Condenan a cadena perpetua a delincuente que asesinó a menor tras robar su celular

El delito fue cometido en la calle Filadelfia en San Martín de Porres a mediados de setiembre del 2019.

Compartir
Compartir articulo
Condenan a cadena perpetua a delincuente que asesinó a menor tras robar su celular
Condenan a cadena perpetua a delincuente que asesinó a menor tras robar su celular

La justicia llegó para la familia de un menos de que falleció tras ser interceptado por un delincuente que le quitó la vida. Tras casi tres años de haberse cometido el delito, el Segundo Juzgado Penal Colegiado Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte decidió otorgarla la pena de cadena perpetua a Alejandro Paul Cordero Vilcamiche de 30 años. Este fue hallado culpable del robo de un teléfono celular que antecedió la muerte de un menos de 17 años.

Además, el sentenciado deberá pagar la suma de S/ 100,000 soles a los herederos legales de la víctima como concepto de reparación civil, según la decisión de las juezas Elvia Canorio Parioa, Zenaida Vila Malpica y Ruth Ana Yalta Grández, las mismas que llegaron a la mencionada sentencia de manera unánime.

La muerte del menor sucedió cuando este y un amigo transitaban por la calle Filadelfia en el distrito de San Martín de Porres cuando fueron interceptados por Cordero aldedor de las 20:40 horas del 12 de setiembre del 2019. El delincuente se dispuso a arrebatarle el celular a la víctima y le propinó golpes con un arma de fuego, la misma de donde salió la bala que terminó por quitarle la vida. A la llegada de los paramédicos, la víctima ya había fallecido.

Alejandro Cordero se encuentra en el establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro, lugar desde donde oirá la sentencia de su caso el viernes 25 de febrero a través de una audiencia que se llevará a cabo por una reunión virtual.

INSEGURIDAD CIUDADANA

La inseguridad en la capital se ha convertido en un problema que se ha escapado de las manos de las autoridades. Estas buscan constantemente diversos métodos para frenarlas, pero no siempre se ven efectos inmediatos ni positivos en la vida de los ciudadanos. El más reciente proyecto impulsado desde el Ejecutivo para frenar la ola delincuencial ha sido la prohibición de más de un pasajero en motos lineales.

La PCM aprobó el proyecto para que no viajen dos personas en motos lineales. Foto: Andina
La PCM aprobó el proyecto para que no viajen dos personas en motos lineales. Foto: Andina

Se trata de un proyecto de ley anunciado por le presidente del Consejo de ministros, Aníbal Torres, que será enviado al Congreso de la república para su debate y posible aprobación. La medida también señala que se prohibirá el portar armas a los conductores de este tipo de vehículos, aún así cuenten con los permisos y licencias necesarias.

Por su parte, la comunidad motociclista ya ha mostrado su rechazo a la mencionada medida. “Nosotros no vamos a esperar que lo aprueben (el proyecto de Ley). Nosotros ya estamos llamando a una reunión con todos los gremios motociclistas para hacer el primer paro nacional de motociclistas para mostrar nuestra postura de que este proyecto de ley no va a cambiar nada”, señaló Dany Mendoza, presidente de la Comunidad Motera del Perú.

Motos lineales en la mira.| Foto: Agencia Andina
Motos lineales en la mira.| Foto: Agencia Andina

La opinión de los exministros del Interior es diferente a la de los motociclistas. “Por ejemplo, puede prohibir en una sola zona donde la incidencia delictiva sea alta, dos pasajeros en motocicletas. En zonas o en distritos se van a ir tomando decisiones de manera segmentada, temporal. Y, así se trata de una situación que estoy de acuerdo”, señaló Wilfredo Pedraza quien ocupó el cargo durante el gobierno de Ollanta Humala.

Pedraza no dudó en resaltar que la medida también se encuentra marcada por un prejuicio hacia los motocilistas ya que, según sus declaraciones, solo el 2% de quienes usan este método de transporte se dedican a la delincuencia. “No justifica una prohibición total”, agregó.

SEGUIR LEYENDO