Selección peruana: Ricardo Gareca sería opción para dirigir a Colombia, según periodista argentino

La gran labor realizada con la ‘bicolor’ atraería las miradas de otros países para llevárselo y reconducir el rumbo de sus proyectos deportivos.

Ricardo Gareca sería tentado para dirigir a la selección de Colombia que se quedó fuera del Mundial de Qatar 2022.
Ricardo Gareca sería tentado para dirigir a la selección de Colombia que se quedó fuera del Mundial de Qatar 2022.

Para nadie es un secreto que Ricardo Gareca es el arquitecto del éxito de la selección peruana. Lo que ha venido logrando desde el 2015 con subidas y bajadas, entre otras cosas, le ha dado competitividad al equipo para enfrentarse a cualquier país sin importar las estrellas que tenga. Esto ha provocado que esté en la mira de otros lados, entre ellos Colombia, que de acuerdo con el periodista Claudio Husaín, sería una de las opciones para tomar el buzo.

Esta noticia fue dada a conocer por el mismo ‘Turco’ en el canal de YouTube “Offsiders Latinoamérica”, en un programa con otros comunicadores de esta parte del continente. Primero señaló que ante el fracaso de los ‘cafeteros’ en las Eliminatorias Qatar 2022, tendrían decidido la salida de Reinaldo Rueda. En ese sentido, habría 2 opciones: Marcelo Bielsa y Ricardo Gareca. Marcelo Bielsa es la opción número 1. La opción número 2, Ricardo Gareca. Que Colombia espere a Ricardo Gareca. Si llega ir al Mundial, termina con Perú, etapa terminada y esperen a Gareca, afirmó Husaín.

Pero antes de informar sobre este sorpresivo suceso, Claudio se mostró feliz por el logro obtenido por el ‘Tigre’, quien ha puesto al elenco nacional en el repechaje, donde deberá enfrentar a Australia o Emiratos Árabes Unidos. “Estoy contento porque Ricardo Gareca hizo el milagro: el repechaje, dependía todo de él. Cuidado que Australia no es Nueva Zelanda. Nueva Zelanda firmaba Perú al Mundial. Ahora con Australia... Con Emiratos Árabes Unidos van, para mí van. Si no llega a ir, se cae la estatúa de Gareca. Ya está media hecha, pero hay que elegir dónde ponerla, si en la Plaza Mayor de Armas, en el Estadio Nacional o el Aeropuerto Jorge Chávez. Si pierde con Emiratos Árabes Unidos, rompen la estatúa”, añadió.

El periodista Claudio Husaín habló de esta posibilidad y del pase de la 'bicolor' al repechaje. | Video: Offsiders Latinoamerica

Y es que todo lo que ha conseguido el técnico argentino con el plantel de la ‘bicolor’ ha sido extraordinario. Llegó en el 2015 en un momento que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) buscaba encaminar un nuevo proyecto con Edwin Oviedo a la presidencia. Juan Carlos Oblitas empezaba como director deportivo en dicha entidad y tenía la misión de encontrar al nuevo entrenador. Se barajaron varias opciones, pero el que el ‘Ciego’ tenía en la mira era al ‘Tigre’. Sabía de su paso por Universitario de Deportes en el 2017-2018 con el Apertura incluido, por lo que no era un ajeno al medio peruano. Además, estaba libre tras un discreto paso por el Palmeiras de Brasil y con los éxitos en Vélez Sarsfield a sus espaldas.

Gareca aceptó y emprendió un nuevo camino con Perú, consiguiendo un meritorio tercer lugar en la Copa América 2015. Aunque en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 no inició de la mejor manera. Sin embargo, la Copa América Centenario del 2016 provocó que deje algunos nombres de lado (Claudio Pizarro y Juan Manuel Vargas), para añadir a sangre nueva que en ese momento daba sus primeras muestras en la Liga 1 como Raúl Ruidíaz, Edison Flores, Andy Polo, Miguel Trauco, Christian Cueva, entre otros que se sumaron y eran encabezados por Paolo Guerrero. Lo que llegó después fue la clasificación al Mundial de Rusia tras un paso por la repesca ante Nueva Zelanda, el segundo lugar en la Copa América del 2019 y el cuarto puesto en la edición del 2021.

Asimismo, cuidó un plantel de jugadores que matan por él y por la camiseta de la selección nacional, dándoles una identidad de juego y, sobre todo, la competitividad para hacerle frente a cualquier equipo. En cada partido que jugó, la ‘blanquirroja’ fue con esa intención.

Ahora se encuentra a un paso de clasificar a la Copa del Mundo de Qatar 2022, a falta de jugar el repechaje ante los australianos o emiratíes. No obstante, todo este trabajo ha traído sus frutos y su contrato está a la expectativa de extenderse si supera esta fase previa. Si lo consigue, culminaría tras la cita mundialista. Tras esta competición, se verá si la FPF decide mantenerlo en el cargo, algo lógico por todo lo obtenido, aunque ofertas no le faltarán.

Los jugadores de la selección peruana tras la victoria ante Paraguay que los colocó en el repechaje. | Foto: FPF
Los jugadores de la selección peruana tras la victoria ante Paraguay que los colocó en el repechaje. | Foto: FPF

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR