Fiscal de la Nación abrió investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo

Zoraida Ávalos estará a cargo de la investigación por tráfico de influencias y colusión.

Guardar

Nuevo

Pedro Castillo bajo investigación por el Ministerio Público. Foto: Andina. | EFE
Pedro Castillo bajo investigación por el Ministerio Público. Foto: Andina. | EFE

La Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos inició una investigación contra el presidente del Perú, Pedro Castillo, según fuentes del Ministerio Público. La investigación sería por los casos del proceso de adjudicación que ganó el consorcio Puente Tarata III vinculado a la empresa de Karelim López, y por el contrato de Petroperú por la compra de biodiésel por 74 millones de dólares con el empresario Samir Abudayeh.

Estas investigaciones iniciaron con indicios de reportajes periodísticos. Recordemos que el programa Cuarto Poder reveló una serie de reuniones que el mandatario sostenía en su domicilio en Breña. Una de las asiduas era la empresaria Karelim López Arredondo, amiga del exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y conocida por sus vínculos con los recientes gobiernos.

López también registra seis ingresos en total a Palacio de Gobierno durante la gestión del presidente Pedro Castillo.

En el caso de la contratación de Petroperú, el caso se dio a conocer por un reportaje en Panorama, donde se reveló una reunión en Palacio entre el presidente, y el empresario Samir Abudayeh, poco antes que su empresa gane una millonaria licitación de biodiesel.

La Fiscalía ha realizado sendas diligencias en la sede de gobierno, en una de ellas se encontraron 20 mil dólares en efectivo en el baño del despacho de Bruno Pacheco. Además, Castillo Terrones rindió su manifestación en calidad de testigo ante el Ministerio Público por el caso de la supuesta injerencia que habría ejercido en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas.

PROCEDIMIENTO

Romy Chang, abogada penalista, explicó en canal N que la fiscal de la Nación tendrá que volver a tomar la declaración de Pedro Castillo, porque “son otro tipo de preguntas que se le pueden hacer. Él estaba citado con el tema de ascensos, pero acá es por el caso Provías, y sobre eso no se le ha preguntado. Tendrá que responder de manera específica”.

Recordó que en el último mes, la Fiscalía ha intervenido en varias oportunidades la sede de Palacio de Gobierno con la finalidad de recabar información sobre los diferentes casos que involucran a altos funcionarios del Ejecutivo. Pero en esta nueva citación hay otras reglas. Asimismo, dejó en claro que por la investidura de presidente de la República, es la fiscal de la Nación la única legitimada a abrir una investigación contra Pedro Castillo.

Una vez abierta la investigación, ella va a citar a las personas correspondientes para recabar los medios probatorios. Y si encontrase que existen elementos que respaldan su hipótesis inicial de que el presidente habría realizado actos ilícitos, en ese caso Zoraida Ávalos tendría que pasar a un siguiente plano, y solicitar al Congreso de la República una autorización para un antejuicio, para que se le autorice a denunciarlo ante el Poder Judicial, para que proceda con un proceso penal en su contra.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

MÁS NOTICIAS