Día de la Madre: cuándo se celebró por primera vez en Perú

Conoce desde qué fecha se celebró en Perú y cuál fue el proceso para incluirlo en el calendario nacional.

Compartir
Compartir articulo
Día de la Madre: cuándo se celebro por primera vez en Perú. (Foto: Andina)
Día de la Madre: cuándo se celebro por primera vez en Perú. (Foto: Andina)

El Día de la Madre es una fecha llena de sentimientos, ya que es el día en que se conmemora a la persona que nos trajo al mundo; sin embargo, instaurar este día no fue cosa fácil, pero ¿cómo es que esa tradición llegó a Perú?, y ¿cómo fue su primera celebración en tierra nacional?

PRIMER DÍA DE LA MADRE EN PERÚ

Fue en 1911 que se dio lugar al primer Día de la Madre en el mundo, sobre todo en Estados Unidos, que fue el lugar de origen. En el caso de Perú, adaptar esta fecha tomó un tiempo considerable y para entenderlo, debemos de remontarnos a la época de gobierno de Augusto B. Leguía (1919-1930) en territorio peruano.

Nadie hablaba de esta fecha especial para la madre, pero fue un grupo de estudiantes sanmarquinos quienes tomaron la iniciativa. Ellos se reunieron en el Centro Universitario “Ariel”, y decidieron que el Día de la Madre se debía instaurar en el Perú.

Esto se conoció más allá de los pasillos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y las personas en la calle los apoyaron con la iniciativa.

Fue entonces que durante el gobierno de Augusto B. Leguía, el parlamento de aquel entonces tomó la medida que era apoyada por la opinión pública y pasó a debate del pleno. Luego de un singular debate, se aprobó la instauración de esta fecha en el calendario que rige en el Perú.

Su promulgación se hizo mediante Resolución Suprema N° 677, del 12 de abril de 1924. De esta manera se instituía en el país el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre.

¿Pero cuál fue el primer día de la madre celebrado? Fue el domingo 11 de mayo de 1924 cuando se celebró por primera vez esta fecha en Perú.

CÓMO FUE LA PRIMERA CELEBRACIÓN

Tal como lo mencionamos, la celebración se dio hace 98 años y cientos de personas celebraron a lo grande.

En el caso de los colegios, se realizaron actividades por este día, entre ellas las conocidas ceremonias pra rendir homenjae a todas las mamás. Dentro de todas las que se llevaron a cabo, hubo una que quedó para la historia y este evento se desarrolló en el Parque de la Exposición, donde estuvo presente la filántropa Juana Alarco de Dammert.

Juana Alarco. (Foto: Captura)
Juana Alarco. (Foto: Captura)

Ella fue homenajeada por el Centro Universitario “Ariel”, promotor de la fecha, en un acto encabezado por el rector sanmarquino Manuel Vicente Villarán y al que asistieron otras autoridades de la universidad. Fue una festividad emotiva por todo lo que acontecía, pero sobre todo por el mensaje que unos niños huérfanos le dieron a la conocida “abuela de los niños”.

Ya en el año de 1967, exactamente, el 19 de mayo (días después de la celebración de la madre) el presidente de aquel entonces, Fernando Belaunde, condecoró a una huancaína como la “Madre Campesina 1967″.

ORIGEN MUNDIAL

Para conocer el origen debemos retroceder unos 117 años, es decir, casi a inicios del siglo XX, en Estados Unidos. Una mujer llamada Anna Jarvis decidió homenajear a su madre, Ann Reeves Jarvis en 1905.

El homenaje se daría después de que su madre falleciera y previo a su deceso su progenitora le habría mostrado una oración, la cual se convirtió en su motivación para promover esta fecha festiva.

“Espero y rezo para que alguien, un día, reconozca un día en memoria de las madres, para celebrar el servicio incomparable que prestan a la humanidad en todas las áreas de la vida”, fueron las palabras de la madre, según información de la BBC.

Jarvis hija, nunca se convirtió en madre, pero sentía que su madre y las demás necesitaban un reconocimiento. Si bien nació bajo un interés particular, en el camino se dio cuenta de que el impacto iba a ser a gran escala.

Los años pasaban y ella seguía moviendo pieza tras pieza hasta que en el año 1911 todos los estados de la Unión reconocieron la celebración del “Día de la Madre” y tres años después se decretó de manera oficial que el segundo domingo de mayo se declare feriado en homenaje a las madres.

Esta tradición fue adoptada por diversos países alrededor del mundo y Perú fue uno de ellos.

SEGUIR LEYENDO