Las Bambas: Perú pierde más de US$ 110 millones en exportaciones cobre tras paralización

El país también ha perdido hasta la fecha aproximadamente 62.5 millones de soles por concepto de canon y regalías, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Compartir
Compartir articulo
Para la directora ejecutiva de la SNMPE, MMG Las Bambas viene cumpliendo con los compromisos que asumió con la comunidad de Fuerabamba.  | Foto: Agencia Andina
Para la directora ejecutiva de la SNMPE, MMG Las Bambas viene cumpliendo con los compromisos que asumió con la comunidad de Fuerabamba. | Foto: Agencia Andina

Tras cumplirse 13 días de la toma de parte de los terrenos donde opera Las Bambas por parte de pobladores de la comunidad de Fuerabamba, que obligaron a la paralización de las actividades productivas de la mina ubicada en la región Apurímac, el estado Peruano ha dejado de exportar concentrados de cobre por más de 110 millones de dólares, según informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Angela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE, señaló además que el país también ha perdido hasta la fecha aproximadamente 62.5 millones de soles por concepto de canon y regalías.

Precisó que el impacto de la paralización de Las Bambas significa que el Perú deja de percibir al día, 5.2 millones de soles por canon y regalías, así como otros 9.2 millones de dólares por exportaciones de cobre.

La situación es extremadamente crítica en Las Bambas ante la ocupación ilegal de sus terrenos que impiden la continuidad de las operaciones de una de las principales productoras de cobre en el Perú y del mundo, lo que significa un duro golpe para la reactivación de la economía nacional, pues esa unidad minera aporta el 1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país y 72% del PBI de Apurímac”, indicó.

SNMPE PIDE ACTITUD FIRME

Grossheim consideró que es necesario una actitud más firme por parte del Gobierno para poner fin al conflicto. Además, dijo esperar que se haga prevalecer el Estado de Derecho, la defensa de la propiedad privada y el restablecimiento del orden público.

Esta medida de fuerza ha puesto en grave riesgo el empleo de más de 8 mil trabajadores y proveedores de Las Bambas, que desde que inició operaciones en el año 2016, es blanco de permanentes acciones de hostigamiento y bloqueos que han interrumpido sus actividades en más de 470 días”, resaltó.

Para la directora ejecutiva de la SNMPE, MMG Las Bambas viene cumpliendo con los compromisos que asumió con la comunidad de Fuerabamba.

Desde el año 2010 las inversiones de Las Bambas en la comunidad de Fuerabamba suman más de 3,400 millones de soles en programas sociales, compensaciones por reasentamiento, contrataciones de proveedores locales, entre otros”, aseguró.

El Gobierno no puede alejarse de su rol promotor y garante del Estado de derecho, pues bajo estas circunstancias de inseguridad y sin garantías es imposible que Las Bambas continúe trabajando a futuro”, añadió.

Finalmente exhortó a los pobladores de la comunidad de Fuerabamba a respetar los acuerdos que suscribió en su oportunidad con la compañía minera Las Bambas.

SOBRE LAS PROTESTAS

Anthony Laub, abogado especialista en temas mineros, comentó en Canal N que en Las Bambas hay un reclamo por parte de la comunidad basado en que les devuelvan los terrenos que ellos mismos cedieron, porque aseguran que la minera ha incumplido algunos acuerdos.

Sin embargo, señaló que “gran parte de los reclamos de los protestantes de Fuerabamba y de las comunidades circundantes, se produjeron por incumplimientos del Estado, más no de la empresa. Se utiliza a la empresa como el eje sobre el cual ellos pueden recibir algo más de lo que ya obtuvieron”.

Laub agregó que los fuerabambinos obtuvieron a través de un contrato de permuta un nuevo terreno, casas, incentivos económicos, y un paquete que incluso le daba trabajo a parte de los miembros. Y manifiesta que todo eso se ha cumplido. “Incluso a algunos les ofrecieron trabajo perpetuo”, apunta.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Operativo Valkiria EN VIVO: Fiscalía allana 21 inmuebles del entorno de Patricia Benavides y detienen a siete personas

Miguel Girao Isidro, Jose Luis Castillo Alva y otras cinco personas han sido detenidas por el Eficcop en el operativo Valkiria II. Todos ellos formarían parte de la organización criminal liderada por la suspendida exfiscal
Operativo Valkiria EN VIVO: Fiscalía allana 21 inmuebles del entorno de Patricia Benavides y detienen a siete personas

Ica: tres jóvenes son acusados de haber abusado sexualmente de menor de edad

En lo que va del 2024, más de 6 mil mujeres han sido víctimas de violencia sexual. La Policía arrestó a los sospechosos después de que la madre de la víctima presentara la denuncia
Ica: tres jóvenes son acusados de haber abusado sexualmente de menor de edad

Allanan vivienda de periodista Juan Carlos Tafur en operativo Valkiria XI por caso de Patricia Benavides

El director del portal Sudaca denunció que incautaron laptops que le pertenecían a su esposa y trabajadores. Además, acusó directamente a la fiscal Marita Barreto de presuntamente haber actuado por venganza
Allanan vivienda de periodista Juan Carlos Tafur en operativo Valkiria XI por caso de Patricia Benavides

Patricia Benavides califica de “burda maniobra” allanamientos y detenciones en la operación Valkiria XI

A través de un video, la exfiscal de la Nación rechazó las acciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), el cual llegó hasta el allanamiento del inmueble del abogado de Dina Boluarte, su asesor de confianza Miguel Girao Isidro; entre otros
Patricia Benavides califica de “burda maniobra” allanamientos y detenciones en la operación Valkiria XI

Retiro AFP 2024: ¿Cuándo podrías presentar la solicitud y la fecha en que recibirías los primeros S/5.150?

El Ejecutivo promulgó la ley de retiro AFP de 4 UIT para todos los afiliados, y ahora queda esperar que la SBS publique el reglamento para el séptimo acceso a los fondos privados de pensiones.
Retiro AFP 2024: ¿Cuándo podrías presentar la solicitud y la fecha en que recibirías los primeros S/5.150?
MÁS NOTICIAS