Retiro AFP 2022: “Con este debate reconoceremos quién está del lado del pueblo”, afirma congresista Edgar Tello

El vicepresidente de la Comisión de Economía, en entrevista con Infobae, lamentó que haya congresistas que le den la espalda a la población y, en su lugar, sirvan a intereses de grandes grupos de poder.

Compartir
Compartir articulo
Polémica en el Congreso por proyecto ley que dispone el retiro de hasta 18.400 soles de la AFP. Foto: Andina.
Polémica en el Congreso por proyecto ley que dispone el retiro de hasta 18.400 soles de la AFP. Foto: Andina.

Polémica en el Congreso de la República en torno al dictamen aprobado por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera que permitiría retirar hasta 4 UIT (S/ 18.400) de los fondos privados de pensiones.

Las alarmas se encendieron entre los promotores de esta iniciativa cuando el portavoz de Avanza País, José Williams, decidió retirar su firma, ocasionando que la propuesta se quedara sin el apoyo necesario y fuera retirada de la agenda. Se esperaba que el proyecto de ley sea debatido el último jueves en la sesión del Pleno.

El vicepresidente de la Comisión de Economía, Edgar Tello, lamentó que haya legisladores que le den la espalda a la población y, en su lugar, sirvan intereses de grupos de poder. Acá ya comenzaron a funcionar los lobbies y están velando por los intereses de los grandes grupos de poder. Esperamos que este proyecto se debata cuanto antes, porque nos están boicoteando”, declaró el congresista de Perú Libre a Infobae Perú.

“Que una bancada retire su firma significa claramente que está a favor de los grandes empresarios. Esto servirá para reconocer quien está con el pueblo. Se va ver quiénes se llenan la boca diciendo que representan a la población, pero en lo hechos le dan la espalda”, continuó.

En ese sentir, exhortó a sus colegas a la reflexión para respaldar el proyecto de ley por el bien de los trabajadores del Perú. “Los otros congresistas quedarán como simples demagogos. Esperamos que en el camino mis colegas puedan reflexionar y se sumen al lado de los trabajadores. La población exige la devolución de sus aportes”, precisó.

infobae

“TIENE INCOMODO A MUCHOS”

Para Edgar Tello, de aprobarse el retiro de hasta 4 UIT (S/ 18.400) de los fondos privados de pensiones, los peruanos podrán disponer de sus aportes como les plazca y solucionar las crisis económicas en las que se encuentren.

Pese a las críticas al proyecto, Tello ve con optimismo la liberación de los aportes al considerar que esta propuesta “tiene visión de futuro y beneficiará a la sociedad en su conjunto”. “Obviamente, tiene incomodos a muchos, principalmente los administradores de este dinero que no van a tener la disposición que normalmente tienen”, sostuvo a este medio.

Asimismo, negó que estén provocando la destrucción de la economía de los peruanos, como acusa la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. “Aquellos que no quieren que se devuelva el dinero generan esta imagen. No quieren que se devuelva ni un sol”, expresó.

Por último, Tello le pidió a la SBS que aclare qué sistema jubilatorio van a perjudicar, ya que este es “una estafa”. “He visto pensiones de 4 o 10 soles, esto es una gran estafa al pensionista que espera una mensualidad digna y considerada por los años que ha aportado”, precisó. “Esa es la imagen que ha creado la administradora de pensiones. Dicen que le quieren dar una pensión digna al termino de sus aportes, pero lejos de crecer, su dinero se reduce”, aseveró.

Plantean retiro al 100% de AFP.
Plantean retiro al 100% de AFP.

¿CUÁNDO SE DEBATIRÁ EL PROYECTO?

El Poder Legislativo anunció que tendrá tres sesiones del Pleno para la próxima semana: el martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de mayo. Sin embargo, según la agenda colgada en la web del Congreso, el debate del proyecto de la Comisión de Economía no había sido programado.

“El día martes, solo se van a ver acusaciones constitucionales, el día miércoles, todo lo que son interpelaciones, el jueves recién se van a tocar todos los proyectos. Vamos a luchar para que el 5 lo debatan. Así podemos ver a que acuerdo se llega y quienes trabajan a favor de los peruanos. Queremos que nos den estas 4 UIT porque ese dinero se lo han ganado”, precisó Dina Calle, congresista de Podemos.

“Este dinero es para aquellas personas que han perdido empleos y se ha endeudado por motivos de la pandemia de la COVID-19. Nadie le pide al Estado que nos de un bono, se pide el dinero que les pertenece. Eso vamos a hacerles oír a los 130 congresista, cual es el clamor de la gente”, agregó.

Las bancadas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso no apoyaron que este dictamen sea promovido al Pleno, mientras que Avanza País retiró su firma. Los congresistas de estos grupos parlamentarios indicaron que no se oponen al debate, sino que necesitan un mayor análisis de las comisiones de Trabajo y Constitución. Para luego en consenso, que pase al Pleno.

SEGUIR LEYENDO: