Juan Carlos Oblitas incluyó a Ricardo Gareca en la historia del fútbol peruano y habló sobre su permanencia

El actual director deportivo de la FPF es una persona cercana al ‘Tigre’ y también se expresó sobre la posibilidad de acudir a su cuarto Mundial.

Compartir
Compartir articulo
Juan Carlos Oblitas en la presentación de Ricardo Gareca como DT de Perú el 2015. | Foto: RPP
Juan Carlos Oblitas en la presentación de Ricardo Gareca como DT de Perú el 2015. | Foto: RPP

La selección peruana se metió por segunda vez consecutiva a una etapa del repechaje previo al Mundial de Qatar 2022 luego de haber quedado en el quinto lugar de las Eliminatorias Sudamericanas. Y uno de los principales responsables de este éxito ha sido Ricardo Gareca, a quien Juan Carlos Oblitas incluyó dentro de la historia del balompié nacional.

El actual director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) fue entrevistado en el programa ‘Al Ángulo’ de Movistar Deportes y respondió a la consulta sobre si el técnico argentino era el mejor dentro de esa prestigiosa lista. “El haber sido parte de la selección como jugador y haber tenido diferentes técnicos, exitosos, soy poco propenso a comparar porque son épocas diferentes. Pero lo que es un hecho innegable es que Ricardo está en el ‘top’. Por lo que ha hecho y viene haciendo ya está en la historia del fútbol peruano. Así como están los Cubillas, los Uribe, los Chumpitaz, los Percy Rojas, los César Cueto, los Barbadillo, los Muñante. Y entre los técnicos Marcos Calderón, Tim, por ahí me olvido de uno, pero Ricardo está ahí”, señaló el directivo.

El director deportivo de la FPF ha formado parte del proceso del 'Tigre' en la selección peruana, por lo que conoce de cerca su trabajo. | Video: Movistar Deportes

De hecho, el ‘Flaco’ viene teniendo un excelente paso por la ‘blanquirroja’. Como bien se mencionó líneas arriba, tiene un partido pendiente para definir su chance de acceder a una Copa del Mundo de forma consecutiva tras haber logrado el pase a Rusia 2018 por la misma vía. Asimismo, metió al cuadro nacional en el podio en tres Copas Américas (2015, 2019 y 2021). A todo esto se le suma el haber formado un equipo competitivo y capaz de hacerle frente a cualquier selección.

PERMANENCIA DEL ‘TIGRE’ EN EL PERÚ

Ahora, estos grandes sucesos le han llevado a estar en la mira de varios clubes y selecciones, aunque el ‘Ciego’ comentó algo que conversó con Gareca sobre su permanencia. “Siempre le digo a Ricardo: “tú de acá no te vas a ir tan fácilmente por una razón muy simple, porque en ningún otro lado te vas a sentir como te sientes acá”. Él se siente bien, está cómodo acá y se le quiere. Eso para un técnico es impagable. También por el cariño de la gente, la empatía que tienen con él y con todo el grupo de la selección”, aseguró.

Del mismo modo, comentó que el único combinado que lo podría tentar sería el de su país natal y que no han hablado de una posible renovación. Si hay algo que lo puede mover un poco es la selección argentina. Pero el ‘feeling’ de Ricardo con el Perú en general es muy fuerte. Eso no implica de hablar de renovación. Él tiene un estilo y lo entiendo perfectamente. Hay que terminar lo que se comenzó y después se conversará. Entonces, lo que tiene en mente es clasificar al equipo al Mundial de Qatar”, declaró.

El 'Tigre' confesó lo que sucedió cuando terminó contrato con Perú el 2018 tras el Mundial y su renovación para el proceso 2022. | Video: ESPN Fans

OBLITAS EN LA HISTORIA DEL FÚTBOL PERUANO

Por otro lado, Oblitas también es uno de los personajes que ha escrito su historia en el balompié nacional por lo hecho como jugador y dirigente, aunque se quedó con la primera etapa. “Fui a dos Mundiales como jugador gracias a Dios, ya he estado en otro Mundial como director deportivo, y si Dios quiere y nos ilumina, vamos a estar en otro y sería el cuarto. Pero yo me veo más en la historia del fútbol peruano como jugador más que como técnico y director deportivo, porque es la época que más disfruté y sentí. Como técnico estaba como en la silla eléctrica”, comentó.

Y es que como futbolista formó parte de la época dorada de la selección peruana que clasificó a los Mundiales de Argentina 1978 y España 1982. Además, salió campeón de la Copa América 1975, compartiendo equipo con grandes jugadores como Julio César Uribe, Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, César Cueto, entre otros.

SEGUIR LEYENDO