Congreso: Héctor Ventura insta al presidente a presentarse ante la Comisión de Fiscalización

El presidente del mencionado grupo de trabajo busca conocer el testimonio de Pedro Castillo sobre las investigaciones en su contra.

Compartir
Compartir articulo
Congreso: Héctor Ventura insta al presidente a presentarse ante la Comisión de Fiscalización
Congreso: Héctor Ventura insta al presidente a presentarse ante la Comisión de Fiscalización

El congresista fujimorista Héctor Valer calificó de oportuno que el presidente de la República asista a la Comisión de Fiscalización del Parlamento para brindar sus declaraciones con relación a los escándalos que han nublado sus primeros cinco meses de gobierno. Además, señaló que el grupo de trabajo podría acercarse a las instalaciones de Palacio de Gobierno para recoger el ansiado testimonio de Pedro Castillo.

“Si bien este es un escenario político para que el presidente aclare estos presuntos actos de corrupción que se les están imputando, este es el momento oportuno para que vaya a la Comisión de Fiscalización o en su defecto, nosotros podemos acudir a Palacio de Gobierno para que nos diga cuáles son los hechos reales y dé la tranquilidad que todo el país necesita ahora”, expresó el presidente de la mencionada comisión del Congreso.

El parlamentario Ventura señaló que el país atraviesa un periodo de inestabilidad ante las más recientes revelaciones sobre el gobierno de turno. “Estamos viviendo un caos, político, económico, social y ahora este que daña la investidura del presidente de la República”, agregó el parlamentario fujimorista.

Congreso: Héctor Ventura insta al presidente a presentarse ante la Comisión de Fiscalización
Congreso: Héctor Ventura insta al presidente a presentarse ante la Comisión de Fiscalización

Ventura fue designado como presidente de la Comisión de Fiscalización el pasado 21 de diciembre luego de que su colega Alejandro Aguinaga tuviera que dar un paso al costado por estar involucrado en el proceso penal por el caso de esterilizaciones forzadas. Los legisladores Enrique Wong y Edgard Reymundo, continuan al frente de la vicepresidencia y secretaría, respectivamente. Diez votos a favor le permitieron asumir la dirección de la comisión, aunque Ventura calificó que la salida de su predecesor fue injusta.

CRÍTICA DIRECTA

Sobre el accionar de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el congresista la consideró de indebida por la errónea interpretación de la Constitución de su parte, ya que la funcionaria había abierto una investigación preliminar contra Pedro Castillo; sin embargo, decidió suspenderla hasta el final del mandato del jefe de Estado.

“Creo que hay una indebida interpretación de la fiscal de la Nación, toda vez de que ella ha iniciado una investigación, pero en ese instante la ha suspendido, lo cual llama la atención porque lo que compete al presidente de la República es que si bien tiene la inmunidad, no está impedido que se le investigue”, manifestó.

Ventura considera que Ávalos debió seguir con la investigación “porque se tienen los elementos objetivos para encontrar responsables frente a estos actos de corrupción”. Como se recuerda, la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, abrió investigación preliminar a Castillo Terrones por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública (tráfico de influencias agravado, en su calidad de autor) y colusión (en calidad de partícipe), en agravio del Estado.

Héctor Ventura: “Creo que hay una indebida interpretación de la fiscal de la Nación"
Héctor Ventura: “Creo que hay una indebida interpretación de la fiscal de la Nación"

Cabe recordar que el presidente se encuentra en el ojo de la tormenta desde que los medios de comunicación difundieran una sospechosa licitación de Petroperú con el empresario Samir Abudayeh, esta tras reunión de autoridades en Palacio de Gobierno. Otra licitación en cuestión es la del proyecto “Puente Tarata III”, se le atribuye a Castillo Terrones haber intervenido -indebida e indirectamente- en el proceso de licitación pública para la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga (San Martín) a fin de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Descentralizado, otorgue la buena pro a favor del consorcio Puente Tarata III.

El despacho de la fiscal de la Nación también emitió una segunda disposición con la que abre investigación preliminar a Pedro Castillo por presunta injerencia en los ascensos militares. En este caso, se le atribuye los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

SEGUIR LEYENDO