Perú y la búsqueda de satisfacer su demanda interna de energía con un modelo energético más sostenible

“Estudiantes vienen desarrollando proyectos para mejorar las pequeñas micromatrices energéticas en el norte del Perú y evaluando el potencial existente tanto en recursos solares, eólicos, entre otros”, afirmó Eunice Villicana Ortíz, especialista de UTEC.

Compartir
Compartir articulo
En 2021, se reveló que Grenergy conectó dos parques eólicos en Perú que cuentan con una potencia instalada de 36,8 MW y que inyectarán una producción de energía anual estimada de 165.000 MWh al sistema nacional durante un período de 20 años.
EFE/ Jesús Diges/Archivo.
En 2021, se reveló que Grenergy conectó dos parques eólicos en Perú que cuentan con una potencia instalada de 36,8 MW y que inyectarán una producción de energía anual estimada de 165.000 MWh al sistema nacional durante un período de 20 años. EFE/ Jesús Diges/Archivo.

Hoy es La Hora del Planeta y debemos priorizar el cómo mejorar el desarrollo sostenible para combatir la contaminación ambiental en el Perú, considerado por un estudio como uno de los países que “respiran el peor aire del planeta”. Con pequeñas acciones se pueden realizar grandes cambios, tomando en cuenta que la Tierra es el único hogar del ser humano y es necesario la aplicación de esfuerzos para cuidarlo. Sin embargo, como país ¿qué se está avanzando para un desarrollo energético más sostenible?.

Es preciso recordar que la matriz energética de un país está compuesta de diversos recursos. En el Perú, las fuentes de energía menos contaminantes se obtienen de la cinética de los vientos y la radiación solar. Pese a contar con cantidades importantes de recursos renovables, el avance para migrar a este tipo de energía aún es lento.

Por ello, el reto de las autoridades y profesionales del sector energético es identificar el potencial disponible, así como adquirir nuevas tecnologías para desarrollarlas.

“El Perú tiene una característica especial, porque posee recursos renovables para satisfacer su demanda interna y, dentro de un modelo bien planificado, poder exportar. Sin embargo, el poder migrar a estas fuentes de energía renovable no es tarea sencilla, ya que debemos conocer el verdadero potencial energético de nuestro país. Una vez que sepamos ello, podremos adquirir nuevas tecnologías para desarrollarlas,” señaló Eunice Villicana Ortíz, directora de la carrera de Ingeniería de la Energía e Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

“El Perú está haciendo avances importantes, pero se requiere redoblar los esfuerzos para alcanzar metas más ambiciosas relacionadas con la diversificación energética”, reveló Villicana.

DATOS

Actualmente, el país tendría 120,000 MW de recursos renovables de potencia disponible. En el caso de la energía solar, hay cerca de 25,000 MW de recurso disponible, pero solo empleamos el 1.2%. Con la eólica tenemos 22,000 MW de recurso disponible del cual usamos alrededor del 1.9%, en biomasa se estima un potencial de 900 MW de los cuales se aprovecha un 3% y en geotermia se calcula un recurso de 3,000 MW, pero aún no hay nada instalado debido a su elevado costo.

La especialista explicó que este lento proceso de renovación cambiaría si es que se implementa una nueva legislación, y será crucial tener como principal objetivo que, de la matriz energética, el 20% esté compuesta por Energías Renovables No Convencionales (ERNC) hacia el año 2030.

La Hora Planeta se celebrará el sábado 26 de marzo desde las 8.30 p.m.
La Hora Planeta se celebrará el sábado 26 de marzo desde las 8.30 p.m.

PROYECTOS CON TECNOLOGÍAS DE ENERGÍAS RENOVABLES

Frente a esta situación, la especialista señaló que los estudiantes de UTEC desarrollan proyectos sobre cómo mejorar pequeñas micromatrices energéticas, cómo explorar y buscar el potencial existente en recursos solares, eólicos, entre otros.

En ese sentido, es preciso saber que se necesitas recursos como la producción de hidrógeno verde, el almacenamiento de energía, la hibridación de fuentes renovables, la electromovilidad, las ciudades sostenibles, la digitalización y sin duda, el establecimiento de mecanismos de financiamiento.

Argumenta que la actualización de las normativas que hoy ya existen en relación a las fuentes renovables, son importantes que facilitar la función técnica y económica en la realización de proyectos de energía renovable.

LA HORA DEL PLANETA EN PERÚ

Todos los peruanos y peruanas podremos participar este sábado 26 de marzo desde las 8:30 p.m., hora en la que se celebrará en simultáneo con otras ciudades del mundo con el fin de tomar acciones positivas para el medio ambiente, animales, hábitats naturales y en el impacto del hombre.

PERÚ EN LA HORA DEL PLANETA

De manera oficial, en el 2009 nuestro país se unió por primera vez a este movimiento. Su participación se convirtió en la campaña ambiental más grande e importante que se ha llevado acabo en el territorio peruano. Según los datos oficiales, en este evento debut participaron 8 millones de ciudadanos, convirtiéndonos en el líder global de la edición.

SEGUIR LEYENDO