Día Internacional de la Felicidad: estos son los diez países más felices del mundo

Finlandia encabeza la lista y es el país más feliz del mundo. Asimismo, mantiene su lugar por quinto año consecutivo

Compartir
Compartir articulo
Día Internacional de la Felicidad: estos son los diez países más felices del mundo. (Foto: Captura)
Día Internacional de la Felicidad: estos son los diez países más felices del mundo. (Foto: Captura)

El Día Internacional de la Felicidad se celebra todos los 20 de marzo. Su inicio data desde el año 2013, en el cual se celebró el primer día de esta festividad. La Organización de las Naciones Unidas es quien dio por creado el día y es también quien bajo diversos aspectos, evalúa y realiza un ránking de cuáles son los países con mayor grado de felicidad en el mundo. Aquí te mostraremos la lista de los 10 países más felices del planeta Tierra.

¿CUÁL ES EL PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO?

Este año, exactamente el 18 de marzo de 2022 se publicó la décima edición del informe sobre el día en mención, donde destacó y lideró la lista Finlandia, país que es reconocido como el más feliz del mundo, por quinta vez consecutiva. Publicado desde 2012, el Informe Mundial de la Felicidad se basa en dos ideas clave: la evaluación de la felicidad o la vida medida a través de encuestas de opinión y la identificación de elementos clave que determinan la evaluación del bienestar y la vida en los países. Publicado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el informe contiene clasificaciones de felicidad nacional basadas en varios factores, y principalmente en las respuestas de los individuos.

CLASIFICACIÓN DE LOS PAÍSES MÁS FELICES

El Informe Mundial de la Felicidad generalmente clasifica a 150 países en función de varios factores, como el PIB real per cápita, el apoyo social, la esperanza de vida saludable, la libertad para tomar decisiones en la vida, la generosidad y la percepción de corrupción. Cada año, cada variable mide un puntaje promedio ponderado por población en una escala de 0 a 10 que se rastrea durante un período de tiempo y luego se compara con otros países. Este año, el informe clasificó a 146 países.

Este año, los países que se clasificaron entre los 10 primeros el año pasado, se movieron hacia arriba y hacia abajo. El único país que salió del top 10 fue Austria.

¿EXISTE UNA LISTA CONTRARIA?

Sí, así como se logra ubicar a los países más felices del mundo, también se logra ubicar a los países más infelices del mundo y en este caso se encuentra liderado por Afganistán y luego le siguen Líbano y Zimbabue.

10 PAÍSES MÁS FELICES DEL MUNDO

Las tres primeras posiciones en el Informe Mundial de la Felicidad fueron ganadas por tres de las naciones escandinavas. Después de Finlandia en los 10 primeros puestos se encuentra Dinamarca, que también se clasificó como el segundo país más feliz en el informe del año pasado. Islandia, Suiza y Holanda siguieron a Finlandia y Dinamarca en la categoría de los 10 primeros. A continuación te mostramos los 10 países principales del Informe mundial de la felicidad, 2022:

1. Finlandia

2. Dinamarca

3. Islandia

4. Suiza

5. Países Bajos

6. Luxemburgo

7. Suecia

8. Noruega

9. Israel

10. Nueva Zelanda

ORIGEN, HISTORIA Y SIGNIFICADO

En la década de 1970, Bután fue el país que planteó la idea de implantar un día que denote la importancia de la Felicidad Nacional. Un dato curioso de este pequeño país de Asia del Sur es que es el único país en el mundo que alcanzó la meta de Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Nacional Bruto en la 66ª Asamblea General.

Bhután organizó una reunión de alto nivel sobre la felicidad y el bienestar, donde llegó a definir cómo el crecimiento económico puede estar ligado a la felicidad y plenitud de las personas que trabajan.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible lanzados por la ONU en 2015 consistieron en objetivos como acabar con la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta. El enfoque principal de estos 3 puntos clave condujo al bienestar y la felicidad de los ciudadanos de todo el mundo.

SEGUIR LEYENDO