Derrame de petróleo: Castillo firma decreto que declara de interés nacional la emergencia climática

La actividad se realizó en la playa Cavero en Ventanilla. Participan en la ceremonia, la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, congresistas y autoridades locales.

Guardar

Nuevo

Pedro Castillo dio discurso en Ventanilla.
Pedro Castillo dio discurso en Ventanilla.

El derrame de petróleo generado el sábado pasado por la empresa Repsol, que administra la Refinería La Pampilla, ha puesto en alerta a las autoridades. Fueron 6 mil barriles de crudo que han generado un incalculable daño ecológico al litoral peruano.

Este jueves, el presidente Pedro Castillo dio un discurso desde el lugar de los hechos en Ventanilla y firmó un Decreto Supremo que declara de interés nacional la emergencia climática.

El mandatario señaló que estarán atentos y seguirán con especial cuidado las medidas que adoptará Repsol para limpiar el derrame de petróleo. “Nos encontramos en un momento crítico en materia ambiental. Estamos en uno de los lugares más afectados por el derrame de petróleo ocurrido hace unos días que ha sido el desastre ecológico más preocupante en la costa peruana de los últimos tiempos”, sentenció.

Añadió que no se puede rehuir a responsabilidades, y espera que la empresa causante del desastre sea responsable. Indicó que por parte del gobierno van a dirigir las acciones para mitigar los daños, para lo que se ha creado un comité de crisis sanitarias, que planteará acciones concretas en las próximas horas.

Pedro Castillo se pronuncia por derrame de petróleo

“En este contexto crítico estamos promulgando el decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática. Para defender no solo el mar, también los ríos y las grandes ciudades, para defender a la población que quiere que el Estado se acuerde de ellos”, expresó el jefe de Estado.

Castillo dijo que se debe hacer una sola fuerza y comprometió el trabajo conjunto del Estado, el gabinete de ministros, el Congreso de la República y las distintas municipalidades. Señaló que este decreto supremo es necesario porque ayudará a reducir los riesgos ambientales y obligará a asumir compromisos concretos desde el gobierno para reducir la emisión de gases con efecto invernadero que tanto daño hace a la atmósfera.

Sostuvo que su gobierno tiene “un genuino compromiso con la reducción de los efectos del cambio climático”. Recordó que si la temperatura media mundial sigue aumentando los afectados seremos todos nosotros, los más pobres del país y los hombres del campo.

Participan en la ceremonia, la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, congresistas y autoridades locales.

En la víspera, Vásquez anunció la formación de un comité de crisis ante el derrame de petróleo registrado en Ventanilla, con el objetivo de trabajar de manera articulada para remediar este desastre ecológico que afecta la fauna marina en la zona.

El pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, de la refinería La Pampilla, operada por la empresa Repsol.

Tras reunirse con representantes de Repsol, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, señaló que el derrame ha sido de unos 6,000 barriles de petróleo.

La mancha de petróleo ha llegado hasta Ancón y Chancay, donde se registra un impacto negativo en la flora y fauna marina.

REPSOL SE PRONUNCIA

Ante el derrame de petróleo reportado el pasado sábado 15 de enero y que ha afectado a la fauna silvestre y 17 playas desde Ventanilla hasta Chancay, la empresa Repsol dijo que aportará todos los recursos necesarios para atender este daño al medio ambiente.

Mediante un comunicado, Repsol añade que, durante todo el tiempo que se prolongue la actual situación, la compañía contará con el asesoramiento de expertos técnicos en la materia para atender el impacto generado por el derrame de petróleo.

Tras señalar que este derrame fue ocasionado por un fenómeno marítimo, provocado por la erupción volcánica en Tonga, Repsol señala que, desde que ocurrió el accidente, se activó su plan de contingencia y desplegaron una serie de acciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS