Hospitales en Lambayeque ya no cuentan con camas UCI

Hospital Regional llegó a su máxima capacidad en camas UCI, e incluso hay una lista de 5 pacientes en espera.

Compartir
Compartir articulo
Camas UCI. EFE/Alberto Valdés/Archivo
Camas UCI. EFE/Alberto Valdés/Archivo

Una situación realmente preocupante atraviesa la ciudad de Lambayeque, luego de informar que ya no cuentan con disponibilidad de camas UCI.

Jorge Fernández, epidemiólogo de los equipos de intervención integral de la Gerencia Regional de Salud, dio a conocer esta noticia, luego de manifestar que incluso, hay una lista de espera de 5 pacientes que requieren de este tipo de camas para su hospitalización por contagios de COVID-19.

“Eso quiere decir que si se libera alguna cama UCI, rápidamente será ocupada por alguno de los pacientes que están esperando que se libere alguna cama”, señaló.

En ese mismo contexto, el epidemiólogo precisó que entre el 40 % y 50 % de los pacientes que llegan a UCI no pasan por hospitalización porque atraviesan un cuadro grave en su salud. Asimismo, reafirmó que muchos de estos pacientes, no cuentan con el esquema de vacunación completa.

”Hay quienes tienen las 2 dosis, pero les ha faltado la tercera, porque son adultos mayores tienen comorbilidades y han pasado 6 meses de la colocación de la segunda”, expresó.

Por otro lado, según el reporte de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, a la fecha se tiene un avance de vacunación de 85 % con primera dosis.

Mientras tanto, hasta el momento se avanzó con un 74.2 % con segundas dosis y 25 % de la población ya recibió la tercera de refuerzo.

Algo que es realmente preocupante, es que la cifra de fallecidos por la COVID-19 también va en aumento en esta ciudad. Mientras que en octubre se registraron 19 decesos, en lo que va del mes de diciembre ya se alcanzó los 30.

Imagen de archivo de un paciente de covid ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital. EFE/ Filippo Venezia
Imagen de archivo de un paciente de covid ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital. EFE/ Filippo Venezia

Según el último reporte de EsSalud que brindó hace unos días, el 50% de camas UCI nivel nacional estaban ocupadas. La entidad precisó que actualmente 348 pacientes están en cuidados intensivos por presentar cuadros graves de la enfermedad.

También se dio a conocer que al 26 de diciembre, los mayores porcentajes de ocupación de camas se registra en el interior del país, principalmente en las redes asistenciales de Lambayeque (96.7%), La Libertad (68.2%), Puno (66.6%), Piura (61.6%) y Áncash (56%).

En la capital, la ocupación de camas UCI en el Hospital Rebagliati es del 78%, en el Sabogal es de 65.6% y en el Almenara es del 54.5%.

Por su parte, el funcionario de EsSalud, Mario Carhuapoma, exhortó a la población a que cumplan con su esquema de vacunación, ya que es importante reforzar con una tercera dosis y más importante aún, es cumplir con el esquema.

“El escenario que estamos viendo en estos días se asemeja a lo que aconteció en enero de este año, mes en el que se inició la segunda ola. Por eso es importante adoptar las medidas de protección y autocuidado para prevenir los contagios. También es esencial que la población reciba la vacuna y complete sus dosis”, manifestó.

Siguiendo con la información, el titular de EsSalud expresó que su institución está lista y preparada para enfrentar una eventual tercera ola. Asimismo, expresó que está coordinando con el ministro de Salud, Hernando Cevallos, y autoridades regionales para reforzar y fortalecer los servicios de salud a nivel nacional.

“Estamos adoptando todas las medidas para tener una mejor respuesta sanitaria. Por ejemplo, en la Villa Panamericana tenemos una capacidad de 2.000 camas, pero estamos incrementando 1.000 camas que serán destinadas a la atención de pacientes COVID-19″, precisó.

Recordemos que en varias ocasiones, el ministro de Salud, también ha manifestado su preocupación ante los casos positivos de ómicron que siguen incrementándose rápidamente en el país, es por eso que pide a la población no bajar la guardia en estos días, sobre todo por el cierre de año.

SEGUIR LEYENDO