El 20% de trabajadores de EsSalud están contagiados de COVID-19

Cifras siguen en aumento y preocupa al sector, ya que cada día son más trabajadores dando positivo al COVID-19.

Los contagios por COVID-19 y la presencia de la variante ómicron en nuestro país siguen en aumento, ahora el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (Essalud), Gino Dávila, informó que casi el 20% de personal de Essalud se encuentra infectado por el nuevo coronavirus.

“Una de las medidas que tenemos para abordar las citas en Essalud es la telemedicina, porque resulta que tenemos casi el 20% de personal trabajador de salud que está infectado por COVID, a pesar que dentro de la institución se insistió en el uso de mascarilla, alcohol y otras medidas sanitarias, pero entendemos que esto (contagios) está ocurriendo a todo nivel y no estamos nosotros fuera del país, estamos dentro del país y estamos sufriendo esta situación”, expresó Dávila ante la Comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgo de desastres – COVID 19 del Congreso.

Al revelarse esta problemática que está afectando al sistema de salud, el funcionario del Minsa, aseguró que se ha propuesto a los gerentes de las diferentes redes asistenciales que establezcan dos tipos de nosocomios: ‘Hospitales COVID’ y ‘Hospitales No COVID’.

“Lo que queremos es justamente evitar más contagios y tener establecimientos específicos. En donde hay un solo establecimiento debe haber un acceso diferenciado para pacientes sintomáticos de COVID y otro espacio para pacientes con ninguna sintomatología de COVID”, manifestó.

Además, detalló que hasta el momento la ocupabilidad de camas UCI para COVID-19 se ubica en 57%, por lo que instó a que las personas a que acudan a cumplir con su esquema de vacunación a fin de no llegar a necesitar esta asistencia médica.

Sobre el proceso de vacunación en nuestro país, aseguró que existen 107 centros de vacunación y 783 puntos de vacunación, así como 50 auto vacunatorios y 40 unidades móviles para realizar el proceso de inoculación.

Antes de culminar, Dávila aseguró que se siente seguro de la capacidad de respuesta de EsSalud y que actualmente se encuentran trabajando para seguir mejorando en la gestión. Recuerden que Gino Dávila asumió el cargo el pasado 12 enero, en reemplazo de Mario Carhuapoma.

Además, mencionó los 7 ejes que se están basando para fortalecer el sistema de EsSalud, a fin de brindar una atención de calidad frente a estas y otras enfermedades que aquejan los peruanos.

* Impulsar de manera integral la intervención comunitaria bajo el enfoque territorial.

* Prevenir las enfermedades catastróficas (renales, oncológicas, cardiovasculares y otros).

* Fortalecer los centros asistenciales centinelas y la telemedicina para mejorar la oferta clínica y quirúrgica.

* Impulsar las visitas focalizadas e integrales orientadas a mitigar las enfermedades crónicas degenerativas.

* Optimizar la gestión de reposición del equipamiento en EsSalud.

* Cierre de brechas de infraestructura y acceso (hospitales bicentenario).

* Potenciar las unidades de atención crítica y pediátrica en los hospitales a nivel nacional en el marco de la emergencia sanitaria.

MINISTRO CEVALLOS DIO POSITIVO AL COVID-19

Este martes 18 de enero, se dio a conocer que el ministro de Salud, Hernando Cevallos dio positivo al COVID-19. A través de una comunicado, se mencionó que el titular del Minsa se encuentra estable y que continuará con su trabajo de manera remota.

“El Minsa informa que el ministro Hernando Cevallos ha dado positivo a la COVID19. Su condición es estable y solo presenta síntomas leves. Se encuentra en aislamiento y continúa su trabajo de forma remota”, se puede leer en la cuenta oficial del Ministerio de Salud.

Es importante precisar que solo en Perú, según cifras oficiales, se registraron 8227 casos confirmados y 42 fallecidos en las 24 últimas horas. Se hace un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia en esta tercera ola.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR