Vladimir Cerrón: Fiscalía pide su prisión preventiva por viajar a Lima sin autorización

El líder de Perú Libre habría incumplido las reglas de conducta al ausentarse de su domicilio sin autorización del juez.

Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre. Foto: Andina
Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre. Foto: Andina

El Ministerio Público presentó al Poder Judicial un requerimiento para variar la comparecencia restringida impuesta al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por una prisión preventiva tras confirmarse que viajó sin autorización de las autoridades a la capital para sostener una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Castillo. Según el fiscal Elard Alcocer Salas, Cerrón incumplió las reglas de conducta procesal al abandonar su domicilio registrado en Huancayo.

A través de su cuenta, Vladimir Cerrón respondió al anuncio del Ministerio Público señalando que sí pidió permiso para trasladarse a través de un oficio enviado el 3 de diciembre. En la sumilla del documento se logra leer “Solicito autorización para ausentarme” para luego señalar que se trata de una visita a Lima para la reunión de “líderes políticos con representación parlamentaria”, la misma que convocó el presidente Castillo días antes de la votación para la admisión del pedido de vacancia que se impulsaba desde el Congreso.

El pedido de variación fue anunciado por el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter donde, además, recordó los motivos por los cuales el exgobernador de Junín viene siento investigado. “… habría integrado la organización criminal de Martín Belaúnde (Lossio), la cual habría defraudado al Estado con más de 26 millones de soles, a través de obras que ejecutó cuando ejerció funciones de gobernador regional entre el 2011 y el 2014″, se lee en la publicación.

El fiscal expresó su preocupación al juez, debido a que Vladimir Cerrón ha solicitado permiso a la corte para viajar a Honduras, el mismo día (miércoles 26 de enero) que se ha reprogramado diligencias y ante su incumplimiento para firmar el control biométrico”, señala el último tweet publicado por el Ministerio Público sobre este caso.

Vladimir Cerrón: Fiscalía pide su prisión preventiva por viajar a Lima sin autorización
Vladimir Cerrón: Fiscalía pide su prisión preventiva por viajar a Lima sin autorización

El líder de Perú Libre confirmó que la presidente electa de Honduras, Xiomara Castro, invitó a su agrupación política a su toma de mando el día 27 de enero. Deseo compartir este momento histórico con naciones hermanas, con quienes nos unen estrechos lazos de hermandad y solidaridad, para que juntos seamos partícipes del retorno al pleno Estado de Derecho, inaugurando una era de justicia, igualdad con democracia directa y participativa en Honduras”, se lee en la invitación enviada. “Pero, qué casualidad, lejos de otorgarme el permiso, solicitado con varios días de anticipación, me programan audiencia este 26 de enero”, señala la publicación de Cerrón.

REACCIONES

Seguidores y miembros de Perú Libre mostraron su sorpresa ante el pedido del Ministerio Público a través de sus redes sociales. “La fiscalía habría pedido prisión preventiva. Mi total solidaridad con él (Vladimir Cerrón) y con Perú Libre. Si esto no es persecución política no sé qué es. Aguante compañero que más temprano que tarde el pueblo despertará”, dice un tweet de la congresista Zaira Arias. “Fuerza, Vladimir Cerrón. El partido: dirigentes y militantes te respaldamos siempre”, señala la respuesta de una militante del partido de gobierno.

“Arremeten nuevamente contra los líderes de la izquierda. La Fiscalía, una vez más, sin ningún sustento trata de evitar que las propuestas de Perú Libre ganen protagonismo, los reaccionarios de la derecha golpean y reprimen en contra de Vladimir Cerrón, estamos contigo compatriota”, dijo la congresista Elizabeth Taipe Coronado.

Vladimir Cerrón: Fiscalía pide su prisión preventiva por viajar a Lima sin autorización
Vladimir Cerrón: Fiscalía pide su prisión preventiva por viajar a Lima sin autorización

Por su parte, el partido que acoge a Cerrón no ha emitido un pronunciamiento formal sobre la posible prisión preventiva de uno de sus líderes, pero sí señaló a través de sus redes que se viene alistando una movilización y posicionamiento. La Fiscalía, por el momento, no ha brindado mayores informes sobre cuándo se conocerá la decisión respecto al pedido realizado.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR