Las Bambas: crisis minera, acuerdos, estado de los invasores y más de US$ 110 millones en pérdidas

En un informe detallado en exclusiva para Infobae Perú, se revela la grande crisis que enfrenta una de las mineras más importantes del país ante los problemas con los comuneros de la zona.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una nueva crisis enfrenta la minería en nuestro país tras los conflictos que se suscitan en Las Bambas, luego que un grupo de comuneros invadieran los espacios de esta empresa ubicada en la ciudad de Apurímac. Según los representantes de estas comunidades en el yacimiento de Chalhuahuacho, la falta de cumplimiento de los compromisos entablados con el Ejecutivo han provocado que invadan estos campamentos como una manera de protesta.

Pese a que el pasado miércoles, hubo una reunión entre los comuneros, la empresa minera y representantes del Ejecutivo, no se lograron avances, ya que los manifestantes exigen “una mesa de soluciones concretas”. Según el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, los comuneros piden la presencia del ministro de Energía y Minas y del premier como garante para el próximo 25 de abril, en Chalhuahuacho.

Ante esto, Infobae Perú obtuvo en exclusiva un informe detallado por la propia minera Las Bambas, donde se explica toda la crisis económica y social que se ha originado ante la paralización de sus operaciones y los constantes enfrentamientos con las comunidades.

ANTECEDENTES

El 14 de abril aproximadamente 130 personas de la comunidad de Fuerabamba invadió terrenos de Minera Las Bambas (MLB), alegando un supuesto incumplimiento de compromisos. Esta invasión provocó la detención temporal de las operaciones de minado desde ese mismo día, para salvaguardar la salud y la integridad de sus trabajadores y de los comuneros. MMG Limited, propietaria de MLB, anunció la paralización de producción de concentrado de cobre a partir del 20 de abril, en tanto continúe la invasión.

Tras este nuevo conflicto, la minera ratificó que viene cumpliendo con los compromisos suscritos con la comunidad de Fuerabamba. Es así que la empresa tiene registrado 264 compromisos de inversión social, de los cuales 143 han sido cumplidos y acreditados, 66 se encuentran al día en su en ejecución al ser recurrentes todos los años y 55 están programados para ser ejecutados en los próximos años. Se trata de proyectos de índole agropecuario, de desarrollo de capacidades, de infraestructura comunal, de empleo local, de emprendimiento, de educación, de reposición de tierras y de salud).

Asimismo, explicaron que del 2019 a la fecha, se mantiene activa una Mesa de Diálogo entre la comunidad de Fuerabamba y MLB con la participación de PCM y MINEM como garantes del cumplimiento de los compromisos, a quienes MLB ha entregado todas las evidencias que acreditan el cabal cumplimiento de los mismos.

FOTO DE ARCHIVO: Personas sentadas en las montañas frente a una mina operada por MMG Las Bambas, en una región donde los lugareños afirman que la actividad minera ha afectado negativamente al rendimiento de los cultivos y ha matado al ganado, en las afueras de Cusco, Perú. 14 de octubre de 2021. REUTERS/Angela Ponce/
FOTO DE ARCHIVO: Personas sentadas en las montañas frente a una mina operada por MMG Las Bambas, en una región donde los lugareños afirman que la actividad minera ha afectado negativamente al rendimiento de los cultivos y ha matado al ganado, en las afueras de Cusco, Perú. 14 de octubre de 2021. REUTERS/Angela Ponce/

Sin embargo, la empresa rechaza las medidas coercitivas ilegales que amenazan la salud de sus trabajadores, la integridad de sus bienes y la sostenibilidad del negocio. Nada justifica la acción ilegal de una invasión a su propiedad privada como medida de fuerza.

Bajo esa premisa, la minera resalta que ha realizado inversiones superiores a S/ 95.9 millones para el desarrollo de proyectos sociales en la comunidad de Fuerabamba entre 2010-2022 en diferentes ejes de desarrollo, principalmente educación y salud, con lo que los alumnos de la IE Fuerabamba han logrado una mejora significativa en el logro de aprendizaje y en la reducción de la anemia y de la desnutrición crónica infantil durante los últimos años, por encima del promedio regional.

SOBRE LAS 180 HECTÁREAS

Nueva Fuerabamba comprende 441 viviendas y 21 edificios no residenciales que alberga un colegio, centro de salud, e infraestructura social como mercado, centro comunal, casa del adulto mayor, centro artesanal, estadio, entre otros, como infraestructura social con todos los servicios públicos necesarios para garantizar la calidad de vida de los pobladores y sus costumbres.

Ante eso, señalan que, como parte del acuerdo de reasentamiento, MLB adquirió y transfirió a favor de la Comunidad de Fuerabamba, 5 propiedades por un área total de más de 4,200 hectáreas en estricto cumplimiento de lo establecido en el Contrato de Permuta suscrito entre la referida Comunidad y MLB el 23 de noviembre de 2011, con inversiones superiores a los S/ 8 millones.

Conflicto en Las Bambas
Conflicto en Las Bambas

El 03 de febrero de 2022, MLB sostuvo una reunión en Cusco con la Junta Directiva de la comunidad, acordándose un plan operativo de reuniones para el cumplimiento de los compromisos y, en el mes de marzo, la comunidad entrega un listado de temas que considera como compromisos pendientes relacionados a tierras.

A la fecha no se han concretado las fechas de reuniones con la comunidad para tratar el primer tema, definir las características de las 180 Ha a adquirir o compensar.

INCIDENCIA ECONÓMICA DE LAS BAMBAS

Más del 92% de las transferencias por conceptos mineros a la región Apurímac corresponden a Las Bambas.

Tras esto, aseguran que mantienen un acuerdo con el gobierno peruano para el pago de un 32% como Impuesto a la Renta, aun cuando la tasa del impuesto a la renta empresarial que rige actualmente es de 29.5%.

Luego, detallan que la región Apurímac ha recibido S/ 1,511 millones a la fecha como transferencias por concepto de regalías contractuales de Las Bambas (3% de las ventas mensuales).

En 2021, Las Bambas generó por primera vez utilidades tributarias, por lo que en 2022, la región Apurímac recibirá S/ 314.5 millones por concepto de Canon Minero de Las Bambas, al registrarse un pago por Impuesto a la Renta de MLB por S/628.9 millones como resultado fiscal 2021. Conforme a la normativa nacional, el Canon Minero representa el 50% del Impuesto a la Renta, según detallan en el informe

En ese sentido, detallaron que en enero del 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió S/ 143 millones a la región Apurímac como adelanto de Canon Minero de Las Bambas por el ejercicio fiscal 2021, quedando pendiente la transferencia del saldo final para el mes de junio, conforme el calendario de transferencias para estos recursos.

PREOCUPACIÓN POR LAS BAMBAS

La Cámara de Comercio Peruano China expresó su preocupación por la reciente paralización de producción de cobre en la minera Las Bambas debido a la invasión por parte de un grupo de comuneros de Fuerabamba y de Huancuire, que podría desencadenar en el cierre de operaciones de dicha minera, según titula su comunicado.

“Nuestro país exige líderes que aporten soluciones rápidas y duraderas en pro del beneficio social y económico de cada familia. No se debe permitir que continúen las pérdidas económicas que perjudican a toda una nación”, señala el mensaje.

“Exhortamos al Gobierno Nacional a que tome decisiones con celeridad para desalojar a los invasores ilegales, si no vendrán mayores situaciones de inestabilidad que sigan dañando la economía nacional. Recordemos que la minería es una de las actividades productivas más importantes de nuestro país que genera desarrollo económico y social para todo el Perú”, enfatizó.

Minería Las Bambas
Minería Las Bambas

LO QUE DEBES SABER:

Las Bambas es la tercera productora de cobre del país en términos de capacidad de producción. Su valor representa el 1% del PBI del país, el 78% del PBI de Apurímac y el 9% del PBI minero nacional (Estudio Macroconsult).

La fuerza laboral de Las Bambas alcanza a 8,000 trabajadores entre planilla y contratistas. De ellos, el 28% proviene de la región Apurímac y el 21% de Cusco.

Entre los años 2016 y 2021, el funcionamiento de Las Bambas permitió la adquisición de bienes y servicios a proveedores de Apurímac y Cusco por más de S/ 1,495 millones, los cuales se han ido incrementando progresivamente.

SEGUIR LEYENDO