Machu Picchu: PeruRail suspende servicio de tren desde este jueves por bloqueo de vías

En promedio 3 mil viajeros no podrán continuar su recorrido a la ciudadela de Machu Picchu hoy, lo que afectaría a la recuperación del sector turismo.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

La empresa de trenes de servicios turístico PeruRail, que opera en el Cusco, anunció que debido a la paralización indefinida que se acata en el distrito de Machu Picchu, provincia cusqueña de Urubamba, Ferrocarril Transandino S.A. (Fetransa), la empresa concesionaria de la vía férrea, suspenderán las operaciones ferroviarias en esta ruta, a partir de este jueves, 19 de mayo.

Esta mañana se conoció que ciudadanos de la zona bloquearon al menos tres puntos de la vía férrea que dirige al santuario arqueológico, como parte de la huelga indefinida convocada por el Comité de Lucha de Comunidades de Machu Picchu.

Por ello, en promedio 3 mil viajeros no podrán continuar su recorrido este jueves. Esto podría complicar la reactivación del sector turismo.

Ante ello la empresa PeruRail suspenderá todos sus servicios de tren en la ruta hacia Machu Picchu hasta nuevo aviso como prevención ante más bloqueos de la línea férrea.

REPROGRAMACIONES O DEVOLUCIONES

La empresa comunicó que esperarán la notificación del concesionario que autoriza (Fetransa) la circulación de trenes en la ruta, para informar sobre el restablecimiento de sus operaciones.

Nuestra empresa brindará la asistencia necesaria a los pasajeros de sus servicios de tren. En ese sentido, los pasajeros que deseen cambiar la fecha de su viaje podrán realizar las modificaciones en nuestros puntos de venta y de acuerdo a disponibilidad de los servicios”, indicaron.

También indicaron que las modificaciones para agencias de viaje se harán en las oficinas de la estación de Wanchaq y la avenida El Sol, según disponibilidad; mientras que las devoluciones a través del correo devoluciones@perurail.com, señala. Para más información y asistencia, la compañía pidió que se contacten a través de su central telefónica +51 084 581860.

infobae

Finalmente, lamentaron el malestar que estas medidas puedan generar a los pasajeros; sin embargo, precisaron que obedecen a situaciones ajenas a la voluntad de la empresa y buscan priorizar la seguridad de los pasajeros y trabajadores frente al paro indefinido.

MEDIDA DE LUCHA

Cabe señalar que los comuneros de Machupicchu convocaron a un paro que podría implicar la toma de la carretera Hiram Bingham que conduce al santuario arqueológico.

Estos ciudadanos exigen a la empresa Consettur, a cargo de los viajes Machupicchu pueblo y la ciudadela de Machupicchu, que les permita ingresar a la ruta. A través de un comunicado pidieron disculpas a los visitantes e invocaron a las empresas ferroviarias suspender sus actividades debido a la protesta.

INTEGRIDAD DE TURISTAS

El martes, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que realiza una serie de coordinaciones para salvaguardar la integridad de los turistas nacionales y extranjeros ante el anunciado paro en el distrito de Machupicchu, e invocó al diálogo para la solución de conflictos.

Mincetur detalló que las comunidades del distrito de Machupicchu iniciarán una protesta debido a que se estaría incumpliendo la Resolución de Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural N° 061-2022-GDUR-MPU, del 15 de marzo de 2022, emitida por la Municipalidad Provincial de Urubamba, que autoriza a la empresa comunal Inversiones Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy S.A. a operar el servicio de transporte turístico en la ruta Aguas Calientes–Puente Ruinas–Llaqta de Machu Picchu, ruta que actualmente es operada de forma exclusiva por Consettur S.A.C.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Hermana de Patty Wong afirma que empresaria está desaparecida por denuncia: “Ninguno sabe dónde está”

Lucero Wong revela que ni ella ni sus ocho hermanos saben dónde se encuentra su hermana, pero espera que pueda resolver los problemas de pago con el arrendador del local en San Juan de Lurigancho.
Hermana de Patty Wong afirma que empresaria está desaparecida por denuncia: “Ninguno sabe dónde está”

Patty Wong enfrenta denuncia por deuda de más de S/. 100 mil a su arrendador de local de chifa en SJL

La modelo ha incumplido con el pago de varias cuotas desde agosto del año pasado, así como con los servicios básicos como agua, luz, arbitrios, entre otros. El empresario está solicitando el ingreso a su local, el cual se encuentra en completo abandono, además del pago de todas las deudas pendientes.
Patty Wong enfrenta denuncia por deuda de más de S/. 100 mil a su arrendador de local  de chifa en SJL

Melissa Klug se pronuncia sobre enfrentamientos entre Samahara Lobatón y Bryan Torres

La empresaria decidió salir al frente para referirse al estado de gestación de su hija, y sobre las peleas que tiene con su pareja al punto que dejará el departamento.
Melissa Klug se pronuncia sobre enfrentamientos entre Samahara Lobatón y Bryan Torres

Ernesto Pimentel y la entrevista desaparecida de internet donde habla de sus ‘intimidades’: “Mirar me hace feliz, pago por ver”

Magaly Medina compartió un fragmento de un vídeo eliminado de YouTube donde el conductor del 'Reventonazo de la Chola' hablaba de sus preferencias sexuales, clip que tampoco ha sido considerado en la película 'Chabuca'.
Ernesto Pimentel y la entrevista desaparecida de internet donde habla de sus ‘intimidades’: “Mirar me hace feliz, pago por ver”

Previsión meteorológica del clima en Iquitos para este 25 de abril

La diversidad climatológica en Perú es tal que se tienen identificados 38 estados del tiempo a lo largo del país
Previsión meteorológica del clima en Iquitos para este 25 de abril
MÁS NOTICIAS