Aníbal Torres retomará la ronda de diálogo con bancadas parlamentarias el jueves

El presidente del Consejo de ministros ya sostuvo un encuentro con los representantes de Perú Libre.

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Torres retomará la ronda de diálogo con bancadas parlamentarias el jueves
Aníbal Torres retomará la ronda de diálogo con bancadas parlamentarias el jueves

El titular de la PCM, Aníbal Torres, ya inició la ronda de diálogos con las diversas agrupaciones políticas que tienen representación en el Congreso de la república con el fin de obtener el voto de confianza tras su presentación en el pleno. Torres continuará con las conversaciones el jueves 17 de febrero con los integrantes de la bancada de Somos Perú.

Tras esta reunión, el presidente del Consejo de ministros tiene planeado encontrarse con los representantes de Perú Democrático, grupo parlamentario que reúne a congresistas que dejaron las bancadas con los que fueron elegidos. Entre estos se encuentran el expremier Héctor Valer, quien tuvo una breve y polémica permanencia en el cargo que hoy asume Torres. Guillermo Bermejo y la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, también integran esta bancada. Ellos fueron elegidos por el partido Perú Libre, pero las diferencias los obligaron a buscar un nuevo grupo de trabajo.

Junto por el Perú será el siguiente en la lista. La agrupación de izquierda está integrada por Sigrid Bazán, Ruth Luque, Isabel Cortez, Edgar Reymundo y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. Este último es uno de los pocos ministros que ha permanecido en el gabinete desde el inicio del gobierno del presidente Pedro Castillo hace casi siete meses.

| Foto: Consejo de Ministros
| Foto: Consejo de Ministros

Estos encuentros tienen como finalidad hace un repaso por los objetivos del gobierno en diversos campos como salud, área que todavía tiene pendiente completar la vacunación de la población. En tanto, en Educación abordará las acciones inmediatas que buscará ejecutar para el correcto inicio de las clases presenciales en todo el país.

Sobre seguridad ciudadana, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros planteará que este problema involucre a distintos actores de la sociedad como organizaciones civiles, academia, órganos del Sistema de Justicia, municipalidades y Fuerzas Armadas, bajo el liderazgo de la Policía Nacional.

¿CUÁNDO SERÁ LA PRESENTACIÓN DEL GABINETE?

El lunes, Aníbal Torres, cursó el documento en el que le solicita a la titular del Congreso de la República, María del Carmen Alvapara que el cuarto gabinete del Gobierno de Pedro Castillo se presente ante el Parlamento, exponga sus políticas y solicite el voto de confianza del Pleno.

Según la norma, la presentación de un nuevo gabinete en el Congreso para solicitar el voto de confianza debe darse dentro de los 30 días luego de la juramentación del premier y los ministros de las diferentes carteras.

Sin embargo, el acuerdo de la fecha que plantearía el Congreso tendría que hacerse entre el 21 y 25 de febrero, ya que durante esas fechas hay Junta de Portavoces. Por ello, la presentación del gabinete de Aníbal Torres, podría darse la primera semana de marzo.

Aníbal Torres: cinco veces en las que el premier fue noticia por su irreverencia
Aníbal Torres: cinco veces en las que el premier fue noticia por su irreverencia

Cabe señalar que el viernes 11, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría el predictamen de reforma constitucional que elimina el voto de confianza luego de la presentación de un nuevo consejo de ministros. La iniciativa legislativa, que fue aprobada con 11 votos a favor y cinco en contra, será elevada al Pleno del Congreso para su debate.

Se trata de un dictamen recaído en los proyectos de ley 206/2021-CR, 306/2021-CR y 612/2021-CR, Ley de reforma constitucional que elimina el voto de confianza luego de la presentación de un nuevo Consejo de Ministros. Esta norma modifica el artículo 130 de la Constitución Política a fin de que, luego de la exposición de la política general del gobierno, el presidente del Consejo de Ministros no se vea obligado a plantear la cuestión de confianza y, en consecuencia, el Congreso tampoco tenga la opción de aprobarla o no.