Pedro Castillo enfrenta nuevo pedido de vacancia presidencial: Moción fue presentada en el Congreso

Alejandro Muñante, de Renovación Popular, presentó el documento en la mesa de partes del Parlamento donde se verificará las 50 firmas de los parlamentarios que se adherieron al pedido de vacancia del presidente.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Flickr
Foto: Flickr

Parlamentarios de Renovación Popular presentaron esta mañana la moción de vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo. El documento fue ingresado en la mesa de partes del Congreso de la República, donde los encargados verifican las firmas digitales de los 50 congresistas que se adhirieron al pedido de salida del mandatario debido a las denuncias de corrupción y hechos que han puesto en la mira a su gobierno.

“El día de hoy se presentó la moción de vacancia presidencial con un total de 50 firmas, en este momento se encuentran verificando las firmas digitales que fue la modalidad para la firma del documento. Estamos a la espera que se termine la verificación para que pueda estar en línea”, dijo Alejandro Muñante ante la prensa.

“Estamos comprometidos a llevar adelante esta moción, porque creemos que es una alternativa para salir de la crisis política en la que nos encontramos y agradecemos a los miembros de las diferentes bancadas que se adhirieron a esta importante moción”, agregó Muñante.

Por su parte, Jorge Montoya, sostuvo que el documento de la moción de vacancia “se dará cuenta en el pleno de hoy o de mañana y se fijará la fecha para que el presidente venga al Congreso a hablar. Tenemos 50 firmas exactas”.

Asimismo, confía en que sí conseguirán los 52 votos para que pueda ser admitido al debate e indicó que dentro de la lista de legisladores que han apoyado su iniciativa no hay ninguno de Acción Popular. “La bancada de Perú Libre no ha firmado, la nueva bancada (Perú Democráctico) tampoco, Juntos por el Perú y los morados tampoco. Podemos Perú sí ha firmado uno, el congresista Anderson”, detalló Montoya.

De otro lado, en una ceremonia realizada hoy en Palacio de Gobierno por el Día de la Mujer, Pedro Castillo que los grandes retos de nuestro país “exigen que los poderes del Estado, más allá de las diferencias ideológicas y políticas, actuemos con sensatez y responsabilidad”

“Los peruanos demandan que el ejecutivo y el Congreso nos sentemos a resolver los problemas que tiene este país, nos concentremos en las necesidades más urgentes de esta patria y en las poblaciones más vulnerables tras dos años de una dura crisis sanitaria y económica, el pueblo requiere de empleos más dignos, el retorno a la presencialidad en los colegios”.

Presentan moción de vacancia contra Pedro Castillo | VIDEO: RPP TV

LAS ETAPAS DEL PROCESO

Tras presentar el documento, en la próxima sesión del pleno del Congreso se toma este asunto con preferencia en el orden de asuntos del día. Esto quiere decir que se discutirá el tema antes que cualquier otra moción.

Así, la presidencia del Parlamento deberá poner “inmediatamente” a debate su admisión.

Para la admisión a debate se debe contar por lo menos con 52 votos y una vez aceptado inmediatamente se fija la fecha, que no puede ser antes del tercer día de la sesión ni más del décimo, para llamar al presidente a que concurra al Pleno. Puede ir solo o con su abogado para hacer uso de su derecho a la defensa.

Si se sigue el proceso, Pedro Castillo o su abogado deberá presentarse ante el Poder Legislativo entre los días 18 y 21 de marzo para exponer su defensa.

Una vez el presidente haga empleo de su derecho a la defensa, solo o a través de un abogado, se inicia el debate en esa misma sesión hasta llegar a la votación.

Para vacar a Pedro Castillo se necesitan 87 votos de las diferentes bancadas como mínimo.

DENUNCIAS CONTRA PEDRO CASTILLO

Las razones para que la oposición presente la moción de vacancia son: las contradicciones de Pedro Castillo habría incurrido en sus declaraciones ante la Fiscalía por los casos de Karelim López y sus visitas a Palacio de Gobierno y por lo que podría ser acusado de los presuntos delitos de fraude procesal y falsedad genérica

El jefe de Estado también negó conocer a Ada Sánchez Saldaña, madre de Segundo Sánchez Sánchez, dueño de la casa del pasaje Sarratea, en Breña, que el profesor utilizó como su centro de operaciones durante la segunda vuelta electoral de 2021 y para despachar clandestinamente fuera de Palacio de Gobierno, cuando ya estaba en el poder.

También por el silencio ante la denuncia de sus exministros de tener un “gabinete en la sombra”.

La ex jefa del Gabinete Ministerial Mirtha Vásquez; el exministro del Interior Avelino Guillén, el ex titular de Economía y Finanzas Pedro Francke y el ex secretario general de la Presidencia Carlos Jaico, indicaron de la existencia de un “gabinete paralelo o en la sombra” que opera en Palacio de Gobierno con el aval del profesor.

Y la acusación por traición a la patria tras dejar abierta la posibilidad de convocar a un referéndum para brindarle una salida al mar a Bolivia.

Asimismo, las declaraciones de Karelim López ante el Ministerio Público en calidad de aspirante a colaboradora eficaz, ante la fiscalía de lavado de activos. La empresaria, en su testimonio, afirmó que el presidente integra una mafia que opera en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y dirige licitaciones del sector.

SEGUIR LEYENDO