Puno: alcalde de Ilave es detenido tras ser captado acosando a una mujer

El burgomaestre Villanueva Maquera Resalaso fue denunciado por la esposa de uno de sus trabajadores.

Compartir
Compartir articulo
Puno: alcalde de Ilave es detenido tras ser captado acosando a una mujer. (Foto: Andina)
Puno: alcalde de Ilave es detenido tras ser captado acosando a una mujer. (Foto: Andina)

Un nuevo caso de acoso sexual ha sido registrado, esta vez desde la alcaldía de ilave en Puno. El fuerte vínculo con uno de sus trabajadores no fue impedimento para que Villanueva Maquera Resalaso tuviera un comportamiento indebido con la esposa del primero. Ante lo ocurrido, la mujer de 41 años acudió a diversos abogados quienes le recomendaron conseguir pruebas del delito a través de una grabación.

Una nota de La República señala que el esposo de la víctima, quien trabaja en el departamento del Adulto mayor del municipio provincial de Ilave, aseguró que el burgomaestre era una figura cercana a su familia. Este habría asistido a reuniones familiares y compartido momentos en actividades de tinte político.

El delito habría ocurrido en marzo cuando el alcalde Maquera realizó tocamientos indebidos. Tras lo sucedido y luego de recibir el consejo de su defensa para garantizar la detención del alcalde delincuente, se procedió a buscar la manera de registrar los posteriores ataques. Es así que el 4 de mayo se logró registrar el comportamiento de Villanueva Maquera.

Haciendo uso de una camioneta asignada a su despacho, la autoridad municipal se trasladó con su víctima hacia Puno. La nota citada da cuenta de un ofrecimiento de compra de un celular por parte del alcalde a su víctima y el posterior ingreso a un hostal en el centro poblado de Ichu. “Toque quedó grabado”, se lee en la publicación.

El esposo de la víctima también aseguró que de no haberse logrado la captura, esta hubiese sucedido de todas formas en un futuro cercano ya que su pareja cuenta con registros de las conversaciones que mantenía a través del teléfono con el burgomaestre.

Un supuesto complot contra la autoridad ha sido descartado por parte de la familia de la mujer acosada. Cabe recordar que ante la salida del alcalde, el teniente alcalde Oswaldo Choque Chura asumiría sus funciones. Al darse este cambio, el esposo de la víctima integraría el Consejo municipal al ser accesitario.

¿CÓMO DENUNCIAR EL ACOSO?

Cada día diversas personas se enfrentan a casos de discriminación, acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes íntimas por lo que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha dispuesto canales para realizar denuncias a través de medios digitales o presenciales.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha dispuesto canales para realizar denuncias a través de medios digitales o presenciales.
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha dispuesto canales para realizar denuncias a través de medios digitales o presenciales.

La guía digital “No te enredes” del MIMP recomienda conservar las capturas de pantalla de las conversaciones de la difusión de imágenes en un disco duro, impresas y/o en un servicio de nube. Es crucial que identifiques el URL (dirección web) del sitio web o plataformas de las imágenes o videos expuestos, además de la cuenta de usuario, si se trata de una red social.

Para registrar una denuncia por discriminación, acoso, acoso sexual o chantaje sexual se solicitará nombre, DNI del que presenta la denuncia, correo electrónico, número de teléfono, identificación de los presuntos atacantes, y la evidencia. Si quien cometió el delito tiene entre 14 y menos de 18 años, la denuncia  debe ser presentada ante la Policía, Fiscalía de Familia (Ministerio Público) y Juzgado Especializado de Familia (Poder Judicial).

Para realizar la denuncia de manera virtual se debe ingresar a este enlace o acudir a la comisaría más cercana para iniciar con la tramitación. De percatarse que se vienen difundiendo  imágenes íntimas sin consentimiento en redes sociales o un sitio web, deberás presentar una querella. Además de los datos previamente mencionados, se solicitará una firma del abogado o de un consultorio jurídico gratuito.

SEGUIR LEYENDO