo bélico en Ucrania y culpa a la OTAN de haber provocado la invasión rusa.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR