Zona Arqueológica de Caral: frustran desalojo de invasores y lo postergan hasta mayo

El desalojo había sido programado por el Primer Juzgado Civil de Barranca, para cumplir la sentencia del proceso judicial de reivindicación a favor del Estado Peruano.

Compartir
Compartir articulo
Un arqueólogo y personal de la Zona Arqueológica Caral fueron agredidos. | Foto: Agencia Andina
Un arqueólogo y personal de la Zona Arqueológica Caral fueron agredidos. | Foto: Agencia Andina

La diligencia para desalojar a los invasores que ponen en riesgo la Ciudad Sagrada de Caral, la cual es considerada Patrimonio Mundial, fue postergada hasta mayo. Esto ha generado la preocupación y extrañeza de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, que tiene a su cargo el sitio arqueológico.

Mediante un comunicado, Zona Arqueológica Caral (ZAC), también se refirieron a la tolerancia y pasividad demostrada por el comando policial encargado de prestar las garantías del caso durante una diligencia realizada este lunes.

Precisaron que el desalojo fue programado por el Primer Juzgado Civil de Barranca, para cumplir la sentencia del proceso judicial de reivindicación a favor del Estado Peruano, seguido contra Alejandro Ramón Solís Saavedra, tal como establece el expediente N° 00283-2012-0-1301-JR-CI-01.

DESALOJO BLOQUEADO

Indicaron que, por ello, las autoridades de la ZAC partieron hacia Caral desde la Plaza de Armas de Supe con 106 efectivos policiales de la División Policial de Barranca (DIVPOL Barranca) y la Comisaría PNP de Supe, a cargo del coronel PNP Concepción Loayza y del Mayor PNP Jorge Caferatta respectivamente. Sin embargo, cuando estaban cerca al lugar, las autoridades y los policías encontraron que la única vía de acceso había sido bloqueada con árboles y piedras.

FUNCIONARIOS ARRIESGARON SU INTEGRIDAD

ZAC aseguró que los funcionarios del Ministerio de Cultura y de la Zona Arqueológica Caral tuvieron que descender de sus unidades y realizar labores de limpieza y desbloqueo, pero no contaron con el apoyo ni la protección de los efectivos policiales.

Aseguraron que, ante la pasividad de la Policía, los funcionarios arriesgaron su integridad física, debido a que había alrededor de 60 individuos extraños al lugar, con actitud amenazante, los rostros cubiertos con pasamontañas y además portaban armas blancas como palos, piedras, machetes, entre otras. Estas personas buscaban impedir que se realice la recuperación del terreno ordenada por el Poder Judicial.

AGREDIERON A UN ARQUEÓLOGO

Además, ZAC mencionó que el arqueólogo Daniel Mayta fue agredido en el sitio arqueológico Chupacigarro, lejos del terreno a ser desalojado. Pablo César Mejía Solís, quien también se niega a desalojar el terreno, acompañado de otros individuos, agredieron violentamente al representante de Caral y le propinaron golpes en la cabeza, manos, brazos, piernas y espalda con los palos que portaban. Por ello, se denunció al agresor y sus acompañantes por el delito de intento de homicidio.

La diligencia de desalojo no se concretó ante la decisión del juez César Macedo Figueroa, del procurador Henmer Alva Neyra y del abogado de la parte sentenciada, de suspender la medida hasta el 31 de mayo de 2022.

Al proseguir con sus actividades en el lugar, el sentenciado Alejandro Ramón Solís Saavedra, continuará dañando las evidencias arqueológicas de la civilización Caral, la primera civilización de América”, enfatiza el documento.

También se indica que el mencionado personaje (el invasor) no reside en el terreno materia del desalojo y que ello se puede comprobar en la Reniec, en el que figura que su domicilio, es en el distrito de Comas, en la ciudad de Lima.

Además, la ZAC deploró las actitudes asumidas y las declaraciones realizadas, después de lo ocurrido, por el alcalde de Supe, Luis Sosa Hidalgo, quien se mostró en contra de los dispuesto por el Poder Judicial.

Finalmente, esperan que las autoridades respectivas hagan cumplir las normas y leyes que protegen el Patrimonio Cultural de la Nación, así como los tratados internacionales que velan por la protección del Patrimonio Mundial.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Alex Brocca y sus últimas palabras en su lecho de muerte: “A Ernesto (Pimentel) no lo conocía nadie”

La periodista Magaly Medina compartió fragmentos de las declaraciones póstumas del actor, en las cuales rememoró los comienzos de su expareja.
Alex Brocca y sus últimas palabras en su lecho de muerte: “A Ernesto (Pimentel) no lo conocía nadie”

Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

El comediante se sentó en aquella oportunidad en entrevista con Magaly Medina, donde compartió detalles de su última conversación con su expareja en su lecho de muerte, a pesar de haber expresado inicialmente su reticencia a visitarlo. ¿Qué dijo?
Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

En la región de Áncash, los mismos profesionales de la salud se grabaron mientras disfrutaban de fiesta en el pasillo del Hospital San Ignacio, lo que despertó la indignación de la ciudadanía.
Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Congresista de Acción Popular se enteró del inicio de diligencias en su contra mientras el Pleno sesionaba. Además de mostrarse inquieto, tuvo un gesto que llamó la atención de los medios de comunicación
La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos
MÁS NOTICIAS