El polémico video donde el ministro de Salud, Hernán Condori, ofrece detectar el cáncer de cuello uterino en un minuto

La presidenta del Comité de Lucha Contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina manifestó que se puede denunciar al titular del Minsa por “publicidad engañosa”.

Compartir
Compartir articulo
Hernán Condori es el ministro de Salud en el cuarto gabinete de Pedro Castillo. Foto: Andina
Hernán Condori es el ministro de Salud en el cuarto gabinete de Pedro Castillo. Foto: Andina

Hernán Condori, nuevo ministro de Salud, sigue en el ojo de la tormenta. Además de haber ofrecido “agua arracimada” que no tiene ningún sustento científico, no estar acreditado como médico obstetra y haber incurrido en faltas graves cuando era director ejecutivo de la Red de Salud Chanchamayo, entre 2011 y 2015, ahora se suma un video donde prometía detectar el cáncer de cuello uterino en un minuto.

Durante la conferencia del Colegio Médico del Perú (CMP) que se realizó el último jueves se dio a conocer un video protagonizado por el titular del Minsa promocionando la detección temprana de cáncer de cuello uterino en un minuto y anunciaba que el procedimiento se hace a través de un obstetra, personal que no está capacitado para ello, denunció la doctora Milagros Sánchez, presidenta del Comité de Lucha Contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina.

En las imágenes, Hernán Condori impulsa la llegada de un colposcopio a su consultorio, resaltando que “una persona muy conocida” será la encargada del procedimiento médico.

“En el consultorio estamos realizando diagnósticos de cáncer de cuello uterino en un minuto, a través de la colposcopia. Acá en este consultorio particular de su servidor, la colposcopia estará a cargo de una persona muy conocida, que es el obstetra Marco Moreno, de la Merced. Él se hará a cargo en el consultorio. Para ello, separe su cita”, dijo el actual ministro de Salud.

Sánchez explicó que un colposcopio es una máquina especializada para detectar la presencia de tejidos sospechosos que puedan indicar cáncer en el cuello del útero, la vagina y la vulva. Pero esto solo es utilizado por médicos especializados, reafirmando que los licenciados en obstetricia no son médicos.

“Los médicos tenemos que ser muy cautos. Una buena colposcopia tiene que hacerse con el debido cuidado y con el personal debidamente capacitado. No puede decirse que puede detectarse el cáncer en un minuto. El colposcopio detecta lesiones sospechosas de cáncer que luego se evaluarán a través de una biopsia”, dijo a Perú21.

Milagros Sánchez mencionó que, además de una denuncia por promover ejercicio ilegal, también se le podría acusar por “publicidad engañosa”.

El video del ministro de Salud, Hernán Condori, ofreciendo detectar el cáncer en un minuto. Video: Facebook

MINISTRO DE SALUD NO VA RENUNCIAR

Pese a que varios organismos piden la destitución de Hernán Condori como cabeza del Ministerio de Salud y hay una ola de renuncias en el Minsa, este contestó en Nacional TV que está capacitado para el cargo y que no piensa dimitir, alegando que tiene experiencia cuando fue director ejecutivo de la Red de Salud Chanchamayo, entre 2011 y 2015.

“¿Yo por qué tendría que renunciar? Capacidad tengo, lo he demostrado en Chanchamayo. Construimos un hospital hermoso en Chanchamayo, ¿ustedes creen que es fácil un proyecto así?”, expuso.

Al ser consultado sobre por qué había ejercido como obstetra cuando es médico general, Hernán Condori contestó que cuando trabajaba en la selva no había cardiólogo, por lo que tenía que atender a sus pacientes en todos los aspectos como hacer electrocardiogramas y ecografías.

El ministro de Salud aseguró que no tiene denuncias, sin embargo, es investigado por la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funciones de La Merced por los presuntos delitos de cobro y negociación incompatible.

“Soy de Perú Libre, soy fundador desde que era movimiento. Ingresé a la política porque podía curar 10, 20, 30 o 100 pacientes, pero para atender a todo el Perú quienes deciden son los que hacen las políticas de salud. Hay que hacer política por el pueblo”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO