Ministro de Educación: “Algunos padres piden aforo de 100% para las fiestas o estadios, pero no para los colegios”

Rosendo Serna dijo que 60% del personal educativo ya cuenta con la tercera dosis aplicada.

Compartir
Compartir articulo
Rosendo Serna, ministro de Educación, habló sobre las clases presenciales en las escuelas. Foto: Andina
Rosendo Serna, ministro de Educación, habló sobre las clases presenciales en las escuelas. Foto: Andina

El ministro de Educación, Rosendo Serna, pidió a los padres de familia tomar conciencia sobre las decisiones que está implementando el Gobierno de Pedro Castillo para el retorno a clases por la pandemia de la COVID-19. Esto debido a que el objetivo es que ya no haya separación o distanciamientos dentro de las aulas para un regreso a las aulas, anunció este miércoles, el presidente del consejo de ministros, Aníbal Torres.

“En el sector educación vamos a tener que adecuarnos a los protocolos, pero con cuidado individual. Si todos nos cuidamos individualmente, estamos cuidando a la comunidad (...) El gran problema es, yo noto, cuando van a lugares concurridos, fiestas, playas, centros comerciales en todos estos lugares hay aglomeración de personas, pero cuando se habla de la escuela ahí si no, ahí si hay restricciones. Yo noto en algunos padres que tienen un comentario para la fiestas o estadios piden el 100% (aforo), pero para la escuela no, ahí hay que tener cuidado”, dijo el titular de Educación a TV Perú.

Serna recordó la importancia de la vacunación de la COVID-19 para los niños para evitar contagios cuando regresen a las aulas.

“Estamos avanzando bien en la vacunación, yo espero que el porcentaje aumente. Lo que estamos pensando es que, con la autorización de los padres, los colegios se conviertan en vacunatorio. Como se hacía antes. La gente tiene que entender que la vacunación nos ha permitido menguar el tema de la tercera ola”, agregó.

El ministro de Educación manifestó que 60% del personal educativo ya cuenta con la tercera dosis aplicada, algo que seguirá detrás para que todo se desarrolle sin ningún imprevisto durante el año escolar.

Por otro lado, destacó y felicitó a los padres de familia, especialmente de las zonas rurales, que están adecuando las escuelas donde van estudiar sus hijos, a pesar de las dificultades que existen.

“Felicito a los padres de familia dela zona rural que están adecuando la escuela pese a las dificultades. Hay que darle a los hijos mejores condiciones de trabajo”, dijo.

Serna recordó que durante sus recientes visitas a Piura y Tumbes ha visto los esfuerzos de los directores de los colegios (Salaverry en Sullana y Contralmirante Villar en Zorritos) por mejorar las condiciones de los planteles.

También se refirió al caso del colegio emblemático el Triunfo de Tumbes, el cual según informaciones periodísticas por su condición pondria en peligro el retorno de 2,000 alumnos. El ministro aseguró que la situación no es así y que se requiere limpiar la maleza acumulada en el plantel durante dos años por la pandemia. Esta labor se puede realizar con los padres de familia a igual que recoger la basura que está en el perímetro del plantel, que es un trabajo del municipio.

“Las aulas están en buenas condiciones y se requiere una labor de limpieza que puede estar a cargo de los padres y del municipio lo de la basura externa; esa es la indicación dada la director”, dijo.

El titular del Minedu sostuvo que se ha pedido a las direcciones regionales de Educación hacer un trabajo estadístico para conocer cuál es el incremento de metas, ya que es muy importante para poder atender las necesidades.

Y precisó que ello permitirá atender las necesidades que se presenten no solo por el incremento de alumnos, ya sea por la migración venezolana- que es la más notoria-, debido al traslado de alumnos del sector privado al público, y por el distanciamiento social en las escuelas que se tienen que cumplir y demandará más horas de trabajo por tanto más personal.

En este contexto, subrayó que la labor de la direcciones regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) tienen que ser precisas.

“Nuestra meta es trabajar al 100% y por ello estamos dando plena autonomía a las instituciones educativas para que, de acuerdos a sus características, puedan llevar sus clases de lo mejor, como educación física y artes, porque son ellos (los maestros) los que fijan los horarios para evitar las aglomeraciones”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO