Jorge Muñoz sobre empadronamiento a taxis colectivos: “Es un craso error cometido por el MTC”

El alcalde de Lima no comparte decisión del ministerio de Transporte tras medida a favor de los taxis colectivos.

Compartir
Compartir articulo
Jorge Muñoz Wells, alcalde de Lima. Fuente: Agencia Andina.
Jorge Muñoz Wells, alcalde de Lima. Fuente: Agencia Andina.

Jorge Muñoz, burgomaestre de la capital, se mostró en contra de la medida que acaba de otorgar el ministerio de Transporte y Comunicaciones a favor de los chóferes de taxis colectivos.

Como se recuerda, el MTC, dio a conocer que solo con empadronar a los choferes de este rubro de transporte, podrán circular sin problema alguno, tanto en Lima como al interior del país.

“Es un error. A nosotros no nos corresponde hacer un análisis porque la autoridad la tiene la ATU, pero como ciudadano y como alcalde creo que es un error craso cometido por el ministro de Transportes, porque lejos de pensar en una reforma de largo alcance, con políticas de estado sólidas que puedan traer beneficios para los ciudadanos, está tomando una medida populista que es permitir a cualquier taxi colectivo, prácticamente, estar circulando con la impunidad del caso y, además, con la consagración de la legalidad que le estaría dando esta medida”, sostuvo el alcalde para Panamericana TV.

En ese contexto, Jorge Muñoz aseguró que los taxis colectivos deben ser considerados de cuidado por la población, ya que en varias ocasiones se han registrado hechos delictivos al interior de estos vehículos.

“Los colectivos son espacios muchas veces inseguros y donde se produce, al no estar debidamente registrados, de situaciones delictivas, entonces son varios aspectos que no son los mejores para haber tomado esa decisión. Para mi es una medida populista que tiene que ser corregida”, puntualizo el burgomaestre.

Por su parte, Infobae Perú le consultó a Cesar Ortiz Anderson, especialistas en Seguridad Ciudadana de Aprosec, sobre esta nueva norma a favor de los choferes de taxi colectivo.

“En mi opinión personal el ministerio tendría que aplicar varios protocolos de seguridad. Uno de ellos debería ser que pasen por una prueba poligráfica y también verificar si los choferes están cursando por alguna investigación por algún accidente o delito”, indicó.

“El ministerio debe ser muy prolijo en revisar antecedentes policiales y judiciales, pero a pesar de todo ello, siempre estará latente los piratas que se infiltran, no teniendo suficiente personal de control. Hoy los Piratas operan en diferentes arterias de la ciudad”, agregó.

Recordemos que el Poder Ejecutivo emitió la resolución ministerial N° 1354-2021-Mtc/01.02, en la cual se aprueba la creación de un padrón para choferes de taxis colectivos.

Cabe mencionar que este decreto, publicado en la edición extraordinaria de Normas Legales de El Peruano, fue delegado por el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Francisco Silva Villegas, este lunes 27 de diciembre.

Según lo que establece la norma, el padrón buscará obtener una contabilización de los choferes que presten servicio de transporte terrestre tanto en Lima como en provincias.

“El objeto es realizar el empadronamiento de las personas naturales y jurídicas que prestan el servicio de transporte terrestre de pasajeros en automóvil colectivo en los ámbitos nacional, interprovincial e interdistrital”, se lee en el Peruano.

Asimismo, recordemos que en esta resolución ministerial, se dispone a que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán), que se creó para fiscalizar, sea la responsable del empadronamiento de las personas naturales y jurídicas que prestan el servicio de transporte terrestre de pasajeros en automóvil colectivo. Cabe mencionar que esto tiene un plazo de 30 días desde que se publica la norma.

“La creación de este padrón permite que las personas naturales y jurídicas que realizan la prestación del servicio se inscriban para conocer las condiciones en las que están trabajando. Además, permitirá recoger información que servirá de insumo para elaborar el Reglamento de la Ley N° 31096″, explicó en el comunicado.

SEGUIR LEYENDO