Machu Picchu: PeruRail suspende servicio de tren desde este jueves por bloqueo de vías

En promedio 3 mil viajeros no podrán continuar su recorrido a la ciudadela de Machu Picchu hoy, lo que afectaría a la recuperación del sector turismo.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

La empresa de trenes de servicios turístico PeruRail, que opera en el Cusco, anunció que debido a la paralización indefinida que se acata en el distrito de Machu Picchu, provincia cusqueña de Urubamba, Ferrocarril Transandino S.A. (Fetransa), la empresa concesionaria de la vía férrea, suspenderán las operaciones ferroviarias en esta ruta, a partir de este jueves, 19 de mayo.

Esta mañana se conoció que ciudadanos de la zona bloquearon al menos tres puntos de la vía férrea que dirige al santuario arqueológico, como parte de la huelga indefinida convocada por el Comité de Lucha de Comunidades de Machu Picchu.

Por ello, en promedio 3 mil viajeros no podrán continuar su recorrido este jueves. Esto podría complicar la reactivación del sector turismo.

Ante ello la empresa PeruRail suspenderá todos sus servicios de tren en la ruta hacia Machu Picchu hasta nuevo aviso como prevención ante más bloqueos de la línea férrea.

REPROGRAMACIONES O DEVOLUCIONES

La empresa comunicó que esperarán la notificación del concesionario que autoriza (Fetransa) la circulación de trenes en la ruta, para informar sobre el restablecimiento de sus operaciones.

Nuestra empresa brindará la asistencia necesaria a los pasajeros de sus servicios de tren. En ese sentido, los pasajeros que deseen cambiar la fecha de su viaje podrán realizar las modificaciones en nuestros puntos de venta y de acuerdo a disponibilidad de los servicios”, indicaron.

También indicaron que las modificaciones para agencias de viaje se harán en las oficinas de la estación de Wanchaq y la avenida El Sol, según disponibilidad; mientras que las devoluciones a través del correo devoluciones@perurail.com, señala. Para más información y asistencia, la compañía pidió que se contacten a través de su central telefónica +51 084 581860.

Finalmente, lamentaron el malestar que estas medidas puedan generar a los pasajeros; sin embargo, precisaron que obedecen a situaciones ajenas a la voluntad de la empresa y buscan priorizar la seguridad de los pasajeros y trabajadores frente al paro indefinido.

MEDIDA DE LUCHA

Cabe señalar que los comuneros de Machupicchu convocaron a un paro que podría implicar la toma de la carretera Hiram Bingham que conduce al santuario arqueológico.

Estos ciudadanos exigen a la empresa Consettur, a cargo de los viajes Machupicchu pueblo y la ciudadela de Machupicchu, que les permita ingresar a la ruta. A través de un comunicado pidieron disculpas a los visitantes e invocaron a las empresas ferroviarias suspender sus actividades debido a la protesta.

INTEGRIDAD DE TURISTAS

El martes, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que realiza una serie de coordinaciones para salvaguardar la integridad de los turistas nacionales y extranjeros ante el anunciado paro en el distrito de Machupicchu, e invocó al diálogo para la solución de conflictos.

Mincetur detalló que las comunidades del distrito de Machupicchu iniciarán una protesta debido a que se estaría incumpliendo la Resolución de Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural N° 061-2022-GDUR-MPU, del 15 de marzo de 2022, emitida por la Municipalidad Provincial de Urubamba, que autoriza a la empresa comunal Inversiones Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy S.A. a operar el servicio de transporte turístico en la ruta Aguas Calientes–Puente Ruinas–Llaqta de Machu Picchu, ruta que actualmente es operada de forma exclusiva por Consettur S.A.C.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR