Perú: lluvias provocan espectacular derrumbe de ladera de un cerro en Huánuco y deja incomunicado a un poblado

Las fuertes lluvias provocaron un deslizamiento en la provincia Marañón. Similares casos se vivieron en Ayacucho y Apurímac.

Compartir
Compartir articulo
Derrumbe de cerro en Huánuco.
Derrumbe de cerro en Huánuco.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) había advertido el miércoles pasado que 29,211 centros poblados del país se encontrarían en riesgo muy alto por movimientos en masa e inundaciones ante las lluvias previstas desde febrero hasta abril del 2022.

Esto es precisamente lo que ocurrió este jueves. Las fuertes lluvias causaron serios daños en la ladera de un cerro que se vino abajo dejando inaccesible la autopista. Los hechos ocurrieron en Alto Ututo, Chulón, dejando incomunicados a los pobladores de Huacrachuco, en la provincia del Marañón, en Huánuco. Afortunadamente no hubo heridos, ya que los testigos se encontraban a una distancia prudente.

Un caso similar se registró en el distrito de Sivia en Huanta, Ayacucho donde el más famoso recreo turístico quedó hundido por la crecida del río Apurímac, debido a las lluvias. El restaurante de comida típica llamado El Titanic, quedó sumergido por el aumento del nivel de las aguas. El desembalse del río Apurímac generó inundaciones en diferentes localidades.

Huánuco: derrumbe de cerro por fuertes lluvias. Fuente Latina

POBLADOS EN RIESGO

Según los “Escenarios de Riesgos por Superávit de Lluvias febrero-abril 2022″, un total de 1 millón 812,921 personas que viven en 25,948 centros poblados distribuidos en 20 departamentos estarían en riesgo muy alto ante la ocurrencia de deslizamientos, flujos de detritos o huaicos.

Las regiones con mayor cantidad de población expuesta a riesgo muy alto son: Cusco (310,877), Áncash (233,505), Puno (199,537), Huánuco (178,126) y Arequipa (172,301).

El Cenepred informó además que 549,743 viviendas, 1,672 establecimientos de salud y 10,675 instituciones educativas se encontrarían en la misma situación de riesgo muy alto.

INUNDACIONES

A través del documento técnico se detalló que 3,361 centros poblados estarían expuestos a un riesgo muy alto frente a la ocurrencia de inundaciones, los mismos que están comprendidos en 18 departamentos.

En este caso, las regiones con mayor cantidad de personas expuestas a riesgo muy alto son: Ica (330,427), Áncash (133,289), Loreto (115,872), Apurímac (112,042) y San Martín (93,672).

De presentarse inundaciones, se calcula que 1 millón 42,951 personas estarían en este nivel de riesgo, así como 271,104 viviendas, 655 establecimientos de salud y 3,629 instituciones educativas.

Los escenarios de riesgo que elabora el Cenepred —a partir de los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)— tienen el objetivo de informar a las instituciones competentes para que identifiquen las áreas con mayor riesgo y puedan priorizar su intervención con acciones de prevención, reducción del riesgo y preparación.

El jefe del Cenepred, Marco Antonio Jaymez Rebosio, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a trabajar la gestión del riesgo de desastres (GRD) de manera integral y permanente e hizo un llamado a la población a no bajar la guardia participando e involucrándose en implementar las medidas correctivas y de protección que correspondan.

SEGUIR LEYENDO: