Tras hablar con Castillo, congresistas de Perú Democrático afirman ser la bancada que evitará la vacancia presidencial

A su salida de Palacio de Gobierno, los legisladores defendieron que se haya observado la ley que limita el referéndum. Aseguran que no son un grupo parlamentario de oposición y tampoco oficialista.

Compartir
Compartir articulo
Perú Democrático: bancada se reunió con Pedro Castillo. | Twitter
Perú Democrático: bancada se reunió con Pedro Castillo. | Twitter

Este viernes, en horas de la tarde, miembros de la nueva bancada del Congreso de la República, Perú Democrático se reunieron en Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Castillo. A la salida de la cita, los legisladores Héctor Valer, Guillermo Bermejo, Carlos Zeballos y Roberto Kamiche dieron detalles de los temas tratados con el mandatario.

Resaltó que la bancada está conformada por siete congresistas de diferentes doctrinas, pero con varios temas en común. Y en la reunión se conversó respecto a dos temas fundamentales.

“El primero son los mecanismos y estrategias para impulsar la Asamblea Constituyente que el presidente ofreció durante su campaña y que nosotros estamos de acuerdo de crear, porque el Perú necesita sacar a las grandes mayorías de su pobreza. Y el segundo punto está relacionado a los mecanismos que esta bancada viene elaborando para la lucha frontal contra la corrupción”, indicó el vocero de la bancada, Héctor Valer.

Señaló que el amplio informe fue recibido con agrado por el presidente Castillo, y ahora tendrán una reunión con la bancada para dar cuenta de las impresiones con estos dos temas. Dio a conocer que la reunión fue solicitada a través de un oficio a la presidencia de la República en calidad de bancada con la finalidad de mantener una directa relación con el mandatario.

A la consulta de la prensa sobre si se consideran una bancada de oposición u oficialista, Valer señaló: “Nosotros no somos una bancada oficialista ni de oposición, somos una bancada de equilibrio, multidisciplinaria, con personas que vienen de diferentes corrientes ideológicas, con cuadros de diferentes partidos que nos hemos constituido en una bancada porque el Perú necesita estabilidad jurídica, estabilidad de gobierno, y estabilidad económica”.

Resaltó que esta bancada “prácticamente ha anulado a la mayoría que quería siempre la vacancia presidencial y que ya no alcance el número legal de votos en el Congreso, por tanto esta bancada es garantía de unidad nacional”.

Agregó que entre una oposición que no razona y posiciones demasiado ideologizadas, se necesita el consenso de los diferentes partidos. Sostuvo que hasta la formación de la bancada Perú Democrático han visto dos grandes bloques: el de los congresistas que buscan interpelar y censurar ministros, y vacar al presidente y otros que buscan atacar a la oposición como mecanismo de defensa. “Creo que es el momento de enviar un mensaje al país, de un momento de concertación entre las 10 bancadas”, anotó.

SOBRE EL REFERÉNDUM

Por su parte, Guillermo Bermejo se mostró a favor de que el Ejecutivo haya observado la ley que pone límites al referéndum. “Era previsible, en mi exposición del tema dije que era algo inconstitucional. Lamentablemente perdemos mucho tiempo por anteojeras ideológicas en el Congreso, la Asamblea Constituyente la tiene que decidir el pueblo, pensar que le vas a anular el derecho a referéndum a la gente es una pésima señal para el país”, sostuvo.

Dijo que hay una serie de amparos para el proyecto, y eventualmente llegará a un juzgado constitucional, y una vez más otros instrumentos de la patria le dirán al Congreso qué están haciendo mal. “Saludamos, que se haya observado esta ley, porque era mutilar el derecho al pueblo”, precisó.

Bermejo terminó diciendo que recordarán que acá ha habido una campaña en contra de la Asamblea Constituyente, porque primero se dijo que no se podían recolectar firmas, y se han inventado una serie de cosas, pero afirmó que se ha demostrado que sí es efectiva.

“Se ha demostrado que el pueblo peruano sí tiene derecho. Esta constitución no está tallada en piedra, en nombre de la bancada saludamos que sea lo que se merece el pueblo peruano”, puntualizó.

Por último, el congresista Carlos Zeballos pidió tranquilidad para tener gobernabilidad y trabajar a favor de todos los pueblos que anhelan una calidad legislativa. “Haciendo proyectos de ley y buscando consensos vamos a lograr grandes cosas”, comentó.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Christian Cueva: Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

A pesar de sus intentos de llegar a un acuerdo, el emprendedor Julio Rodríguez ha optado por iniciar una demanda contra la familia Cueva debido al lote de panetones de la pasada Navidad. Sin embargo, hasta el momento, no ha recibido respuesta por parte de la familia.
Christian Cueva: Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

Tacna: se registra sismo de magnitud 4 en Tacna

A lo largo de su historia, la nación ha tenido que enfrentar diversos sismos que han dejado miles de muertos, heridos e innumerables daños materiales
Tacna: se registra sismo de magnitud 4 en Tacna

Vanessa López responde a críticas por ir a concierto de Karol G durante la hospitalización de su hija: “Me ausenté 6 horas”

La modelo respondió a las críticas que ha enfrentado en redes sociales por asistir al concierto de la colombiana mientras su pequeña estaba hospitalizada.
Vanessa López responde a críticas por ir a concierto de Karol G durante la hospitalización de su hija: “Me ausenté 6 horas”

Efemérides en Perú: un día como hoy, 16 de abril, se conmemora el legado de emprendedores, pensadores y líderes políticos

En esta fecha recordamos el espíritu emprendedor global y el legado de líderes peruanos, desde el arzobispo Ricardo Durand hasta el pensador José Carlos Mariátegui, mientras destacamos la lucha contra el cáncer.
Efemérides en Perú: un día como hoy, 16 de abril, se conmemora el legado de emprendedores, pensadores y líderes políticos

Caso Wilfredo Oscorima: el deslinde de Legado sobre supuesta irregular adjudicación de obras para Juegos Bolivarianos de Ayacucho

La selección de los postores se realizó en estricta observancia de la Ley de Contrataciones del Estado, señala la entidad. Al haber un empate de cinco postores, ganador se definió mediante sorteo electrónico, a través del sistema que maneja el OSCE
Caso Wilfredo Oscorima: el deslinde de Legado sobre supuesta irregular adjudicación de obras para Juegos Bolivarianos de Ayacucho
MÁS NOTICIAS