Huancayo: protestas empiezan en la ciudad mientras el Consejo de Ministros se reúne en Coliseo Wanka

Los manifestantes se han concentrado y reclaman que no se está escuchando a los dirigentes correspondientes. Además, exigen las disculpas de Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes protestan en contra del Gobierno y denuncian que no se permitió el ingreso de los dirigentes de comunidades nativas. | Foto: RPP Noticias
Manifestantes protestan en contra del Gobierno y denuncian que no se permitió el ingreso de los dirigentes de comunidades nativas. | Foto: RPP Noticias

Este jueves 7 de abril, el Consejo de Ministros se está llevando a cabo una sesión del Consejo de Ministros descentralizado en el Coliseo Wanka, en Huancayo. Sin embargo, en las calles, no muy lejos de donde están sentados los funcionarios, los ciudadanos están protestando y marchando en contra del Gobierno de Pedro Castillo y reclaman ser escuchados.

En redes sociales se han compartido diversos videos de cómo las manifestaciones se llevan a cabo en las calles. Los oficiales policiales han salido a resguardar la seguridad de la ciudadanía que graba y observa a los manifestantes y protestantes vociferar en contra de esta gestión. Sin embargo, también se oye la denuncia de que no están dejando ingresar a los dirigentes que representan a los huelguistas. Dicen que quienes conversan con los ministros son dirigentes “de saco y corbata”.

Además, los manifestantes se quejan de la ausencia del presidente Pedro Castillo. Se dice que llegaría para participar de la reunión por 30 o 40 minutos. Los manifestantes también le exigen al mandatario que dé disculpas públicas.

Se recuerda que el mandatario, cuando se conoció de las protestas en Huancayo, decaró: “Se está anunciando algunos paros y bloqueos en las carreteras mal intencionados y pagados. A algunos dirigentes y cabecillas, es necesario decirles desde acá que pondremos orden en las próximas horas, porque nosotros venimos de esa cantera de la lucha, venimos de esos espacios que hemos tomado nosotros muchas veces para que nos escuchen las autoridades”, afirmó desde Piura.

“Somos el gobierno del diálogo y del entendimiento, pero hay que hacerlo en la mesa. Si quieren, para conversar, en la carretera conversaremos. Pero no podemos truncar el sueño de un Gobierno y del pueblo que tenemos para satisfacer sus necesidades”, continuó.

Manifestantes se concentraron afuera del Coliseo Wanka, donde se lleva a cabo la sesión del Consejo de Ministros descentralizado. | VIDEO: @iamOmarPE / Twitter

DOS BANDOS A LAS AFUERAS DEL COLISEO

A las afueras del coliseo se ha registrado que hay dos bandos de manifestantes. Uno corresponde a los trabajadores que hacen sus reclamos y piden ser escuchados por los funcionarios del Estado. Mientras que el otro bando corresponde a seguidores o aficionados del partido Perú Libre, que están exigiendo la composición de una Asamblea Constituyente para el cambio de la Constitución.

De momento no se registraron enfrentamientos y todo transcurre de manera pacífica. Aun así, hay recuerdos policiales en el lugar y las personas se mantienen alejadas de los manifestantes.

PROTESTAS EN OTRAS REGIONES

Por otro lado, en la región de Tumbes también se han registrado manifestaciones de distintos gremios. Se ven pancartas de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y a una gran cantidad de manifestantes y trabajadores que laborarían en el sector de construcción en las calles, manifestando contra del Gobierno.

El grupo de huelguistas actualmente se están dirigiendo a la Municipalidad Distrital de Tumbes. A su paso, el mensaje que dan es el mismo que se oye en otras regiones: piden que se reconozcan sus beneficios laborales y exigen la cuota de participación de los obreros de la región en las decisiones dentro del sector.

Este descontento se debe a que, según comentan, la mano de obra en construcciones de la zona suelen ser traída de otras regiones. Esto quiere decir que se contrata a obreros de otras regiones y los trabajadores locales no ven oportunidades laborales que les permitan subsistir.

Por otro lado, en Cusco también se registran manifestaciones del gremio CGTP, que también tienen un reclamo parecido al de sus compañeros en Tumbes. Ellos también reclaman ser escuchados por el Gobierno y que se respete sus beneficios correspondientes por ley.

Lo mismo se ve en Iquitos, donde el mismo gremio está protestando en las calles solicitando los mismos reclamos.

También se ve un una manifestación que se dirige a la Plaza de Armas, en la región de Arequipa. Ellos están protestando en contra del gobierno de Pedro Castillo y, de momento, la falta de resguardo policial indica que se trata de una manifestación pacífica.

SEGUIR LEYENDO