Bono lactancia 2022: conoce los requisitos, cómo se gestiona y cuánto es el monto a recibir

Conoce más sobre este bono especial para las madres que acaban de dar a luz. Es necesario cumplir ciertos requisitos. Aquí te explicamos cómo acceder a este beneficio.

Compartir
Compartir articulo
Bono lactancia en Perú. Foto: Uwe Anspach/dpa
Bono lactancia en Perú. Foto: Uwe Anspach/dpa

El pago del subsidio por lactancia es un beneficio que otorga EsSalud a la madre del hijo(a) recién nacido vivo de un asegurado titular regular o agrario, con el fin de contribuir a su cuidado. Este pago es único y equivalente a S/. 820.00. En caso de parto múltiple, el subsidio se abona por cada niño y podrá ser cobrado siempre y cuando se cumpla con ciertos requisitos que la entidad requiere para el correcto abono en las cuentas de la beneficiaria.

¿Cómo se solicita el bono lactancia 2022?

Para solicitar el subsidio por lactancia, tendrás un plazo de noventa y ocho (98) días más seis (6) meses contados desde la fecha de nacimiento del menor. En caso de parto múltiple, se adicionan treinta (30) días.

Las mujeres en la actualidad buscan asesoramiento sobre lactancia desde el embarazo  (Shutterstock)
Las mujeres en la actualidad buscan asesoramiento sobre lactancia desde el embarazo (Shutterstock)

CONDICIONES

Para poder reclamar este subsidio, el asegurado(a) titular debe tener derecho de cobertura y estar trabajando al momento del nacimiento del niño, quien debe estar registrado en RENIEC.

- Asegurados Regulares: deberán contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos, dentro de los seis meses calendario anteriores al mes del parto.

- Asegurados Agrarios: deben contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses anteriores al mes del parto.

REQUISITOS

- Se deberá llenar el Formulario Nº 1040 con los datos completos y firmado por el asegurado.

- Documento Nacional de Identidad, el cual deberás mostrar al momento de hacer el trámite.

- Si un tercero presenta la solicitud, debe llevar su DNI, una carta poder simple de representación para tramitar la solicitud y una copia de su DNI.

- Si la madre del lactante es menor de edad y soltera, el subsidio se pagará a través de su padre, madre o tutor, para lo cual deberá presentar copia y mostrar el original del documento que lo acredite como padre, madre o tutor. Ante la ausencia de estas tres personas, se pagará directamente al asegurado.

- Si la madre es declarada incapaz, se deberá presentar la sentencia judicial que acredite a su curador, quien recibirá el subsidio.

- Si la madre del lactante falleció, el padre o tutor deberá presentar la partida o acta original de defunción de la madre; y un documento que acredite la tutela del menor.

- En el caso de que el menor se encuentre en estado de abandono, se deberá presentar un documento que acredite la tutela del lactante.

  162
162

BONO LACTANCIA EN TRES PASOS

Luego cumplir con los requisitos arriba indicados, se debe procede con el siguiente paso:

1. Completa el Formulario Nº 1040 y revisa que cumplas con las condiciones y requisitos para tramitar el subsidio por lactancia.

2. Solicita tu subsidio por lactancia. Acércate a cualquier Oficina de seguros y prestaciones económicas con los documentos requeridos y entrégalos en la ventanilla mostrando tu DNI para realizar el proceso respectivo.

3 Cobra tu subsidio por lactancia

Con tu Formulario Nº 1040 sellado y la copia de tu DNI, acércate a los bancos autorizados y cobra tu subsidio.

¿Quién es el responsable de tramitar y cobrar el subsidio por lactancia?

La madre y, en caso de fallecimiento de esta, el padre o tutor (quien tuviera a su cuidado al niño).

Si el lactante estuviera en estado de abandono, la persona o entidad que acredite tener la tutoría puede realizar el trámite del subsidio, a partir de la fecha en que se otorgó la tutela.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Programa Gratitud para adultos mayores: conoce cuáles son los servicios que brindará esta iniciativa

La titular del MIMP comentó que esta iniciativa propone elevar de forma notable el estándar de vida de los ciudadanos de la tercera edad
Programa Gratitud para adultos mayores: conoce cuáles son los servicios que brindará esta iniciativa

“Atentado contra la protección de fuentes”: Defensoría y Consejo de Prensa critican allanamiento a periodista Juan Carlos Tafur

La Defensoría del Pueblo y el Consejo de la Prensa Peruana condenaron el allanamiento a la casa del director del portal Sudaca, al que catalogaron como un “ataque” que busca criminalizar la relación de los periodistas con sus fuentes.
“Atentado contra la protección de fuentes”: Defensoría y Consejo de Prensa critican allanamiento a periodista Juan Carlos Tafur

Fiscalía solicita levantar el secreto bancario de Agustín Lozano y formaliza investigación por lavado de activos

La investigación está relacionada al tiempo en que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol era alcalde del distrito de Chongoyape, en Lambayeque.
Fiscalía solicita levantar el secreto bancario de Agustín Lozano y formaliza investigación por lavado de activos

Cancelación de vuelos en aeropuerto de Trujillo generan pérdidas diarias de US$ 210 mil

Según el itinerario, se presentaron suspensiones que afectaron a 22 viajes programados de Trujillo hacia Lima, mientras que otros 13 que tenían como destino esta ciudad norteña desde la capital
Cancelación de vuelos en aeropuerto de Trujillo generan pérdidas diarias de US$ 210 mil

Yaco Eskenazi lamenta alejamiento de Julián Alexander por pelea con Ethel Pozo: “Ya no sé si es mi causa”

El exintegrante de 'Esto es Guerra' lamentó profundamente que Ethel Pozo haya decidido terminar con la amistad que tenían. Además, no sabe qué la pudo haber fastidiado para que reaccione de esa manera.
Yaco Eskenazi lamenta alejamiento de Julián Alexander por pelea con Ethel Pozo: “Ya no sé si es mi causa”
MÁS NOTICIAS