Ica: manifestantes levantan bloqueo vehicular en la Panamericana Sur

En las zonas de Barrio Chino, a la altura del kilómetro 278, y Expansión, en el kilómetro 290, en el ingreso al distrito de Salas-Guadalupe, ya se permite el paso de vehículos.

Compartir
Compartir articulo
Panamericana Sur, Ica, Km 290. | Imagen: América TV
Panamericana Sur, Ica, Km 290. | Imagen: América TV

Este jueves, las vías que habían sido bloqueadas en algunos tramos en la Panamericana Sur, en Ica, amanecieron despejadas, luego que los trabajadores agrarios y los vecinos del lugar decidieron abrir momentáneamente el paso de los vehículo mientras llegan a un acuerdo con el Ejecutivo para que se resuelvan sus demandas por el alza de los precios del combustible y los productos básicos de la canasta básica familiar.

La medida se cumple en las zonas de Barrio Chino, entre los kilómetros 274 a 278, y Expansión, en el kilómetro 290 al 192, en el ingreso al distrito de Salas-Guadalupe.

La vía fue desbloqueada en ambos puntos alrededor de la media noche.

En la zona se registra un tránsito lento de buses, camiones y autos debido a que en la vía aún había restos de llantas quemadas, palos y piedras.

Cabe indicar que alrededor de las 6 de la tarde del miércoles, los vecinos del lugar esperaban tener una reunión con el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, quien había viajado a Ica para reforzar el trabajo policial. Sin embargo, el titular del interior no estuvo presente por cuestiones de seguridad. En su lugar, acudió Aldo Muñoz, jefe policial de la Región Policial Ica.

En la reunión se elaboró un memorial con petitorios al Ejecutivo solicitando obras de agua y desagüe y reclamando por el alza del combustible.

En tanto, los propios dirigentes vecinales presionaron para que los manifestantes depongan la medida de fuerza, ya que el bloqueo de la vía también los perjudicaba, debido a que no podían recibir agua potable la cual llega en camiones cisterna.

Por otro lado, las empresas de transporte que van hacia la ciudad de Lima reabrieron su servicio que había sido cerrado desde el último domingo.

Ica: manifestantes levantan bloqueo vehicular en Panamericana Sur

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Como se recuerda, el último domingo a las 11:50 de la noche inició un paro de transportistas de carga pesada por el alza del combustible y el cual debía terminar el martes por la noche. Sin embargo, la medida de fuerza también fue tomada por los agricultores de la zona que protestan por la subida de precio de algunos alimentos.

Por eso, la madrugada de este miércoles, cuando la Policía buscaba despejar las vías, los manifestantes volvieron a intentar tomar las vías y se inició el enfrentamiento con los efectivos del orden. La policía estuvo superada en número por los manifestantes, que terminaron tomando la carretera en los kilómetros 278 (Barrio Chino) y 290 (Expansión).

Por la mañana se registró el ataque a varios buses de transporte interprovincial. Incluso algunos pasajeros señalaron que habían sufrido robos y saqueos.

Hubo nuevos enfrentamientos con la Policía y se registró un joven fallecido de 24 años (Yonhy Quito Contreras), producto de un impacto en la cabeza.

Además, también hubo ataques a la comisaría de Villacuri (Kilómetro 276), la cual habrían intentado quemar, pero la policía logró defender el puesto policial y buscar apelar al diálogo.

Después de algunas horas de conversaciones los manifestantes decidieron abrir la vía por dos horas. Indicaron que esperan conversar con algún ministro de Estado para llegar a soluciones y exigieron, entre otras cosas, el cierre del Congreso.

La vía volvió a ser tomada por la tarde del miércoles hasta que fue despejada a la medianoche.

SEGUIR LEYENDO: