Minsa abrirá albergue para que niños y familiares dejen de acampar fuera del Hospital del Niño

El asesor del despacho viceministerial de prestaciones y aseguramiento del Ministerio de Salud informó que ya están tomando las medidas para que los familiares de los menores dejen de acampar afuera del Hospital del Niño.

Compartir
Compartir articulo
Familias acampan en el Hospital del Niño de Lima a la espera de atención para sus hijos con enfermedades graves.
Familias acampan en el Hospital del Niño de Lima a la espera de atención para sus hijos con enfermedades graves.

Decenas de familias se encuentran acampando frente al Insituto Nacional del Niño, sobreviven con apenas 10 soles (2.67 dólares) al día para poder comer y pasan sus días en carpas que ellos mismos han instalado frente al hospital en Breña. En total son 32 familias que esperan por un cupo para que sus hijos sean atendidos por operaciones graves o necesitan ser operados con urgencia.

Ante ello, el asesor del despacho viceministerial de prestaciones y aseguramiento del Ministerio de Salud, Igor Naccha, comentó que ya están tomando las medidas respectivas para que se agilicen las atenciones a estos menores que no pueden seguir esperando por una cita y vienen acompañados de sus familias.

En conversación con RPP noticias, Naccha informó que esperan atender lo antes posible a todos los que se encuentran acampando. “En un mes ya no deberían de estar porque estamos desembalsando el sistema y agilizando la lista de espera”, sostuvo.

Afirmó que del total de 36 carpas que se tenían en la mira hasta el jueves pasado, ahora se han reducido a 32. 4 de ellos solo se encontraban esperando que sus hijos fueran dados de alta.

“Hay casos de pacientes que ya han sido transferidos al Instituto Neoplásicas, pero ellos permanecen ahí de manera conjunta para darles una solución y que tengan un albergue”, contó.

ALBERGUE PARA TODOS

El asesor del despacho viceministerial contó además que los familiares se les ofrecerá alojarse por el tiempo que dura el tratamiento de los menores en algunos albergues del INABIF, pero que muchos prefieren quedarse acampando por que vienen de otras regiones y no conocen la capital a la perfección.

“Hay que conversar con las familias, convencerlos, darles facilidades. Ellos vienen de regiones y tienen otras experiencias y tratamos de acercarnos”, dijo.

Así, anunció que para marzo abrirán un nuevo albergue ubicado frente al Hospital del Niño. En marzo, gracias a las Damas Voluntarias, abriremos un albergue frente al mismo instituto, contó.

DÉFICIT DE MÉDICOS

Actualmente en el Perú hay un déficit de 14 mil médicos en general y por ello en el Instituto Nacional de Salud del Niño los médicos no se dan a basto para atender a la cantidad de pacientes que diariamente llegan para consultas y operaciones.

La exministra de Salud, Silvia Pessah, dijo al diario El Comercio que hay escasez de pediatras, y más aún de pediatras especialistas. “No hay incentivos para que los médicos especializados vayan a los lugares más alejados o a regiones”.

Pero este no es el único problema, también está la falta de recursos técnicos a nivel nacional, ya que el 80% de camas UCI pediátricas se encuentran en Lima, por lo que urge tener médicos especialistas en otras regiones y varios complejos hospitalarios en todo el país.

TESTIMONIOS

“Estamos aquí, esperando una operación o un tratamiento para salvarle la vida a nuestros hijos”, señala una familia que aguarda desde hace semanas en una carpa en los exteriores del Hospital del Niño, en Breña.

Victoria Tinedo (48), quien lleva más de un año viviendo en el jirón Restauración, sin agua y sin un techo. En el 2020 llegó de Paita, Piura, con la ilusión de que su hijo de 14 años sea operado de un tumor. La pandemia ha impedido que lo logre, alargando así su espera. “Esta pandemia nos ha dejado inestables”, cuenta con un tono de preocupación.

Ante la falta de recursos económicos, ella se ha convertido en vendedora ambulante y cuidadora de vehículos. Dice sentirse más cómoda en las carpas debido a que está cerca del hospital y por los horarios complicados que tienen los albergues. “Tendríamos que deambular durante todo el día”, señala.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Salvador Heresi: Fiscalía lo denuncia constitucionalmente por abuso de poder como exalcalde, excongresista y exministro

Ministerio Público comunicó que abrieron una investigación en su contra por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

La presentadora de ATV no vaciló en cuestionar la película autobiográfica de Ernesto Pimentel y la forma en que Alex Brocca es representado en ‘Chabuca’, calificándolo como ‘doloroso y poco empático’ de la película.
Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

El CEO de Tondero analiza la polémica que rodea al filme autobiográfico de Ernesto Pimentel, con su relación pasada con Alex Brocca y la interpretación del mensaje central.
Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

La acusaron de recortar los salarios de sus trabajadores, en el Congreso, y de contratar de manera irregular a sus empleados. Pero habría pagado en dólares a fiscal para enviar al archivo la investigación. Ahora reabrieron la indagación.
Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

El empresario no dudó en hablar nuevamente sobre los encuentros de la expareja, asegurando que era consciente de la posibilidad de que ocurrieran nuevamente, y que este fue el motivo que lo llevó a separarse de la conductora.
Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”
MÁS NOTICIAS