ONPE y JNE advierten que no es viable un cambio de reglas electorales en un proceso en marcha

El Congreso aprobó una ley que implica la modificación del cronograma del proceso interno, pero los organismos electorales indican que esto afecta la intangibilidad de la normativa electoral y la realización misma del proceso de las próximas elecciones.

Compartir
Compartir articulo
JNE: Mil grupos políticos presentaron solicitudes de inscripción en el 2021. Foto: El Peruano
JNE: Mil grupos políticos presentaron solicitudes de inscripción en el 2021. Foto: El Peruano

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) advirtieron que no es viable cambiar las reglas electorales mientras que un proceso se encuentra en marcha, como el de las elecciones internas con miras al proceso regional y municipal del próximo mes de octubre.

A través de un comunicado, los organismos electorales indicaron que a pocos días de que se realicen los comicios internos, el Congreso aprobó la ley que implica la modificación del cronograma del proceso interno “con el propósito de reabrir el plazo de presentación de lista de candidatos a dicho proceso”.

Asimismo, explicaron que a la fecha, la ONPE ya imprimió un 1 700 000 cédulas de sufragio y más de 5 000 padrones de electores afiliados, así como el resto del material electoral.

“Por su parte, el JNE viene realizando la fiscalización de los sistemas informáticos para las jornadas electorales así como la impresión del material electoral y el ensamblaje correspondiente. Encontrándose previsto el despliegue de material electoral el próximo 6 de mayo a escala nacional”, señalaron.

En ese sentido, ambas entidades remarcaron “que no es viable el cambio de reglas electorales estando en curso el proceso electoral y mucho menos en el estado en el que se encuentra”.

El JNE y la ONPE recordaron que el mismo Poder Legislativo, que aprobó la intangibilidad de las normas electorales, estableció disposiciones transitorias mediante Ley 31357, para el presente proceso de elecciones internas, “las cuales los organismos electorales ya se adecuaron”.

infobae

Refirieron que ya se emitieron “los correspondientes reglamentos que fueron oportunamente publicados y comunicados a las organizaciones políticas”. En este contexto, cuestionaron el hecho de que se pretende modificar el marco normativo, no solo en los plazos sino también en las formas pese a que el proceso ya se encuentra en pleno desarrollo”.

Por ello, manifestaron que un proceso electoral debe regirse, desde su inicio hasta el final, por reglas previas y claramente establecidas, así como por plazos precisos, “pues cada una de sus fases necesita ser culminada para dar paso a la siguiente”.

“Las elecciones regionales y municipales fueron convocadas el 4 de enero de 2022, (...) dentro de un marco legal, que tal como ha ocurrido en anteriores elecciones, debía mantenerse intangible para garantizar la predictibilidad del proceso, la seguridad jurídica para los actores electorales y el trato equitativo para todas las organizaciones políticas participantes”, aseguraron.

Del mismo modo, consideraron que estando a 12 días de las elecciones internas, cambiar los plazos para permitir la presentación de nuevas listas de candidatos en fecha posterior a la prevista, la modificación de las listas ya presentadas, la presentación de nuevos afiliados y la imprevista incorporación de unas elecciones complementarias, “afecta la intangibilidad de la normativa electoral, el principio de preclusión, equidad y la realización del proceso”.

ONPE
ONPE

“Reiteramos que no es legítimo cambiar las reglas del proceso electoral en el estado que nos encontramos, tanto más que no se precisó en el proyecto el costo de la ejecución y tampoco se consideró la fuente de los recursos que se necesitarían para su implementación”, sostienen.

“A ello se suma que en la tramitación y expedición de la ley no se ha cumplido con el artículo 78 del reglamento del Congreso de la República”, agregaron.

ELECCIONES INTERNAS

Las organizaciones políticas deberán realizar las elecciones internas este mes de mayo para elegir a sus representantes, este proceso se realizará a partir del 15 de mayo.

Son en total 17 partidos políticos que comunicaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la convocatoria a dicho proceso, 12 optaron por la modalidad indirecta (delegados) y cinco con la modalidad directa (afiliados).

Las organizaciones políticas que optaron por elegir a sus candidatos por la modalidad indirecta son: Avanza País, Fuerza Popular Nacional, Partido Frente de la Esperanza 2021, Juntos por el Perú, Perú Libre, Podemos Perú, Renovación Popular, Demócrata Verde, Fe en el Perú, Frente Popular Agrícola FIA del Perú – Frepap, Perú Unido y Perú Moderno.

En tanto que los partidos políticos que decidieron elegir a sus candidato con el voto directo de sus afiliados son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Partido Morado y Partido Patriótico del Perú.

Siguiendo el cronograma electoral, el 15 de mayo del presente año, los afiliados de las organizaciones políticas, mediante el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto (modalidad directa), elegirán a sus candidatos para los comicios de octubre.

Por ende, a la semana siguiente, los delegados serán quienes elijan a los candidatos de la organización política de manera indirecta.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

El hijo del cantante Javier Yaipén, reconocido por su vínculo con 'Paloma de la Guaracha', fue registrado por las cámaras de 'Magaly TV La Firme' mientras ingresaba a un hotel en Lince acompañado de una joven desconocida, a pesar de su estado civil de casado.
Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

Estado de emergencia en Arequipa dese el 17 de abril: Estas son las restricciones y el tiempo que durarán

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte busca recuperar el orden interno para así reducir la tasa criminal que ha crecido en la zona las últimas semanas. La PNP ya empezó con los operativos de control de identidad en los puntos críticos de la ciudad
Estado de emergencia en Arequipa dese el 17 de abril: Estas son las restricciones y el tiempo que durarán

Línea 2 del Metro de Lima: MTC confirmó el año en que el tren subterráneo operará al 100%

Desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones aseguraron que, gracias a que se iniciaron los trabajos en 40 puntos en simultáneo para acelerar obras, las 27 estaciones del primer subterráneo del Perú estarán listas dentro de cuatro años
Línea 2 del Metro de Lima: MTC confirmó el año en que el tren subterráneo operará al 100%

Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca, solo días antes que muera: “Recibí los santos óleos”

La periodista logró recuperar una de las últimas entrevistas concedidas por el fallecido bailarín y decidió compartirlo en 'Magaly TV La firme' sin vacilar.
Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca, solo días antes que muera: “Recibí los santos óleos”

Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”

La influencer reveló la primera ecografía de su bebé y compartió su felicidad al lado de Bryan Torres. Además, la periodista Magaly Medina envío un mensaje a la modelo y al cantante de salsa. ¿Qué dijo?
Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”
MÁS NOTICIAS