Incendio en Mesa Redonda: video muestra inicio del siniestro que habría sido causado por globos con fuego

Según el testimonio de algunos testigos, el incendio habría iniciado luego que unos globos de los deseos cayeran en la azotea de una galería que era usada como almacén.

Compartir
Compartir articulo
Un video del inicio del siniestro muestra la llegada del personal de la Municipalidad de Lima al lugar. | Imagen: Canal N
Un video del inicio del siniestro muestra la llegada del personal de la Municipalidad de Lima al lugar. | Imagen: Canal N

El incendio de código 3 (fuera de control) que se registró en la parte alta de una galería ubicado en la cuadra 11 del jirón Andahuaylas, en Mesa Redonda, habría sigo provocado por globos de los deseos o linternas voladoras, la cuales están hechas de papel, tiene un armazón de madera y una fuente de fuego en su interior que genera aire caliente el cual le permite elevarse.

Testigos afirmaron a Canal N y 24 Horas que uno o más de estos globos habría caído en la azotea de la galería Santa Catalina, la cual tenía un almacén clandestino en dos niveles de una estructura prefabricada. El incendio de proporciones se extendió a las galerías Plaza Central y luego a Inmaculada Concepción, donde se guardan plásticos y utensilios de cocina. Esta versión también fue dada por el jefe de los bomberos, Mario Casaretto,

Otra de las hipótesis, que fue referida por el ministro del Interior, Avelino Guillén, indica que el siniestro habría sido generado por un cortocircuito. Esta versión también fue reiterada por otro testigo que contó a Latina Noticias que en las partes altas de las galerías se manipulan los cables eléctricos sin ningún cuidado.

El ministro del Interior resaltó que, cualquiera que sea el origen, el incendio tuvo como causa principal el almacenamiento ilegal de productos inflamables el cual debió ser fiscalizado por la Municipalidad de Lima.

VIDEO DEL INICIO DEL INCENDIO

Un video del inicio del siniestro muestra la llegada del personal de la Municipalidad de Lima al lugar, quienes intentaron controlar el fuego con los extintores de la galería. Sin embargo, este provenía de las partes altas y podía caer sobre ellos, por lo que optaron por retirarse y dejar que los bomberos, que comenzaban a llegar, realicen su labor.

FUENTE: CANAL N

GALERÍA NO TENÍA LICENCIA PARA SER ALMACÉN

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, llegó alrededor de las 10 de la noche al lugar, más de dos horas después de iniciado el incendio. Muñoz indicó que la galería Plaza Central, ubicada entre los jirones Puno y Andahuaylas, escenario del incendio será clausurada porque se hizo un mal uso de la autorización de funcionamiento.

Tenía autorización para ser comercio, pero no para ser depósito. Ya en febrero del año pasado, si mal no recuerdo, había tenido unas amonestaciones y clandestinamente han seguido haciendo cosas (...)”, dijo a la prensa.

La galería “se va a clausurar, sin duda, como corresponde”, aseguró el burgomaestre metropolitano.

Muñoz insistió en que la galería Plaza Central “tenía en algunos sitios licencia de comercialización, mas no de depósito y tampoco estaba autorizada para hacer este tipo de construcciones (drywall)”.

NO HAY HERIDOS

El ministro del Interior, Avelino Guillén, informó los bomberos han logrado confinar el incendio de proporciones en el almacén de plásticos de Mesa Redonda y que no se han reportado heridos ni fallecidos por este siniestro.

Guillén, quien llegó hasta inmediaciones del jirón Andahuaylas, dijo que hay unos 400 efectivos policiales que no solo impiden el ingreso de personas o vehículos ajenos a la emergencia sino que están facilitando todo el trabajo de los bomberos.

SEGUIR LEYENDO