Julio César Uribe: “Esta selección está generando felicidad a un país que sufre por otras razones”

El extécnico de la ‘blanquirroja’ también comentó que fue parte de una gran selección en su momento, pero que la actual tiene sus méritos y se debe disfrutar también.

Compartir
Compartir articulo
El exjugador dirigió a la selección peruana del 2000 al 2003 y en el 2007.
El exjugador dirigió a la selección peruana del 2000 al 2003 y en el 2007.

Julio César Uribe es palabra autorizada en la selección peruana. Fue el técnico de la bicolor en su momento, y también la representó de gran manera, siendo uno de los mejores mediocampistas que tuvo la ‘blanquirroja’. En una reciente entrevista habló de ambas selecciones, en la que jugó él y la actual, destacando a las dos por sus características.

“El tiempo te ayuda a interpretar cosas que en su momento no lo hacías. Yo he sido un privilegiado de formar parte de un gran equipo, de una gran selección, con compañeros brillantes cada uno en su posición, y en el tiempo uno entiende que tú fluyes por condiciones naturales porque tienes un colectivo que te respalda. Todos eran cracks. Ese 4-3-3 que se juega con dos enlaces ya se jugaba en 1981″, inició el exfutbolista de Sporting Cristal conversando con los panelistas de Al Ángulo.

Luego destacó el once que tenían en esos años. “Cueto y yo de enlace, tres arriba con Juan Carlos Oblitas, Guillermo La Rosa y Gerónimo Barbadillo. Volante ancla José Velásquez, Jaime Duarte, ‘Panadero’ Díaz, Héctor Chumpitaz, ‘Mudo’ Gutiérrez o ‘Rojitas’ en ese tiempo y Ramón Quiroga. Ese era el equipo. Y atrás otros cracks ¡Un equipazo! El que daba un ‘cachito’ no entraba”.

Finalmente, para cerrar esa parte de la conversación, sugirió disfrutar a ambas. “Una selección que creo que hay que disfrutarla en su tiempo, como hoy disfrutamos a los actuales porque están generando felicidad a un país que sufre por otras razones. Tenemos que aprender a compartir, a reconocer la historia a cada uno en su tiempo”, expresó.

Recordemos que ‘bicolor’ está cerca de definir su clasificación al Mundial de Qatar 2022 luego de obtener el quinto puesto en las Eliminatorias Sudamericanas. Para eso deberá ganar un partido en Doha a Australia o Emiratos Árabes Unidos el próxiimo 13 de junio.

El exfutbolista fue DT de la 'blanquirroja' en dos oportunidades. VIDEO: Movistar Deportes.

TRAYECTORIA DE JULIO CÉSAR URIBE

El talentoso futbolista fue la gran figura de la selección peruana en las Eliminatorias rumbo al mundial de España 1982. Jugó los tres partidos de la fase de grupos de la copa del mundo, pero no pudo aportar mucho y la ‘blanquirroja’ quedó eliminada. En 1981 fue considerado el tercer mejor jugador de América, solo por detrás del argentino Diego Armando Maradona y el brasileño Zico.

Fue parte del Cagliari Clacio entre 1982 y 1985, cuando la Serie A de Italia era considera la mejor liga del mundo por la cantidad de estrellas que jugaban y por el gran ritmo e intensidad de juego. Se retiró del fútbol en 1994 con el Carlos A. Mannucci de Trujillo.

El enganche fue considerado el mejor jugador de las Eliminatorias España 1982. Foto: FPF.
El enganche fue considerado el mejor jugador de las Eliminatorias España 1982. Foto: FPF.

DATOS DE PERÚ EN LAS ELIMINATORIAS QATAR 2022

- La selección peruana es la única que pudo ganar en la altura de Quito, uno de las localías más difiíciles en las Eliminatorias Sudamericanas. Con goles de Christian Cueva y Luis Advíncula, la ‘blanquirroja’ sumó tres puntos de visitante en la octava jornada del torneo, sumando siete puntos, pero manteniéndose en la última casilla.

- Asimismo, la ‘blanquirroja’ es el único país de la Conmebol que le pudo marcar dos goles a Brasil en todo el proceso. Estos dos tantos fueron marcados en el Brasil 4-2 Perú jugado en Lima el 13 de octubre del 2020, André Carrillo y Renato Tapia marcaron esos tantos.

- En este proceso, los dirigidos por Ricardo Gareca fueron superiores a Paraguay, Venezuela y Ecuador, selecciones que no pudieron vencer a la ‘blanquirroja’. Contra la ‘Vinotinto’ se sumaron seis puntos, mientras que con la ‘albirroja’ y la ‘tricolor’ cuatro puntos, respectivamente.

La selección peruana ocupó el quinto lugar en las Eliminatorias Sudamericanas al sumar 24 puntos. | Foto: FPF
La selección peruana ocupó el quinto lugar en las Eliminatorias Sudamericanas al sumar 24 puntos. | Foto: FPF

SEGUIR LEYENDO